Proyecto de ley para definir en dónde invertirá
GOBIERNO LLEVARÁ ENERGÍA A ZONAS NO CONECTADAS
Bogotá, 22 jul (CNE). Con el fin de llevar la energía eléctrica a las zonas que no están conectadas, el Ministerio de Minas presentó un proyecto de ley al Congreso para definir cuáles son esas zonas y en dónde el Gobierno concentrará sus inversiones.
El proyecto del Ministerio de Minas y Energía, que fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes con mensaje de urgencia, señala que las Zonas No Interconectadas (ZNI) son aquellas que por sus características sociales, culturales y económicas, además de su aislamiento geográfico, deben recibir respaldo del Estado para obtener el servicio.
Para tal fin el Gobierno propone estructuras empresariales que recibirán apoyo del Ministerio de Minas y Energía, a través del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (Ipse).
En las Zonas No Interconectadas viven cerca de un millón y medio de habitantes, de los cuales el 88 por ciento está en las zonas rurales, mientras que el 12 por ciento habita en capitales de departamento o cabeceras municipales.
Estas zonas ocupan alrededor de 756.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional, en 22 departamentos y en 115 municipios.
Están ubicadas en capitales como Leticia, San José del Guaviare, Mitú, Puerto Inírida y Puerto Carreño, además de 46 cabeceras municipales y más de 913 caseríos, inspecciones de Policía, corregimientos o poblados indígenas.
La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) definirá la forma de interconexión de las regiones que lo soliciten y evaluará la pertinente viabilidad