Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Aumentan beneficios en pensión y sobrevivencia para soldados

REFORMADO EL SISTEMA PENSIONAL DE LA FUERZA PÚBLICA

Bogotá, 20 jul (CNE). La más profunda reforma al sistema de seguridad social y de pensión de los integrantes de la Fuerza Pública aplicada en toda la historia del país, anunció hoy por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia.

El Jefe de Estado indicó que el nuevo régimen de seguridad social de los integrantes de la Fuerza Pública, será más costoso pero así mismo más justo y más equitativo con los soldados y oficiales que han muerto o resultado heridos en el combate contra el terrorismo.

El nuevo sistema, adoptado mediante varios decretos con fuerza de Ley, respetará los derechos adquiridos y las expectativas de quienes estén cerca de la jubilación y únicamente se aplicará a quienes estén ingresando a la Fuerza Pública, es decir a los nuevos.

“La Ministra de Defensa y los Altos Mandos han estado luchando por un régimen de seguridad social más justo con la Fuerza Pública, más equitativo. Nos cuesta más, pero ese sacrificio lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer para que ustedes estén mejor protegidos en caso de invalidez, mejor protegidas sus familias cuando ustedes aportan el sacrificio de la muerte en la confrontación del terrorismo”, agregó.

Dijo que los soldados voluntarios que estaban totalmente desprotegidos, quedarán con el mismo régimen pensional y de seguridad social de la Fuerza Pública, es decir, con el sistema de jubilación de retiro, de incapacidad y de sobrevivencia en beneficio de sus familias.

En el caso del reconocimiento de la pensión de invalidez se redujo del 75 al 50 por ciento la pérdida de capacidad exigida para tener ese derecho.

La pensión de sobrevivencia será entregada a la familia del soldado u oficial muerto desde el día cero, es decir cuando ocurra el suceso, aclaró el Presidente.

Uribe Vélez informó que el Ministerio de Hacienda aceptó extender con retroactividad este beneficio de la pensión de sobrevivencia a los soldados fallecidos durante el último año. Desde agosto pasado han sido asesinados 654 integrantes de la Fuerza Pública y han sido heridos 1.885, reveló el Jefe de Estado.

El Presidente aclaró que así como los soldados van a recibir mayores beneficios, también tendrán que aumentar las cotizaciones a la seguridad social.

Esos incrementos en los aportes serán mayores para los oficiales y suboficiales de alta graduación y menores para los soldados de base, gracias a la decisión de los mismos generales, almirantes y la Ministra de Defensa.

“Por supuesto que también tenemos que hacer esfuerzos. Hay un aumento de cotizaciones, pero se ha hecho de tal manera que grave más a los suboficiales y oficiales de alta graduación. Quiero dar un testimonio: a lo largo de este proceso, los generales y almirantes, expresaron su voluntad de aumentar sus cotizaciones para contribuir ellos con mayor aporte a la financiación de la seguridad social de toda la Fuerza Pública. En ningún momento tuvimos que imponerles normas. Al contrario, su oferta fue generosa y espontánea y eso nos permitirá que aquellos que están en la base tengan que hacer un sacrificio no tan alto en términos de cotización”, agregó.

Uribe Vélez señaló que la aplicación del nuevo régimen de seguridad social y de pensión, respetará los derechos adquiridos, es decir de quienes ya estén jubilados y las expectativas de los que están próximos a la pensión.

El Mandatario señaló que así como se les aumentan los beneficios en materia de seguridad social, les serán endurecidos los requisitos que se exigen para recibir el derecho de la jubilación.

“Al aumentar los beneficios en lo que se refiere a la pensión de invalidez y sobrevivencia para los familiares, se avanza mucho en la protección del integrante de la Fuerza Pública y de sus familias. Pero eso en alguna manera hay que compensarlo, endureciendo algo las condiciones para la pensión de retiro. Y se han vuelto en alguna forma para la pensión de retiro más exigentes las condiciones, pero respetando derechos adquiridos, respetando expectativas próximas”, indicó.

El Presidente agradeció a los colombianos el aumento que se ha registrado en el pago de los impuestos durante el primer semestre, ya que eso demuestra un mayor apoyo y confianza a la Fuerza Pública.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA