Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Presidente describe propuestas para tapar hueco fiscal

GOBIERNO PROPONE CÁRCEL PARA EVASORES DE IMPUESTOS

Tunja, 25 jul (CNE). Cárcel para los colombianos que evadan impuestos es una de las propuestas que incluye un paquete de medidas que el Gobierno presentará en la Ley de Presupuesto de 2004, para superar la crisis fiscal de más de 3 billones 700 mil millones de pesos, anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Al inaugurar el tramo de 250 kilómetros de la línea férrea entre Belencito y Bogotá para transporte de carga, el Mandatario explicó que el Gobierno está pensando en la posibilidad de incluir en un proyecto de ley que presentará al Congreso, la propuesta de cárcel para los evasores de impuestos.

“Anuncio hoy en Boyacá que una reforma legal que se presentará en los próximos días al Congreso, va con unos artículos esenciales, los artículos que proponen cárcel a los evasores, que van a ayudar a derrotar la evasión”, dijo.

El Presidente descartó una nueva reforma tributaria para tapar el hueco fiscal y dijo que la recuperación económica y las reglas de juego claras y estables para los inversionistas, son el compromiso para sacar el país adelante.

Uribe advirtió que sí habrá un impuesto a las pensiones para llenar la diferencia entre las cotizaciones y lo que se paga al millón de jubilados que tiene el país, que es de 9 billones 800 mil millones de pesos.

“La gente está preocupada por la situación fiscal de la Nación. Quiero desde esta estación dar tranquilidad a mis compatriotas. En el manejo económico la prioridad del Gobierno es dar confianza a quienes quieren invertir en Colombia y a quienes necesitan trabajar en el país. Confianza tiene que seguir siendo muestro norte. Esa confianza surge de un Estado cuyos gobiernos procedan con honradez, esa confianza surge de que tengamos éxito en la seguridad”, anotó.

El Presidente agregó que después de todas las reformas fiscales introducidas el año pasado, hay que escoger el camino de dar señales de confianza, permitiendo reglas de juego de largo plazo al sector privado para que contribuya más eficazmente al crecimiento de la economía.

“Cuando yo digo no más reformas tributarias es porque hemos hecho un gran esfuerzo en el último año. El Gobierno aprobó la reforma pensional, la reforma laboral, la reforma tributaria y los contribuyentes colombianos pagaron 2 billones 426 mil millones del impuesto para la seguridad democrática”, recordó.

Continuó señalando que está previsto desde el 1° de enero de 2004 subir las cotizaciones pensionales del 13,5 al 14,5 por ciento, y a partir del 1° de enero del 2005 imponer un IVA moderado del 2 por ciento a todos los bienes y servicios y aumentar del 7 al 10 por ciento la tarifa de otros productos.

Entre la baraja de alternativas que estudia el Gobierno, el Presidente explicó que el hueco fiscal se tapa con un mayor crecimiento económico.

Sobre los cambios que está aplicando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), puntualizó que los cálculos de recaudo para el año entrante están cimentados en un estimativo de crecimiento económico del 2 por ciento.

“Le pido hoy al sector privado seguir el ejemplo de estos concesionarios, confiar más en Colombia. Invertir más en Colombia, porque lo que definitivamente resuelve los problemas fiscales y de endeudamiento en el largo plazo es la combinación de un sostenido y fuerte crecimiento de la economía y de un manejo transparente y austero por parte del Estado. No crezcamos al 2, crezcamos más, no nos desanimemos en este segundo semestre, animémonos más, invirtamos más”, dijo.

Afirmó que en el 2002 se le propuso a la Dian la meta de, por el solo concepto de control a la evasión, recuperar un billón de pesos en el 2003. Aseguró que eso se va a cumplir. Agregó que para el año entrante la meta es otro billón y que para eso se le dotará de todos los instrumentos legales.

La Dian se ha propuesto pasar de 600 mil contribuyentes en el impuesto de renta a 2 millones. Este año va a terminar con 800 mil, y a la fecha se han incorporado 40 mil nuevos contribuyentes.

Advirtió que todas las entidades contribuyentes al presupuesto público no pueden seguir rebajando sus contribuciones.

Sobre el caso del impuesto a las pensiones, el Presidente indicó que ahí se tendrá que hacer un esfuerzo, porque el millón de pensionados actual y los 70 mil nuevos de cada año, le representan al Estado un gasto de 10 billones de pesos.

“Por eso vamos a necesitar un impuesto a las pensiones que se empiece a cobrar una vez termine la congelación. Pero si lo definimos en este período en la ley, con parámetros de equidad, eso le va a dar mucha tranquilidad a la marcha de la economía nacional, y mucha confianza a los mercados nacionales e internacionales”, puntualizó el Presidente

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA