Acciones violentas van en contra de la reactivación económica, dice Presidente Uribe
´NO PODEMOS TENER EN UNAS ZONAS A LA CIUDADANÍA SOMETIDA POR LA GUERRILLA’
Bogotá, 20 jul (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo hoy que Colombia no puede seguir en manos de “feudales modernos y con poder terrorista”, que se arman y amenazan a los ciudadanos. Para ello el Gobierno debe recuperar el imperio de las instituciones con la presencia efectiva y transparente de la Fuerza Pública.
“¿Qué es eso? Que allí donde se juntan tres bandidos, adquieren cuatro fusiles, siembran 10 matas de coca y se hacen a 20 kilos de explosivos fundan un estado terrorista para maltratar al pueblo. Eso no puede seguir. Ese sería el camino de la destrucción de la unidad nacional. Por ese camino pueden sucumbir las instituciones democráticas”, agregó
Durante su discurso en la celebración de los 193 años del Grito de Independencia de Colombia, el Jefe de Estado indicó que sin importar las condiciones geográficas de la Patria, lo accidentando del terreno y las difíciles vías de comunicación en mucha áreas, la determinación de la sociedad y de las autoridades es solo una: la de recuperar el imperio institucional y el Estado de Leyes del país.
“El país no se puede seguir desgajando, no podemos tener en unas zonas a la ciudadanía sometida por la guerrilla y en otras zonas con la falsa creencia de que su defensa reposa en los mal llamados paramilitares. En todas partes tenemos que recuperar el imperio de las instituciones, de su Fuerza Pública sometida al ordenamiento jurídico”, agregó.
Dijo que como consecuencia de ese feudalismo terrorista que causa inseguridad, se reduce la inversión extranjera, la economía no crece y el desempleo aumenta. Por esta razón, el camino es solo uno: recuperar la institucionalidad y la seguridad en todo el país
“Sin seguridad no hay inversión. Sin seguridad no hay empleo. A mí de pronto me llama mucho la atención que mientras los gobiernos de Cuba y China, de Vietnam, intervienen activamente en el mercado internacional para atraer inversiones privadas a fin de que les ayuden a expandir sus economías, aquí esos grupitos de terroristas feudales impiden que crezca la economía y que se genere empleo”, manifestó.
Y en ese camino –continúo el Presidente- las Fuerzas han aportado una gran cuota de sacrificio desde el 7 de agosto pasado: 654 soldados y policías asesinados y 1.855 heridos en “su tarea abnegada de confrontar el crimen”.
“Una guerra en Irlanda del Norte, con más de 80 años arroja 1.400 víctimas. Solamente en este año, repito, 654 integrantes de la Fuerza Pública asesinados por el terrorismo y 1.855 heridos. Muchos de ellos han quedado lisiados, muchos de ellos han sido heridos por la cobarde práctica de las minas antipersonales. Qué sacrificio tan grande”, resaltó Uribe.
Dijo además que para recuperar la institucionalidad se deben manejar con transparencia los recursos públicos. Los contribuyentes deben hacer un mayor esfuerzo y los colombianos debemos cooperar más con la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
El Jefe de Estado resaltó que la política de Seguridad Democrática ha brindado a los colombianos mayor confianza ante las autoridades y, como respuesta a ellos, ondean el tricolor nacional por sus automóviles en las caravanas turísticas “Vive Colombia, Viaja por ella”, que han permitido mejorar la economía de las regiones, aumentar el empleo y que los artesanos puedan mostrar y vender mejor sus productos.
“Los colombianos han salido por las carreteras para que sus hijos conozcan la Patria, para que funcione la economía, para hacer turismo, para generar empleo. ¡Qué emocionante cuando el Comandante del Ejército transita la carretera entre Espinal y Neiva, y los vendedores situados a la vera del camino salen a enviar por su conducto la gratitud a toda la Fuerza Pública de la Patria! ¡Qué emocionante cuando de los buses que transitan por las carreteras sale por una ventanilla el tricolor nacional para agitarlo en frente de los soldados y policías que abnegadamente, con la piel curtida por el sol, cuidan el camino para que se recupere Colombia! ¡Qué emocionante cuando los niños saludan en las carreteras de Colombia con afecto a los soldados y a los policías!”, manifestó.
En la ceremonia militar realizada en la Plaza de Bolívar, fueron condecorados 11 oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares con la Orden de Boyacá y se rindió un homenaje a los hombre caídos en combate.