Desde el pasado 7 de agosto a la fecha
527 MENORES DE EDAD SE HAN DESVINCULADO DEL CONFLICTO ARMADO
Bogotá, 23 jul (CNE). La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Beatriz Londoño, reveló que desde el pasado siete de agosto a la fecha, 527 menores de edad se han desvinculado del conflicto armado y hoy están bajo la protección de la entidad.
Estos jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 18 años, en la actualidad se encuentran recibiendo educación formal y capacitándose en diferentes oficios para el trabajo productivo, gracias al programa de atención a menores desvinculados del conflicto que opera en el país desde el año 2000 a través de la entidad.
De estos 527 niños y niñas, 369 se han entregado de forma voluntaria a las autoridades en el marco de la política de reincorporación implementada por el Gobierno Nacional, 69 menores ingresaron al programa por acuerdo entre el Gobierno y los grupos al margen de la ley y los restantes 89 fueron capturados durante operaciones realizadas por las Fuerzas Militares y de Policía.
Los menores son atendidos en centros transitorios ubicados en diferentes regiones del país, en donde se les brinda todo lo necesario para su reincorporación a la vida civil, garantizándoles la seguridad necesaria.
Beatriz Londoño indicó que la entidad en los últimos días ha concretado nuevas alianzas con Los Hogares Juveniles Campesinos, los Terciarios Capuchinos, la Fundación del Padre Javier de Nicoló y otras instituciones, para mejorar la atención integral a estos menores.
La Directora del Icbf entregó estas cifras durante el foro Conflicto Armado y Juventud, convocado por la casa editorial El Tiempo