Entrevista
EL COMISIONADO DE PAZ EN RADIONOTICIAS CNE
Bogotá, 16 jul (CNE). El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, concedió, durante la emisión del mediodía de hoy, una entrevista a Radionoticias CNE, en la cual explicó el Acuerdo de Santa Fe de Ralito, firmado ayer entre el Gobierno Nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La siguiente es la trascripción completa de la entrevista:
Giovanni Celis: Concluyó la fase exploratoria del proceso de paz con los grupos de autodefensa. Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se comprometieron a desmovilizar la totalidad de sus hombres en armas. El proceso terminaría en diciembre de 2005.
Señor Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, buenas tardes. ¿Qué tiene ese acuerdo en el proceso con los grupos de autodefensa?
Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo: Este es un acuerdo muy importante porque los grupos de autodefensa que funcionan bajo las Autodefensas Unidas de Colombia se comprometen a desmovilizarse de manera total, empezando el proceso antes de 90 días, produciéndose las primeras desmovilizaciones antes de finalizar este año y culminando plenamente antes del 31 de diciembre del 2005.
Es decir, la noticia que le podemos dar al país es que terminando el Gobierno del Presidente Uribe, no habrá grupos de autodefensas, y eso es una alivio, como me dijo el Presidente ayer.
Cuando le anuncié finalmente el acuerdo, me dijo: Esto es un alivio para el país porque sacamos del conflicto a un actor armado que en este momento tiene 13 mil hombres en armas, que ha causado muchísimo dolor a la Nación colombiana y que finalmente han entendido estos señores que les llegó su momento, que tienen una oportunidad de acogerse al corazón grande del Gobierno o que si no, serán inevitablemente aplastados por la fuerza legítima del Estado.
GCS: ¿En siete meses usted cómo hizo para convencer a estos grupos de autodefensas ilegales que ya no son necesarios en este país?
LCR: Fue muy difícil. Cuando yo empecé las conversaciones en diciembre del año pasado y en enero de este año, ellos seguían insistiendo en que no se desmovilizaban mientras la guerrilla no se desmovilizara. Eso los metía en un círculo vicioso, en un problema de qué es primero, el huevo o la gallina, de nunca terminar.
Durante todos estos meses yo les mostré que realmente su momento histórico había pasado, que si en alguna circunstancia, momento u ocasión hubo alguna justificación para que ellos existieran, ya no la había, eran indeseables, que ni la comunidad nacional ni internacional los quería, y que tenían una oportunidad de acogerse a la generosidad del Estado.
Ellos finalmente entendieron eso y entendieron que el único que puede confrontar legítimamente a la guerrilla es el Estado, y que nadie, ningún ciudadano, ninguna persona, puede decir que para enfrentar a la guerrilla va a recurrir a métodos ilegales. Eso termina deslegitimando la propia democracia y termina haciendo más daño, termina siendo peor el remedio que la enfermedad.
Poco a poco con esta pedagogía ellos fueron entendiendo y llegamos al acuerdo firmado el día de ayer en que aceptan definitivamente que así sigan existiendo grupos guerrilleros en Colombia, ellos se desmovilizan plenamente.
Esto por supuesto es una excelente noticia. Creo que allana el camino de paz con los grupos guerrilleros, ya que durante mucho tiempo tanto las Farc como el Eln han tenido como un argumento central para no desmovilizarse, la existencia de esos grupos de autodefensas.
GCS: ¿Así las cosas, qué va a pasar con las autodefensas?
LCR: Desaparecerán, simple y llanamente. Ellos desaparecerán como aparato armado, y renacerán a la vida civil. Entonces cada uno de estos hombres que hoy está armado, que hoy está dedicado al oficio de la guerra, dentro de seis meses, un año, dos años, tres años, estará dedicado a una profesión lícita, un trabajo honrado, a un proyecto productivo, a labrar la tierra, a cultivar, a hacer esfuerzos honrados y decentes para sacar adelante su familia, es decir, ellos se volverán ciudadanos de pleno derecho. De la misma manera que queremos que los guerrilleros que se desmovilicen o que eventualmente hagan procesos de paz con nosotros sean también ciudadanos de pleno derecho.
GCS: ¿Habrá zonas de distensión para las autodefensas en ese proceso?
Zonas no hay ni volverá a haber en el país. Las zonas de distensión no sirven para la paz. Va a haber lugares de concentración, es decir, en lugares muy específicos se van a concentrar los miembros de las autodefensas, pero en estos lugares habrá presencia de la Fuerza Pública. El Estado no estará ausente.
¿Por qué lugares de concentración? Porque las autodefensas están regadas por todo el país. Esto es más como una confederación de organizaciones regionales con jefes regionales y a cada uno de ellos hay que darle un tratamiento específico, un tratamiento adecuado.
Entonces iremos desmotando frentes y bloques de manera progresiva y estos frentes los concentraremos en lugares específicos, pactados con ellos, lugares que tendrán la seguridad del Estado.
Esta concentración durará un cierto tiempo, avanzáremos lo más rápidamente posible hacia la desmovilización y una vez se desmovilicen desaparecerá por completo el aparato armado y esperemos que en esas zonas no vuelva a aparecer ningún otro aparato armado, ni de autodefensa ni de guerrilla, sino que los ciudadanos aprendan a cooperar con el Estado legítimo y que creemos como una barrera para que no vuelva a aparecer allí ningún fenómeno de violencia.
GCS: ¿ Que se va a hacer para que la guerrilla no llegue a esos sitios de concentración y otra vez incite a que se arme esta confrontación?
LCR: Lo primero que espero es que la guerrilla entienda este gesto de paz, es decir, que la guerrilla entienda que esto nos sirve a todos, esto le sirve al país, y que esto le sirve también a las esperanzas de paz que ellos pueden albergar.
Entonces aspiro que ellos respeten este proceso. Lo segundo es que tendremos el mayor cuidado para que estas zonas de concentración estén en sitios muy seguros, y lo tercero es que, de todas maneras, es una responsabilidad del Estado dar esta seguridad, porque la ley de negociación, que es la 782, establece que cuando los miembros de grupos armados al margen de la ley se concentran en un determinado sitio es responsabilidad del Estado brindarles seguridad.
Trataremos de ser lo más cuidadosos posibles y por supuesto confiando en Dios esperamos que no haya altercado, no haya cosas que lamentar y podamos culminar satisfactoriamente el proceso.
GCS: Uno de los detalles que más llama la atención de este proceso que usted logró en tan solo siete meses, es que se mantuvo mucha prudencia, se mantuvo un perfil muy bajo. ¿Eso contribuyó a la efectividad de este proceso?
LCR: Eso hace parte de la clave, indudablemente. Si nosotros hubiéramos empezado un proceso con bombos y platillos y con medios de comunicación hubiéramos fracasado.
Al principio algunos miembros de las autodefensas pensaban todavía en lo que habían sido proceso anteriores con la guerrilla. Entonces esperaban un gran espectáculo, las cámaras de televisión, los embajadores desfilando, los políticos tomándose la foto con ellos, todas estas cosas.
Nosotros fuimos muy claros en que eso no era así, y yo he sido muy claro frente al país en cuanto a que no puedo generar falsas expectativas.
Mi trabajo debo desarrollarlo de manera confidencial y silenciosa, he contado con el apoyo de los medios de comunicación que han comprendido que así es mi labor, y que solo debo anunciar hechos. Y así no hacemos demagogia.
Esta confidencialidad nos permitió manejar las diferencias. Por ejemplo, donde el país se hubiese enterado de las diferencias, de las discusiones, probablemente esto se hubiera reventado. No, las manejamos internamente y solo cuando llegamos a una concertación entregamos el producto final.
GCS: Esto le manda un mensaje claro a la guerrilla, ¿cuál es?
LCR: Creo que a la guerrilla le pueden llegar dos mensajes: uno, este Gobierno trabaja efectivamente por la paz del país y nosotros no estamos interesados en show de paz.
En nosotros pueden encontrar un interlocutor confiable, así se lo hemos hecho saber a las Farc y así se lo hemos saber al Eln.
Estamos dispuestos de manera confidencial a adelantar contactos con ellos y a buscar alternativas reales a la paz del país, y si logramos concertar un mecanismo, entonces también somos capaces de ponernos la camiseta y salir a defenderlo.
Y en segundo lugar, que la decisión de este Gobierno por desmontar los grupos de autodefensas es tal vez la mayor contribución a un futuro proceso de negociación con ellos.
GCS: - ¿Qué sigue ahora?
LCR: Bueno, viene un proceso muy dispendioso, muy largo, tendremos que concertar con los jefes de los grupos de autodefensa cómo va a empezar las desmovilización, de pronto algunos de ellos serán nombrados como miembros representantes para que lideren este proceso.
Tendremos que empezar a pactar con las comunidad donde ellos tienen influencia para que estas comunidades apoyen el proceso. Tenemos que hablar con la comunidad internacional para que la comunidad internacional nos colabore.
Hay un trabajo de carpintería, hay un trabajo de relojería muy fino que seguiremos desarrollando de la manera más confidencial y anunciándole al país cuando hayan hechos contundentes.
GCS: Señor Comisionado, muchas gracias por regalarnos estos minutos en Radionoticias CNE.
LCR: Muy amable, muchas gracias".