Walters exalta liderazgo del presidente Uribe
“COLOMBIANOS ESTÁN GANANDO LA GUERRA”: ZAR ANTIDROGAS DE EE.UU.
Bogotá, 24 jul (CNE). El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, John P. Walters, elogió las políticas del Gobierno Nacional durante la visita que hizo a Colombia, con el fin de ponerse al tanto de los programas de cooperación antinarcóticos de la Iniciativa Regional Andina.
El Zar Antidrogas de los Estados Unidos reconoció que la reducción de los cultivos de coca en un 15 por ciento, entre 2001 y 2002, ha provocado una recesión en el mercado de drogas de Colombia.
“El presidente Uribe no se contenta con eso. Él quiere derrocar al narcotráfico en su totalidad”, dijo.
Walters destacó que las reducciones en las estadísticas de secuestros, muertes violentas, atentados, masacres y cultivos ilícitos reflejan una caída en las finanzas de los grupos al margen de la ley.
COLOMBIA, EJEMPLO MUNDIAL
“Nos enorgullece ser socios de Colombia, porque no es sólo un ejemplo para cualquier país del mundo, sino porque trabaja para ahorrar vidas en la región andina y Estados Unidos,” dijo Walters después de explicar que la producción mundial de coca ha disminuido en 11.5 por ciento.
Agregó que la cooperación internacional es crucial para reducir el flujo de drogas y que el narcotráfico es una industria criminal que puede ser quebrantada atacando con sostenibilidad sus múltiples debilidades.
“El fortalecimiento de la justicia y la paz en diferentes regiones del país refleja un crecimiento económico. Estados Unidos continuará trabajando para defender la democracia en Colombia”, puntualizó.
UN PUEBLO QUE QUIERE VIVIR
“En el último año ha quedado claro que el esfuerzo militar en Colombia es inmenso. Nadie puede aminorar la valentía y consagración de los soldados. Colombia es un pueblo que quiere revivir,” sostuvo Walters, al manifestar que la Casa Blanca se enorgullece de suministrar equipos y entrenamiento al Ejército Nacional.
Igualmente, el Zar Antidrogas reiteró que Washington respalda las medidas adoptadas por el Gobierno de Colombia para promover el respeto de los Derechos Humanos y el imperio de la ley, el fomento del desarrollo socioeconómico, el abordaje inmediato de las necesidades humanitarias y para ponerle fin a las amenazas contra la democracia planteadas por el narcotráfico y el terrorismo.
“No creo que exista un período en la historia moderna de Colombia en el que los Derechos Humanos hayan estado tan bien”, aseguró.
“Los colombianos están ganando la guerra,” dijo. “De eso no cabe la menor duda”.