Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Fogafín puede asegurar hasta 40 mil préstamos

MÁS DE 5 MIL CRÉDITOS DE VIVIENDA AMPARADOS CONTRA LA INFLACIÓN

Bogotá, 23 jul (CNE). Más de 5 mil créditos hipotecarios o de vivienda están amparados ante un eventual aumento en la tasa de inflación por encima de la meta fijada por el Banco de la República.

Así lo informó Juan Pablo Córdoba, director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), al indicar que esos créditos tienen un valor de 120 mil millones de pesos.

La cobertura de inflación para los créditos de vivienda está en operación desde febrero pasado, pero cobija a los préstamos solicitados desde septiembre de 2002.

Este seguro protege a los usuarios de un aumento exagerado en la tasa de inflación. Si por ejemplo el costo de vida sube al 7 por ciento y la meta del Banco de la República es del 6 por ciento, el Fogafín corre con la diferencia.

Lo anterior significa que no volverá a haber familias que pierdan sus casas ante un aumento exagerado en las tasas de interés.

“Lo que se busca es que la gente le pierda el miedo a demandar el crédito hipotecario, que esas historias de familiares que perdieron la vivienda porque las cuotas les crecieron desbordamente, con este producto, eso no les va a pasar. Las cuotas les quedan fijas desde el momento en que se establece la cobertura por toda la vida del crédito. Es decir, que la cuota solo va a crecer como si la inflación se moviera al 6 por ciento anual y no a tasas estrambóticas de 40 por ciento. Eso no va a suceder con esta cobertura”, explicó Córdoba.

Hasta el pasado 22 de julio estaban amparados 5.135 créditos hipotecarios por 120.577 millones de pesos. El costo para el Fogafín depende de cuánto suba la inflación por encima de la meta del 6 por ciento.

Si por ejemplo la inflación es del 7 por ciento el seguro le costaría 1.200 millones de pesos al Fondo. Si sube más el costo de vida, más le cuesta el seguro al Estado.

“En términos de qué tanto espacio tenemos, calculamos que tenemos autorización hasta para 40.000 créditos. En este momento hay 5.000 con la cobertura, es decir hay espacio para otros 15.000 y el estimativo es llegar a 680 mil millones de pesos en créditos, y apenas vamos en 120 mil millones”, indicó.

Córdoba indicó que el Fogafín evaluará la acogida que ha tenido la cobertura contra la inflación y las acciones para darle mayor empuje.

“Estamos viendo que hasta el momento la demanda de crédito hipotecario es muy baja. Estamos trabajando con el sector para saber cuántos de los créditos que podían haber acudido a la cobertura no han llegado y examinar por qué no han entrado. Posiblemente puede ser falta de información o que no han entendido el producto, pero lo que vemos es que estamos llegando a un nivel importante de los que se han desembolsado”, consideró.

Recordó que para ser aceptados, los créditos deben cumplir tres requisitos: primero, que el seguro no supere los 43 millones de pesos; segundo, que la vivienda no cueste más de 107 millones de pesos; y tercero, que el deudor o la familia no haya recibido subsidio de Vivienda de Interés Social (VIS).

La cobertura que otorga el seguro contra la inflación se aplica durante toda la vida del crédito de vivienda, puntualizó el director de Fogafín

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA