Llamado del Presidente Uribe al capital privado
INVERSIONISTAS DEBEN MANTENER CONFIANZA EN COLOMBIA
Bogotá, 20 jul (CNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado a los inversionistas privados nacionales y extranjeros, para que mantengan su confianza en Colombia y contribuyan a la recuperación del país y a lograr una mayor equidad entre la población.
Al instalar formalmente el nuevo período de sesiones del Congreso de la República, el Jefe de Estado presentó un completo balance de lo que ha sido su gestión durante los primeros 11 meses de Gobierno.
Uribe Vélez señaló que la confianza es el camino seguro para consolidar la reactivación económica y la creación de empleo digno, estable y bien remunerado, pero aceptó que lo anterior se logrará siempre y cuando haya seguridad, transparencia oficial y un buen manejo de la economía.
Indicó que la meta de crecimiento de la inversión privada para este año es del 11 por ciento, y que su misión es llenar el camino que ha dejado la débil inversión pública.
“Aspiramos a que la derrota del Estado burocrático abra los espacios para incrementarla con recursos sanos. Sin embargo, a pesar de nuestra angustia por no contar con más inversión pública, en este momento la gran oportunidad la puede originar el sector privado. Los invito a apostarle a la inversión privada en nuestra Patria”, afirmó.
Agregó que si no se acelera el crecimiento económico, no habrá forma de financiar la búsqueda de una equidad económica y social entre la población.
“El crecimiento privado con responsabilidad social, adecuada tributación, correcta aplicación de los recursos públicos, es hoy el único espacio para incorporar grandes masas excluidas y financiar la equidad. Lo afirmo porque en la actualidad tenemos una desproporción entre el enorme tamaño de la pobreza y el reducido volumen de la economía privada”, indicó.
En su discurso ante el parlamento, el Presidente Uribe señaló que únicamente sobre los hombros de unos contribuyentes particulares no se puede descargar la derrota de la pobreza.
Ya entrando al balance económico, el Mandatario enumeró las diferentes inversiones públicas que se han concretado, pese a la estrechez presupuestal.
Sobre la implantación de los sistemas de transporte masivo, recordó que en el caso de Bogotá se apropiaron vigencias futuras por 987 millones de dólares, llegando a 387 kilómetros de vías ya construidas.
En Cali se autorizaron vigencias por 241 millones de dólares y la próxima semana se abrirá la primera licitación. Simultáneamente se avanza en los sistemas de otras 7 ciudades (Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Valle del Aburrá, Pereira, Dos Quebradas y Soacha).
Sobre los servicios públicos, el Presidente recordó que el Plan Nacional de Desarrollo ‘Hacia un Estado Comunitario’ aprobó un ajuste igual a la inflación en los consumos básicos para los estratos 1 y 2. Reveló que 10 de las 14 electrificadoras regionales en las cuales el Estado tiene participación, ya redujeron sus plantas de personal.
Calificó como esencial la participación como accionistas de los usuarios de las empresas de servicios públicos, a través de la creación de los fondos de capitalización social, tal y como se hizo en el caso de las Empresas Municipales de Cali.