En el natalicio de El Libertador
ÁLVARO URIBE, PRESIDENTE DE SOCIEDAD BOLIVARIANA
Bogotá, Jul 24 (CNE).- Álvaro Uribe Vélez se posesionó hoy como Presidente Honorario de la Sociedad Bolivariana de Colombia, durante la conmemoración del 220 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.
En la ceremonia, realizada en el paraninfo ‘Guillermo Valencia’ de la casa Bolivariana, el Jefe de Estado recibió la medalla Venera que en el centro tiene grabado el perfil del Libertador dentro de una corona de laureles. La insignia cuelga de una banda compuesta por los colores azul, rojo, blanco y verde que representan a las naciones que componen la sociedad: Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.
La presidencia de la Sociedad Bolivariana la asumen los mandatarios colombianos durante los cuatro años que dura su administración y se posesionan el día que nació el Libertador: 24 de julio.
Colgados en las paredes del paraninfo hay 26 cuadros de ilustres próceres y personajes de la historia nacional como Francisco de Paula Santander, Antonio Ricaurte, Francisco José de Caldas, Pascasio Martínez, Antonio Nariño, Camilo Torres, Antonia Santos y Policarpa Salavarrieta.
El principal objetivo de la Sociedad Bolivariana de Colombia es divulgar el pensamiento del Libertador como ideólogo, guerrero, estadista, creador de seis Repúblicas, Hombre público y adalid de las libertades humanas.
La entidad fue constituida como primera sociedad de este género en 1923 por el poeta Guillermo Valencia y el embajador de ese entonces de Venezuela en Colombia, Andrés Eloy De La Rosa.
La sociedad la integran 47 socios honorarios: los de número y los correspondientes. Los de número son 47 y corresponden –simbólicamente- a los años de vida del Libertador, y 20 socios honorarios nacionales que representan los años de lucha de Simón Bolívar a partir de 1810.
La sociedad realiza reglamentariamente tres sesiones solemnes: el 24 de julio natalicio del Libertador, el 28 de octubre onomástico del Libertador y el 17 de diciembre día de su muerte