Dos nuevos distribuidores entrarán al mercado araucano
ARAUCA: AUTORIZADA PARA IMPORTAR GASOLINA VENEZOLANA
Arauca, 17 jul (CNE). El Gobierno Nacional dará vía libre a la competencia en la distribución de combustibles, con la autorización a dos asociaciones de importadores desde Venezuela. El objetivo es incrementar la competencia en este mercado y así beneficiar con menores precios a los usuarios en el departamento de Arauca.
Para tal fin el Ministerio de Minas asesorará y autorizará a las cooperativas Asocor y Cootranscoop de distribuidores de gasolina, las cuales deberán demostrar que pueden importar en condiciones seguras combustibles para expender en territorio araucano.
Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, durante el Consejo comunal de Gobierno en la capital de Arauca, en donde confirmó que en dos semanas llegará un funcionario de la Dirección de Hidrocarburos para acelerar el proceso.
El presidente Álvaro Uribe Vélez no vio inconvenientes en que los araucanos se abastezcan de insumos, alimentos y combustibles de Venezuela, bajo las condiciones favorables que da el tipo de cambio de Colombia frente al vecino país.
"La gente bien pobre que se abastezca de donde más le convenga", consideró el Mandatario.
El jefe de la cartera energética detalló que las nuevas distribuidoras deben cumplir con las medidas legales en materia de seguridad, y una vez demostradas podrán firmar el contrato de cesión de derechos de distribución por parte de Ecopetrol .
Mejía explicó que, de acuerdo con la Ley de Fronteras, los araucanos cuentan con un cupo departamental de 1.088 millones de galones mensuales con beneficios de exención de impuestos y precios más bajos.
Sobre la Empresa de Energía de Arauca (Enerlar), intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, reconoció su progresivo saneamiento financiero, pero consideró que las pérdidas técnicas y las dificultades de recaudo de la empresa la hacen inviable.
"Llamo desde aquí a los usuarios, porque el peor daño a la misma comunidad es utilizar las facturas de cobro de la energía con fines diferentes a los de hacer progresar la empresa", dijo.
El Ministro anunció que con base en los nuevos recursos para las zonas no interconectadas, están disponibles recursos por 3.900 millones de pesos para fortalecer la capacidad de generación de esta empresa.
En relación con la interconexión con Venezuela para cubrir el servicio en el departamento, adelantó que el Ministerio ya hizo gestiones con su homólogo del vecino país, Mervin Villalobos, para mantener el esquema del pago de un kilovatio transmitido, un kilovatio pagado, y evitar sobrecostos que podrían llegar hasta el 260 por ciento.