Dijo el presidente Uribe al firmar el decreto 2000
"NO ES PARKER, NI UN MONT BLANC, PERO TIENE LOS COLORES DE MI PATRIA"
Arauca, 17 jul (CNE). Lo hizo con un bolígrafo sencillo pero emblemático. Con un bolígrafo que no era de marca Parker o algo por el estilo y que no era de metal sino de pasta, pero tenía pintado el color de la bandera colombiana.
El presidente Álvaro Uribe lo tomó con firmeza y, frente a las cámaras y el pueblo colombiano, estampó su firma al final del texto del decreto 2000. De esta manera quedó oficializada una fecha que marcará un hito en la historia de Colombia: 25 de octubre de 2003. Día en el que los colombianos irán a las urnas a votar el Referendo contra la corrupción y la politiquería.
El momento, el lugar y la ocasión no pudieron ser más propicios. El presidente Uribe escogió la ciudad de Arauca para que fuera testigo directo del memorable acto. La ciudad a donde trasladó por tres días su despacho presidencial, para impulsar personalmente la lucha contra los violentos y la recuperación social de sus habitantes.
La región de los centauros llaneros que fueron protagonistas de la gesta de la libertad en 1819 y esta semana sede del Consejo Comunal número 31.
El acto tomó por sorpresa al país. Inclusive a los reporteros que estaban al pie del cañón y cubrían los pormenores del Consejo. Pocos sabían que la fecha del Referendo ya estaba cocinada, aunque durante el día el Presidente había dado indicios sobre que el Gobierno se inclinaba por el fin de semana correspondiente al 25 de octubre, un día antes de los comicios para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.
Pero la sospecha de que una noticia gorda estaba a punto de reventar, surgió cuando el Consejo Comunal entró como en una especie de pausa refrescante y se advirtieron movimientos inusuales entre el equipo más cercano del Presidente.
El secretario de Prensa, Ricardo Galán, iba de un lado para otro, haciendo consultas, preparando algo, con un documento en la mano que mantenía lo más reservado posible.
El preludio de la firma del decreto se vio matizado por el gran interés del Jefe de Estado en la historia de la gesta libertadora, en la cual los centauros llaneros fueron fundamentales a la hora de voltear las fuerzas a favor del Ejército del Libertador Simón Bolívar, y de Francisco de Paula Santander, conocido a la postre como El Hombre de las Leyes. Ya en el inicio del Consejo, el Presidente Uribe se había referido con un párrafo al tema.
"Un saludo muy afectuoso -dijo el Presidente- a esta querida comunidad de la Patria, a esta comunidad araucana, que el 4 de junio de 1819 vio desembarcar aquí al general Bolívar, lo albergó, le dio energía y estímulos para que avanzara al encuentro con el general Santander en Tame y cumpliera la bella gesta de la Libertad".
Así que no resultó extraño que el Jefe de Estado se detuviera por varios minutos en los relatos de dos prestantes historiadores araucanos que asistieron al Consejo: Jorge Nevea Hurtado y Alfonso Medina, presidente de la Academia de Historia.
Al primero de ellos, a Nevea, el Presidente le confió que hay un pasaje de la historia que le causó una "agradable sorpresa" cuando lo conoció: la época en que Arauca fue capital de la Nueva Granada. El historiador absolvió la pregunta del Presidente y luego pasó a narrar todos los pormenores del ascenso del Ejército Patriota al Páramo de Pisba y luego al Puente de Boyacá, hecho que selló la libertad para la Nueva Granada.
Tras la espontánea cátedra de historia, en la cual también terció Alfonso Medina, el Presidente demoró la entrega de la noticia de la fecha del Referendo por unos minutos hasta que la Ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, y todos los miembros de su gabinete estuvieran presentes.
Cuando ocurrió esto, por fin el Presidente le dijo al Secretario de Prensa: "A ver, Galán". Ricardo Galán pasó al atril y, ante la sorpresa de todos, leyó todo el texto del Decreto 2000.
Tras la lectura, en medio de aplausos de la concurrencia y al aprestarse a firmar el documento, el Presidente dijo: "Este bolígrafo tiene los colores de la bandera de Colombia. No es Parker, ni Mont blanc, pero tiene los colores de la bandera de la Patria, y que lo conserven aquí".
Enseguida hizo una brevísima declaración: "Araucanos y compatriotas todos: Que el referendo sea un espacio de aumento del afecto por la democracia. La democracia, el sistema invencible, que habrá de vencer al terrorismo y consolidar la convivencia, con permanente debate solidario. Arauca, tierra de esperanza, julio 17 de 2003".
En ese momento, ad portas de concluir en Arauca el Consejo Comunal número 31, en Bogotá las emisoras interrumpieron abruptamente la programación para dar la gran noticia: "Humo blanco. El 25 de octubre será la cita de los ciudadanos con el Referendo".