Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Recursos para Referendo y la Red de Apoyo Social

ADICIÓN PRESUPUESTAL DE $307 MIL MILLONES AL CONGRESO

Bogotá, 24 jul (cne). Una adición presupuestal por más de 307 mil millones de pesos con el fin de financiar el Referendo que se realizará el próximo 25 de octubre y los programas de la Red de Apoyo Social, presentó el Gobierno al Congreso de la República.

En la exposición de motivos, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que para el Referendo se destinarán 82.807 millones de pesos y 225 mil millones para los programas Familias en Acción, Empleo en Acción y Jóvenes en Acción.

Sobre el Referendo, el Ministro señaló que “un Estado democrático se construye sobre las bases de una buena política. El rescate de instituciones transparentes y eficaces es asunto de la más alta prioridad. Sin política sana y franca no se puede hacer una buena política económica, ni se recuperará la confianza pública, ni se doblegará la inseguridad, ni se resolverán las hondas necesidades de los colombianos. Por esto es necesario garantizar que todos esos propósitos y los medios para conseguirlos, sean incorporados en un texto constitucional que no deje dudas sobre los alcances de esta intención y sobre la voluntad irrevocable de convertirla en hechos”.

Carrasquilla destacó la importancia de varios artículos del Referendo para la construcción de unas finanzas públicas sanas, eliminar los gastos ineficientes, limitar el crecimiento de otros y destinar otros hacia la inversión social.

“La aprobación del Referendo significa que existirán mayores recursos para la educación y el saneamiento básico y constituirá el comienzo de una sociedad igualitaria y progresista”, afirmó el Ministro.

APOYO SOCIAL

Sobre los 225 mil millones para la Red de Apoyo Social (RAS), el Ministro de Hacienda explicó que para Familias en Acción se destinarán 107.987 millones de pesos.

Con estos recursos se atenderán los pagos a la población beneficiada de los ciclos bimestrales 2, 3, 4 y parcialmente el 5 del año 2003. Este programa permite una mejora sustancial en la asistencia escolar y en los indicadores de nutrición de más de 800 mil niños pobres.

La meta es reducir la deserción escolar de los niños de entre 7 y 18 años, y mejorar la atención en salud y nutrición de los niños menores de 7 años de nivel 1 del Sisbén, mediante la entrega a las madres de subsidios que se pagan cada dos meses.

El programa Jóvenes en Acción tiene como fin mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años, de los niveles 1 y 2 del Sisbén, a través de cursos de formación laboral en oficios semicalificados.

La adición solicitada es de 53.714 millones de pesos.

Con los recursos actuales y a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se abrió la tercera convocatoria para 25.000 jóvenes beneficiarios, pero para la cuarta se requiere de la adición presupuestal y ayudar a 60.000 jóvenes.

En cuanto al programa Empleo en Acción, es urgente una adición de 63.299 millones de pesos para generar empleo a mano de obra no calificada para 55 mil beneficiarios, a través de la ejecución de cerca de 1.050 proyectos.

El Ministro de Hacienda indicó que con los recursos disponibles a la fecha, se llegará solamente a 18.900 beneficiarios a través de sólo 347 proyectos.

La adición presupuestal comenzará a ser discutida por la Cámara de Representantes.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA