Conpes aprobó plan de inversiones
$ 9,2 BILLONES SE INVERTIRÁN EN EL 2004
Bogotá, 21 jul. (CNE). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó hoy el plan de inversiones para el próximo año por un total de 9,2 billones de pesos.
El subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, informó que los dos rubros o sectores que más recursos demandarán, serán los de defensa y transporte. En este último se incluyen la financiación para los sistemas de transporte masivo, y para comenzar las obras del Túnel de la Línea.
Este presupuesto de inversiones será insertado en el proyecto del Presupuesto General de la Nación, que será presentado el próximo 29 de julio al Congreso de la República y que fue estimado en 72 billones de pesos.
Del total aprobado, 6,4 billones de pesos corresponden al presupuesto nacional y 2,7 billones a los recursos propios de los Establecimientos Públicos.
Según Gaviria, de los 6,4 billones de pesos aportados por la Nación, 3,7 billones de pesos corresponden a inflexibilidades, que a su vez cubren fondos especiales por 1,2 billones de pesos, vigencias futuras por 1,64 billones y otros sectores por 839 mil millones de pesos.
"Entre los principales proyectos están los proyectos de 'transmilenios', sistemas de transporte masivo en Bogotá, Cali y las otras ciudades por 440 mil millones de pesos. Hay programas sociales como el de Familias en Acción, el de Familias Guardabosques, que en conjunto ascienden a 400 mil millones de pesos. Están 100 mil millones para la reestructuración de hospitales. El gasto militar de inversión asciende a los 760 mil millones de pesos", indicó Gaviria.
Afirmó que este monto de inversiones por 9,2 billones de pesos para el 2004 es prácticamente similar al del año 2003, es decir que se mantiene la tendencia de los últimos años.
"Básicamente se le da continuidad a las inversiones que venían de atrás. Se trató de eliminar la dispersión en programas de inversión. Generalmente se financiaban muchas cosas y ahora tratamos de concentrar los recursos en proyectos de alto impacto, pero yo creo que no hay sectores insatisfechos o que hayan quedado mal en este ejercicio", agregó Gaviria.
En el caso del Túnel de la Línea, obra de 8,2 kilómetros de extensión que vale más de 220 millones de dólares, se aprobaron 30 mil millones para comenzar las obras, tal y como lo prometió el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
El Subdirector de Planeación indicó que los recursos para inversión provendrán de dos o tres fuentes principales, los ingresos estimados en 35 billones, los aportes de las entidades del Estado del sector descentralizado y de endeudamiento.
De acuerdo con el documento aprobado por el Conpes, con los recursos de las vigencias futuras se garantizará la finalización de proyectos y programas cuyos períodos de ejecución exceden la anualidad.
Por su parte, el presupuesto flexible se divide en recursos de crédito externo y contrapartidas del presupuesto por 641 mil millones de pesos y otros programas por 2 billones de pesos.
De los recursos flexibles de la Nación sobresalen inversiones en defensa, 746 mil millones; Colciencias, 315 mil millones; Transporte, 261 mil millones; y agricultura, 94 mil millones de pesos.
El Subdirector del DNP afirmó que uno de los propósitos del Gobierno al formular este plan de inversiones para el 2004, es garantizar la continuación y finalización de las obras y proyectos que se iniciaron en períodos anteriores, así como asegurar la financiación de otros que van a ser concluidos durante la presente administración