Gracias a la Política de Seguridad Democrática
RADICAL BAJA EN CIFRAS DE VIOLENCIA
Bogotá, 24 jul (CNE). Una apreciable reducción durante el primer semestre de 2003 en todas las cifras de violencia, secuestro, terrorismo, masacres, ataques a poblaciones, atentados contra la infraestructura productiva y homicidios, reveló el Departamento Nacional de Planeación.
Los positivos resultados confirman el aumento de la confianza de los colombianos en sus instituciones, gracias a las medidas diseñadas en la Política de Seguridad Democrática del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Los ataques a poblaciones se redujeron en 61 por ciento, constituyéndose en la cifra más baja de los últimos 10 años. Los atentados terroristas bajaron 53 por ciento.
El número de víctimas por las masacres cometidas por los grupos violentos disminuyó en un 35,4 por ciento y la cifra de secuestros se redujo en un 34,2 por ciento.
Según el balance de Planeación Nacional, los 1.016 secuestros presentados en los seis primeros meses es la cifra más baja desde 1997.
Los departamentos con mayor número de secuestros son Antioquia con el 14,2 por ciento, Cesar con el 10,4 por ciento, Cundinamarca con el 9,4 por ciento, Santander con 5,3 por ciento y Magdalena con 5,2 por ciento.
Las Farc cometieron la mayoría de los secuestros con el 35,6 por ciento, le siguen el Eln con el 20,8 por ciento, la delincuencia común con el 15,3 por ciento y las autodefensas ilegales con el 10,6 por ciento.
TERRORISMO
El número de ataques terroristas en los seis primeros meses mostró una caída del 53 por ciento, al pasar de 687 a 324 casos, la cifra más baja de los últimos 6 años.
Los departamentos más afectados son Arauca y Antioquia con el 15 por ciento, Cundinamarca con el 10 por ciento, Huila y Nariño con el 8 por ciento y Caquetá con el 6 por ciento.
Las Farc han participado con el 47,6 por ciento de los atentados.
MASACRES
Para el primer semestre se redujo en 28 por ciento el número de masacres y en 34 por ciento el número de víctimas asociadas a éstas.
Los departamentos con mayor cantidad de masacres son Cundinamarca con el 23 por ciento y Antioquia con el 17 por ciento.
ATAQUES A POBLACIONES
Aquí se presenta la mayor reducción, un 63 por ciento, según las cifras de Planeación Nacional, el nivel más bajo de los últimos 10 años.
Los departamentos con mayor número de ataques son Cauca (22 por ciento) y Nariño (con 17 por ciento).
ATAQUES INFRAESTRUCTURA
En este rubro se toman los ataques a las torres de energía, puentes, torres de telecomunicaciones y oleoductos.
En total han sido derribadas 150 torres, es decir una disminución de más del 100 por ciento. En el primer semestre de 2002 los grupos al margen de la ley destruyeron 357 de éstas.
Los atentados a puentes disminuyeron en un 80 por ciento, pues se pasó de 77 a 16.
En torres de telecomunicaciones el descenso fue del 66 por ciento al bajar de 39 a 15 y en oleoductos se registró un pequeño aumento al pasar de 47 a 60.
En lo que se refiere a la cantidad de homicidios, el estudio de Planeación Nacional reveló un descenso del 21 por ciento durante los seis primeros meses. Bogotá fue la ciudad en la que más se registró la reducción