COLOMBIA FIJA POSICIÓN EN RELACIÓN CON DEMANDA NICARAGUENSE
Bogotá, 21 jul (CNE). La Cancillería de Colombia sostuvo hoy que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (Holanda) no es competente para conocer la demanda que presentó Nicaragua. La posición del Estado colombiano fue consignada en un documento de Excepciones Preliminares.
Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco explicó:
“Las Excepciones Preliminares son un documento que se elabora según el reglamento de la Corte, en el cual un Estado que considere que la Corte no tiene competencia para estudiar una demanda, puede presentar entonces sus argumentos. En este caso, Colombia considera que la Corte Internacional de Justicia no es competente para entrar a estudiar la demanda presentada por Nicaragua”.
La Canciller también hizo referencia al trámite que sigue a partir de la presentación de las Excepciones Preliminares.
“En este momento, la Corte suspende el estudio de fondo y debe entrar a analizar si es competente o no para conocer la demanda. La Corte hoy le enviará a Nicaragua el documento (de Colombia) para que lo estudie y haga sus comentarios, y la Corte le fijará un plazo para que lo entregue. Luego habrá unas audiencias y la Corte tendrá que definir su competencia”