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Envío de carga aumentó 17 por ciento

EL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR EL RÍO MAGDALENA SE DUPLICÓ

Bogotá, 21 jul (CNE). El Ministerio del Transporte reportó una gran recuperación de la utilización del Río Magdalena durante el último año, tanto en materia de movilización de pasajeros como en transporte de carga.

Según un informe entregado por esa cartera, entre junio de 2002 y junio de 2003, el transporte de pasajeros por el Río creció 50 por ciento y el de carga 17 por ciento.

Pero si se mira el comportamiento durante el primer semestre del presente año, los resultados son más positivos. El transporte de pasajeros se duplicó.

El Proyecto Yuma busca rescatar la navegabilidad de la principal vía arteria fluvial del país, para incrementar la competitividad de las empresas que usan el Río Magdalena.

El objetivo es incrementar en 500 mil toneladas nuevas cada año y en dos millones de toneladas durante el cuatrienio, el transporte de carga por el principal río del país.

Con estos resultados, la meta propuesta al inicio del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, fue superada en los primeros seis meses de este año gracias a la política de Seguridad Democrática, la cual generó mayor confianza entre empresarios y pasajeros.

Así mismo es el resultado de las Rondas de Negocios Yuma, eventos que han fomentado los encuentros entre los empresarios interesados en la utilización de Río Magdalena.

De acuerdo con las cifras de la Corporación Autónoma del Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena) y las inspecciones fluviales, entre enero y junio de 2003 por los puertos de Barranquilla, Cartagena, El Banco, Barrancabermeja, Puerto Berrío y La Dorada, los pasajeros movilizados pasaron de 2 millones 100 mil a 4 millones de personas, es decir que aumentó en cerca de 2 millones de usuarios.

También en el primer semestre de este año subieron en 705 mil las toneladas transportadas por el Río Magdalena, principalmente de carbón (220 mil toneladas) y combustibles (485 mil toneladas). El Ministerio destacó el creciente uso del Río por las industrias avícola, de abonos y cemento.

Uno de los sectores que más ha usado el Magdalena durante el último año fue el ganadero, que pasó de movilizar 25 mil a 32.200 cabezas de ganado

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