Minminas radicó proyecto en el Congreso
GOBIERNO BUSCA ENDURECER CASTIGOS POR ROBO DE COMBUSTIBLES
Bogotá, 23 jul (CNE). El Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley para endurecer las multas y las penas por los delitos que se cometan con los combustibles en el país.
Se trata de un proyecto radicado en la Cámara de Representantes que incrementaría a 66,4 millones de pesos (200 salarios mínimos mensuales) las sanciones por los ilícitos contra los combustibles líquidos.
La propuesta incluye, además, la suspensión del establecimiento infractor hasta por seis meses o su cierre definitivo, así como la reducción del tiempo para ejecutar las sanciones.
El Ministerio de Minas explicó que el objetivo es racionalizar los trámites y contar con reglas claras para imponer sanciones administrativas a la comercialización ilegal de combustibles.
Teniendo en cuenta que la cadena de distribución de los combustibles líquidos, está limitada al refinador, importador, almacenador, distribuidor mayorista, transportador, distribuidor minorista y gran consumidor, todo agente por fuera de ella será sancionado.
Al aplicar una sanción, el Ministerio de Minas y Energía daría plazo hasta de cinco días para que el infractor haga los descargos, en los 10 días siguientes compilará las pruebas y a los 15 días decidiría el cierre temporal o definitivo así como la multa.
Actualmente las medidas pueden tomar como mínimo cuatro meses.
El Gobierno reglamentará lo qué será considerado como falta grave o leve y establece que en el caso de que las faltas sean cometidas por el transportador será sancionado por el Ministerio de Transporte