Orden de Boyacá para generales y contraalmirantes distinguidos
PRESIDENTE RINDIÓ HOMENAJE A HÉROES DE LA FUERZA PÚBLICA
Bogotá, 20 jul (CNE). Con música de trompeta y toque de tambor, en homenaje a los héroes de la Fuerza Pública que han ofrendado sus vidas por la paz de Colombia, se inició en la Plaza de Bolívar la conmemoración de los 193 años del Grito de Independencia.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez se refirió en varias oportunidades a ellos. Lo hizo tanto en la Plaza de Bolívar, poco antes de iniciarse el tradicional desfile del 20 de Julio, como al instalar las sesiones ordinarias del Congreso.
El Jefe de Estado recordó no sólo a quienes entregaron sus vidas por la Patria, sino también a los heridos, a las familias de las víctimas y a quienes han demostrado y siguen demostrando una completa entrega por defender a sus conciudadanos.
En la Plaza de Bolívar, el Presidente clamó a los colombianos para que exalten, miren con respeto y quieran a su Fuerza Pública. Dijo que los pueblos que lograron vencer el crimen, lo hicieron por la vía de rendirle tributo a los hombres y las mujeres a quienes el Estado les confió la salvaguardia de las armas institucionales.
"Los pueblos que a lo largo de la historia de la humanidad han derrotado desafíos criminales, lo han hecho exaltando a su Fuerza Pública, apoyándola y queriéndola", sostuvo el Jefe de Estado.
De hecho, uno de los actos preliminares de este 20 de Julio fue la imposición de la Orden de Boyacá por parte del Presidente a un grupo de oficiales de las Fuerzas Militares, para reconocerles su ejemplar trayectoria de méritos.
Fueron ellos los generales Óscar Enrique González Peña, Mario Enrique Correa Zambrano, Carlos Ovidio Saavedra Saénz, Luis Alberto Ardila Silva, Ciro Enrique Peña Díaz, José Vicente Urueña, José Arturo Camelo, y los contralmirantes Édgar Augusto Celi Núñez, Luis Fernando Yance Villamil y Jaime Alberto Parra Cifuentes.
El Mandatario también se dirigió los integrantes de la Fuerza Pública que prestan su servicio en los rincones más apartados del país y envió un saludo a varios de ellos, como el coronel Sotelo de la base aérea de Marandúa, y a "una niña jovencita", quien con total patriotismo trabaja en esta misma unidad, ubicada en la selva del Vichada: la subteniente Karina.
"Cómo ha aumentado la presencia de la mujer en la Fuerza Pública y cómo garantiza la presencia de la mujer en la Fuerza Pública transparencia y eficacia", dijo Uribe.
Saludó asimismo al cabo Néstor Fabio Vilonza, quien comanda uno de los grupos antiterroristas de Arauca, y a "todos aquellos que como él están realizando esa tarea".
Consideró que gracias a colombianos como ellos, hoy el país está en disposición de derrotar al terrorismo y recuperar para Colombia una verdadera Independencia que no se quede en el papel ni en el formalismo y se traduzca en libertad y paz para la Nación.