En 6 departamentos
DEFINIDAS EN AUDIENCIAS PÚBLICAS DEL PND OBRAS POR $187 MIL MILLONES
Bogotá, 21 jul (CNE). Obras regionales para seis departamentos por más de 187 mil millones de pesos definió el Gobierno a través de las audiencias públicas ordenadas por el Plan Nacional de Desarrollo ‘Hacia un Estado Comunitario’.
Durante este fin de semana el Departamento Nacional de Planeación efectuó, con la participación de las comunidades, los campesinos, la academia y los parlamentarios, las audiencias públicas en 6 departamentos, con miras a concretar las obras en las cuales el Gobierno invertirá un billón de pesos en proyectos regionales.
Dichas audiencias se realizaron en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Chocó, San Andrés y Bolívar.
En el Valle del Cauca los recursos son de 48 mil millones de pesos, en Nariño de 33.627 millones de pesos y en Caldas de 27.812 millones de pesos.
A proyectos del Chocó irán 25.495 millones de pesos, a San Andrés 16.391 millones de pesos y a Bolívar 35.413 millones de pesos.
La meta principal del Gobierno es concretar en pocos proyectos las inversiones, evitando el efecto regadera. Es decir, muchas iniciativas con pocos recursos y obras inconclusas.
El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, dijo que los recursos aprobados serán repartidos durante los 4 años del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, y serán ejecutados por la Nación para darle transparencia al proceso.
NARIÑO
En el caso de Nariño, de los 33.627 millones de pesos que serán invertidos en 4 años, 14.500 millones se orientarán a vías de comunicación, 18.500 millones de pesos a saneamiento básico y 627 millones a otros propósitos.
En vías se destacan el trayecto Pasto-Buesaco-La Unión-Mojarras con 3 mil millones, la carretera Guitarrilla-Providencia-Samaniego-Sotomayor con 2.500 millones y 1.000 millones de pesos para la circunvalar al Galeras.
Se invertirán 4.000 millones de pesos en el aeropuerto de Tumaco.
Al proyecto de abastecimiento de agua de Pasto se destinarán 5 mil millones, al plan maestro de alcantarillado de Túquerres 3 mil millones, al colector para el norte de Ipiales 3 mil millones, y 5 mil millones para otros dos proyectos en Cumbal y Paja Blanca.
BOLÍVAR
De los 35.413 millones de pesos distribuidos en Bolívar, 23.500 millones son para saneamiento básico, destacándose los acueductos de Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Magangué y algunos barrios de Cartagena, entre otros.
Para vías se destinarán 6.800 millones de pesos y 5 mil millones para educación.
CALDAS
A Caldas le correspondieron 27.812 millones de pesos. En vías se invertirán 2.100 millones en la red vial del Alto Occidente, 4 mil millones para la conexión a La Dorada, 5 mil millones para el trayecto Petaqueros Pensilvania, 4 mil millones para Aguadas Salamina y 3 mil millones para el aeropuerto de Palestina.
En saneamiento básico los proyectos son la planta de tratamiento de residuos sólidos Asofelicia con 1.500 millones de pesos, la II etapa del acueducto del Bajo Occidente con 2.800 millones, y 2.500 millones para acueductos de otros cinco municipios.
CHOCÓ
Para este departamento hay 25.495 millones de pesos. En la subregión del Atrato se invertirán 4.250 millones de pesos, en la del Pacífico Baudó 4.100 millones, en el Medio Atrato, Darién y Urabá 4.700 millones, en San Juan 7.100 millones, para programas de Codechocó 795 millones y para otras obras 4.550 millones.
En vías se gastarán 5.100 millones en la carretera Ánimas-Itsmina-Condoto-San Lorenzo, en el acueducto del Pacífico Baudó 4.100 millones, en el Pacífico Baudó 2.500 millones, y 2 mil millones para la disposición de residuos sólidos de Quibdó, Atrato y Lloró.
VALLE
Aunque no se definieron cuantías, los 48 mil millones de pesos se invertirán en proyectos viales, de saneamiento básico, distritos de riego, recreación, deporte y en salud y educación.
SAN ANDRÉS
En el caso de San Andrés, el subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, indicó que se invertirán 16.391 millones de pesos.
“Proyectos puntuales básicamente hay 3: el primero tiene que ver con todo el plan maestro de acueducto y alcantarillado, el segundo con la recuperación de las vías del centro de la ciudad en San Andrés y el tercero con proyectos específicos de promoción turística”, precisó.
En el plan maestro de acueducto y alcantarillado se invertirán 7 mil millones de pesos, 5 mil millones para recuperación de vías y 3.300 millones a inversiones en vías y saneamiento básico.
“Aquí tenemos todo el compromiso institucional. Esto se va a realizar como inversión nacional por los ministerios y departamentos administrativos de la Nación, con un procedimiento juicioso de seguimiento. Existe un Gobierno comprometido en la lucha contra la corrupción y el compromiso nuestro es que estas obras se van a llevar a cabo y se van a ejecutar no sólo eficiente sino honestamente”, precisó Gaviria