Presidente inaugura reactivación de 250 kilómetros
EL TREN REGRESA CON CARGA A BOGOTÁ
Tunja, 25 jul. (CNE).- Luego de 10 años de estar suspendido a partir de hoy vuelve a transitar el tren con carga sobre los rieles del altiplano cundiboyacense. Con un recorrido desde Tunja el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, puso en marcha la reactivación de 250 kilómetros de vía férrea entre Belencito y Bogotá.
El corredor vial estará nuevamente activo desde la Estación de Belencito, cerca de Acerías Paz del Río en Boyacá, pasando por Sogamoso y con llegada en el kilómetro cinco en Bogotá, donde una bodega recibirá y administrará la carga.
Durante la adecuación de este tramo, cuyas inversiones ascendieron a 3,5 millones de dólares, se generaron 700 empleos directos. Además, durante los 30 años de la concesión entregada al consorcio Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco), sólo para mantenimiento y operación obtendrán empleo fijo otras 120 personas.
Si bien una parte de este tramo opera para servicios turísticos a través del Tren de la Sabana, el traslado de carga estuvo suspendido durante 10 años. Su recuperación producirá reducciones en los costos de transporte e incrementará la competitividad de los empresarios de la región cundiboyacense.
Se estima que por esta infraestructura férrea se trasladarán más de 300 mil toneladas de la producción de acero en barras y cemento desde Boyacá y Cundinamarca hacia la capital del país.
La Consesión del Atlántico - Ferrocarriles del Norte de Colomiba S.A. (Fenoco) se encargó de su recuperación, sostenimiento y de garantizar las condiciones óptimas de velocidad y seguridad de la ferrovía.
Este tramo del altiplano cundiboyacense que inauguró hoy el Presidente Uribe, hace parte de los 2.000 kilómetros de línea concesionada dentro del plan de reactivación ferroviario, que incluye el ferrocarril la Loma (Cesar) a Puerto Drummond en el Magdalena que transporta 16 millones de toneladas de carbón al año.
El tramo Grecia – San Rafael de Lebrija, está pendiente de su adecuación que próximamente servirá para completar la línea Dorada – Santa Marta de 770 kilómetros y que estará lista en el 2005.
A la fecha el sistema férreo del Atlántico ha servido para que las industrias de carbón, cemento, clinker, acero, café, cereales, papel y fertilizantes, trasladen sus productos al puerto de Santa Marta y reduzcan los costos de los fletes hasta en un 30 por ciento en relación con el transporte por carretera.
La concesión recibió el 9 de septiembre de 1999 la red férrea del Atlántico con 1.493 kilómetros entre Bogotá y Santa Marta pasando por Medellín, Barrancabermeja y los puertos de Salgar, la Dorada y la Drummond. Esta vía será rehabilitada en su totalidad antes del siete de marzo del 2008 y será explotada comercialmente durante 30 años.
Fenoco, integrado por empresas de España, Colombia y la India, invertirá para la rehabilitación de esta línea férrea 515 millones de dólares, de los cuales a la fecha ha invertido 139 millones de dólares.
Desde agosto de 2002 hasta mayo 30 de 2003 se han rehabilitado 130,40 kilómetros de red férrea a terceros, de los cuales 73,92 kilómetros son de la consesión Atlántico y de la consesión Pacífico 56,48 kilómetros