Arrancó Consejo Comunal en Arauca
"QUE LAS GUERRILLAS CONSIGAN NAVES EXTRATERRESTRES PARA ESCONDERSE": URIBE
Arauca, 17 Jul. (CNE).- Al instalar el XXXI Consejo Comunal de gobierno, que hoy se realiza en la ciudad de Arauca, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que su Gobierno no le va a permitir a la guerrilla tener santuarios ni en Arauca ni en ningún lugar del país.
"Nosotros no le vamos a permitir a esta guerrilla tener santuarios ni aquí ni en la cochinchina. Que vayan consiguiendo naves extraterrestres para que se escondan y eso está hablado con la Fuerza Pública y me abstengo de hacer mayores precisiones", indicó el Jefe de Estado.
Con relación a la época electoral que se avecina por la elección de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados a las asambleas, el Mandatario le dio claras instrucciones a la Fuerza Pública para proteger a todos los candidatos en todos los rincones del país.
"Se avecina una época electoral. Hay que proteger bien a los candidatos pero no encubrirlos. La ciudadanía se queja de que hay unos candidatos que han ido a reunirse por allí con comandantes del ELN al otro lado Eso hay que frenarlo", indicó.
Uribe Vélez agregó que "la instrucción es muy clara. A proteger a todos los candidatos y a aquel candidato que se le ocurra ir a hablar con los grupos violentos a meterlo a la cárcel. Es una instrucción para todo el país. La democracia depende del pueblo, tiene un lindero que es la ley, una norma protectora que debemos respetar que es la Constitución, al único que hay que pedirle permiso para ejercer los derechos democráticos es al pueblo, no al terrorismo. Ese mal hábito de pedirle permiso a bandidos para adelantar campañas hay que cortarlo de una vez".
El Presidente les solicitó a los ministros del Interior y de la Defensa, Fernando Londoño y Marta Lucía Ramírez, dedicarse a proteger a los candidatos, pero al mismo tiempo, denunciar ante la Fiscalía a quienes se atrevan a ir a conversar con los bandidos.
1.000 FAMILIAS GUARDABOSQUES ARAUCANAS
Durante su intervención ante los araucanos, el presidente Uribe Vélez anunció que en pocos días comenzará la fumigación sobre cultivos ilícitos en ese departamento.
Aunque lo acordado era arrancar en tres semanas, el Jefe de Estado les solicitó al ministro del Interior, Fernando Londoño y al director general de la Policía, general Teodoro Campo, iniciarla lo antes posible.
"Vamos a explorar lo siguiente: le pedí al general Teodoro Campo que en el sur de Bolívar o en Tibú, para acelerar la fumigación y tener mejores resultados sin sustituir la fumigación aérea, exploremos la posibilidad de vincular 1.000 familias campesinas de la zona para fumigar con bombas de espalda y que se coordine con la doctora Sandra Suárez, del Plan Colombia, para que una vez se termine la fumigación se los vincule como guardabosques a semejanza de lo que hemos hecho ya en Orito, Putumayo, donde hay 3.000 familias recibiendo una bonificación anual por ser guardabosques, por cuidar la zona libre de droga y por cuidar la recuperación del bosque", afirmó.
Agregó que la meta es que las mil familias campesinas fumiguen por un lado y los aviones por otro, con la seguridad de que una vez concluya la fumigación queden como guardabosques.
El Presidente resaltó la labor de las Fuerzas Armadas acantonadas en la base de Marandúa, en el campo petrolero de Caño Limón y en todo el departamento.
Indicó que quisiera irse de Arauca hasta cuando salga el último de los terroristas, pero les aseguró que estará pendiente de lo que suceda en los próximos días.