En educación la cobertura subió del 82 al 85 por ciento
POSITIVO BALANCE SOCIAL PRESENTÓ EL PRESIDENTE URIBE AL CONGRESO
Bogotá, 20 jul (CNE). Un positivo balance en todo el campo social presentó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en su discurso de apertura del nuevo período legislativo del Congreso.
En su intervención reveló los avances logrados en materia educativa, de investigación científica, de protección social, de cultura, de agricultura, de vivienda y en materia de construcción.
EDUCACIÓN
En el campo educativo la tasa de cobertura bruta se ha incrementado del 82 al 85 por ciento. Con el apoyo de gobernadores y alcaldes se abrieron 477.598 nuevos cupos educativos en primaria y secundaria. La meta es de un millón y medio de cupos en los cuatro años de Gobierno.
Para lograrlo se requiere el 56 por ciento de las regalías y el ahorro con la supresión de las contralorías, dos propuestas presentadas en el Referendo.
En educación universitaria, se han abierto 35 mil nuevos cupos, pero la meta es llegar a 400 mil en el cuatrienio. Si se logra, esto apenas alcanzaría el 25 por ciento de cobertura.
En educación superior, el Icetex tendrá un crédito externo para dar más préstamos. Ya renovó 60 mil y concedió 18 mil nuevos créditos. Incluso la entidad disminuyó del 22 al 12 por ciento las tasas de interés y amplió los plazos de pago.
El Sena debe pasar de 5 a 16 millones de horas lectivas. Ya se logró llegar a 5 millones de horas, matriculando a un millón 400 mil de alumnos, pero la meta es de un millón 900 mil estudiantes.
El Presidente recordó que en la pasada reforma pensional, se modificó el sistema de jubilación de los maestros, garantizando la supervivencia del Fondo de Prestaciones del magisterio. Los nuevos profesores ingresan con un sistema igual al de todos los colombianos.
En su discurso ante el Congreso, el Presidente señaló que los maestros deben proceder más como representantes de la sociedad que como voceros de intereses gremiales.
PROTECCIÓN SOCIAL
Uribe Vélez se mostró confiado en que el Gobierno logrará cumplir la meta de tener 300 mil nuevos afiliados en el régimen subsidiado de salud. Para ello las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) deberán ser sin ánimo de lucro y tener alcance regional.
Los hospitales, dijo el Presidente, deben ser reestructurados y poder ser socios de las ARS, e incluso administrar el régimen en las poblaciones pequeñas.
Uribe Vélez dijo que el Instituto de Bienestar Familiar completará este año 300 mil nuevos desayunos escolares para niños menores de 5 años. La meta es de 500 mil.
Adicionalmente se encargará de los programas Familias en Acción y Revivir. En el primero hay mas de 300 mil familias que demandan más de 37 mil millones de pesos cada dos meses. El segundo programa comenzará su nueva fase en agosto próximo protegiendo a 100 mil ancianos.
AGRICULTURA
Para lograr una verdadera recuperación del campo, el Presidente recordó que se requiere una tasa de cambio estable y competitiva y bajos intereses y largos plazos de financiación.
En maíz tecnificado ya hay sembradas 100 mil, con precio de compra asegurado, mercadeo eficiente que defiende al campesino de los especuladores.
En café se logró recuperar el precio interno en 60 mil pesos por carga, gracias a la tasa de cambio, al aumento en las cotizaciones internacionales y al subsidio oficial.
En su balance el Presidente afirmó que la recuperación en la siembra de algodón se apreciará durante la recolección de la cosecha en Tolima, Cesar y Córdoba.
En el Valle del Cauca los empresarios ingresarán a la producción de alcohol carburante para mezclarlo con la gasolina y reducir los costos de producción de los empresarios.
El crédito concedido por el Fondo de Financiamiento Agropecuario creció 48 por ciento en seis meses. Sólo para compra de maquinaria se prestaron 20 mil millones de pesos.
Uno de los puntos principales del programa de Gobierno del Presidente Uribe es hacer de Colombia un país de propietarios. Por eso ha estimulado la entrega de créditos a los microempresarios.
En los 11 meses de Gobierno, el crédito microempresarial se ha aumentado en un 255 por ciento, pero pese a este importante crecimiento, algunas regiones están rezagadas. Este año se entregarán 500 mil millones de pesos en préstamos a los pequeños y medianos empresarios.
VIVIENDA
El presidente Uribe reconoció los problemas que se han registrado en la entrega de subsidios para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS). Por eso quiere lograr un compromiso entre Findeter, el Fondo de Garantías, el sector financiero y los productores de materiales de construcción para financiar la construcción masiva de vivienda barata.
“Pensamos que de este modo podríamos darle dinamismo a la construcción de vivienda social en las grandes ciudades. Nos preocupa que hoy esté en riesgo de estancarse por varios motivos: porque canalizamos los subsidios a 221 municipios, 132 de los cuales nunca los habían recibido; porque estamos pagando subsidios de años anteriores, y porque la disponibilidad presupuestal es totalmente insuficiente”, indicó el Presidente.
Por otro lado, se aprobaron estímulos tributarios para la renovación urbana, para el arrendamiento con opción de compra y la exención tributaria para la construcción de vivienda exclusiva para arrendar.
El Jefe de Estado afirmó que frente a la pobreza, el desempleo y las desigualdades, los balances oficiales son mínimos. Por eso es necesario aumentar la velocidad de las repuestas del Gobierno a las inquietudes y angustias de los colombianos.