Medidas para tapar el hueco fiscal son necesarias, dice el organismo
BANCO MUNDIAL DESTACA AVANCES ECONÓMICOS EN COLOMBIA
Bogotá, 24 jul (CNE). El Banco Mundial destacó los resultados positivos logrados por la economía colombiana, como el crecimiento del 3,8 por ciento en el primer trimestre, los efectos de la política de Seguridad Democrática, las diferentes reformas aprobadas en el Congreso y las medidas necesarias que el Gobierno está diseñando para tapar el hueco fiscal.
El representante del Banco Mundial para Colombia, Alberto Chueca, afirmó que hay signos alentadores aunque todavía modestos en el crecimiento económico, en el aumento de las exportaciones, en la demanda de energía y en la producción industrial, al tiempo que confió en que dicha tendencia se mantendrá durante todo el año.
Dijo que lo que está claro es que Colombia está creciendo por encima del promedio de todos los países de América Latina e incluso de las naciones desarrolladas.
“Lo que está claro es que Colombia está creciendo por encima de la media de toda Latinoamérica y de los países desarrollados. Puede que no se mantenga para todo el año y esperamos que sí, pero en cualquier caso lo que sí me parece interesante resaltar es que probablemente este crecimiento que se está dando, estos signos alentadores, tienen mucho que ver con la política audaz, disciplinada e inteligente que está llevando el Gobierno, dadas las reformas que ha sido capaz de sacar adelante con el apoyo del Congreso, reformas que durante 8 ó 10 años administraciones anteriores no fueron capaces de adelantar. Hago referencia a las reformas en pensiones, tributación y la laboral”, afirmó.
Chueca señaló que esos signos positivos de la economía, así como las reducciones en secuestros, ataques a poblaciones y las deserciones de guerrilleros, se están reflejando en la mayor confianza que Colombia está generando en los mercados internacionales y en que se está disminuyendo el riesgo-país para invertir.
En relación con las medidas que el Gobierno está diseñando para tapar el hueco fiscal, el representante del Banco Mundial dijo que un país no puede gastar por encima de sus ingresos.
Calificó como importante anticipar al 2004 el cobro del 2 por ciento del IVA, el aumento del 7 al 10 por ciento en el IVA para ciertos productos, y cobrar un impuesto a las pensiones más altas.
“El tema de las pensiones es el menos popular, pero hay que tener en cuenta que en Colombia hay un enorme déficit de la población que no tiene ningún tipo de protección social ni pensional y por tanto, si se establece un impuesto a aquellos que devengan las pensiones más altas, a partir de 4 ó 5 salarios mínimos, y eso va orientado a poder expandir la base de protección social para el resto de la población, nos parece que habría argumentos a favor de eso y que eso nos aparece que sería interesante”, agregó.
También destacó las medidas que está adoptando la Dirección de Impuestos y Aduanas para reducir la evasión tributaria, ampliando el cobro a cerca de un millón 400 mil contribuyentes que no pagan impuestos