Presidente Uribe destaca labor del Congreso en el último año
CAMPAÑA DEL REFERENDO SERÁ INTENSA Y CON RESPETO POR LAS DISCREPANCIAS
Bogotá, 20 jul (CNE). El Gobierno Nacional adelantará una masiva campaña pedagógica sobre el Referendo contra la corrupción y la politiquería, en la que el respeto a los argumentos de las voces discrepantes será uno de sus elementos centrales.
Así lo anunció hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez, al instalar las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, en las que destacó el trabajo legislativo del último año.
Uribe manifestó que la sentencia de la Corte Constitucional, que eliminó del Referendo aspectos como el voto el bloque y el título de las preguntas, obliga al Gobierno y a los simpatizantes del Referendo a emprender una profunda campaña “que habrá de conducir a una votación más racional y menos emotiva”.
En su mensaje al Congreso, el Mandatario señaló que “la participación electoral del Gobierno, como promotor de la iniciativa, deberá darse exclusivamente en el campo de los argumentos, y estará compelida a observar respeto absoluto a las voces discrepantes”.
El Referendo contra la corrupción y la politiquería será votado por los colombianos el próximo 25 de octubre, según el decreto 2000 expedido esta semana por la Presidencia de la República.
El Jefe de Estado resaltó el momento histórico alrededor del Referendo e hizo un llamado a todos los colombianos pues, en adelante, esta manera de reformar la Constitución Política será el referente de procesos similares.
“El Referendo está desprovisto de atractivos populistas; es un acto de responsabilidad y de desprendimiento de intereses personales”, destacó Uribe.
Dentro de las propuestas del Referendo, se incluye la reducción del Congreso, que pasaría de 269 a 218 integrantes; la congelación durante cuatro años de los altos salarios públicos, superiores a 25 salarios mínimos, incluidos los de los integrantes de la Corporación, y la eliminación de los regímenes privilegiados de pensiones.
También propone el voto público de los congresistas para que asuman ante sus electores la responsabilidad de sus actos, así como la ampliación de las causales de pérdida de investidura; la eliminación total de los auxilios parlamentarios; la prohibición a los corruptos de ser elegidos, contratados o nombrados en el Estado; las audiencias públicas para la formación de los presupuestos”.
“Todas esas figuras del Referendo constituyen avances esenciales en la lucha contra la corrupción y por el imperio de la transparencia”, destacó el Presidente de la República.
ACTIVIDAD LEGISLATIVA
Al mismo tiempo, el presidente Álvaro Uribe Vélez elogió hoy la labor del Congreso de la República en el último año y destacó la aprobación en el Legislativo de importantes proyectos de Ley y reformas a la Constitución que han permitido sacar adelante su programa de Gobierno.
“Con las reformas de ustedes y el apoyo y la abnegación de millones de compatriotas, laboramos en procura de la Seguridad Democrática, la renovación del Estado, la reactivación de la economía y la equidad social”, dijo Uribe.
El Jefe de Estado calificó como avances legislativos las reformas pensional, laboral, administrativa y tributaria, así como las medidas que han permitido el saneamiento fiscal, aumentando la confianza en Colombia por parte de la comunidad internacional.
“Todas esas normas habrán de contribuir al mejoramiento del ingreso y del empleo de nuestros compatriotas”, dijo el Presidente.
También resaltó la iniciativa parlamentaria en proyectos como la reforma política que “si bien tuvo aspectos de controversia con el Gobierno, también denota una voluntad de auto-reformarse por parte del órgano legislativo. Finalmente, al adoptar el voto preferente como opción y no como imposición, se respetó un principio de la Constitución en materia de derechos políticos: ser un universo de posibilidades y no una celda de restricciones”.