Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Pacientes serán atendidos por la red hospitalaria de la ciudad

LIQUIDADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARTAGENA

Bogotá, 25 jul (CNE). El Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud ordenaron la liquidación del Hospital Universitario de Cartagena ante los problemas administrativos, financieros y de prestación de servicios que presentaba esta institución.

Los pacientes que venía atendiendo este centro serán trasladados a la red hospitalaria pública de la ciudad, con lo cual se garantiza su atención médica, afirmó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

“El servicio a los pacientes está garantizado por la red hospitalaria de Cartagena, para lo cual el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Gobernación del departamento deben adoptar las medidas pertinentes”, indicó el superintendente nacional de Salud, César López Botero.

Este hospital fue intervenido hace un año para tratar de salvarlo, pero ante la imposibilidad de lograrlo se decidió liquidarlo.

El Superintendente de Salud denunció que el Hospital presenta una serie de fallas en las áreas de urgencias, consulta externa, laboratorio clínico, banco de sangre, imágenes diagnósticas, servicios de esterilización, unidad de cuidados intensivos, farmacia y suministros, atención al usuario, manejo de residuos hospitalarios, planes de mantenimiento preventivo y hospitalización, entre otros.

Según la resolución 1021 del 24 de julio, el Hospital Universitario de Cartagena no tiene las condiciones de calidad para desarrollar su labor de manera adecuada y digna.

Además no cumple con los requisitos exigidos en los estándares de habilitación, porque el área de consulta externa está parcialmente adecuada y no cumple con los requisitos exigidos.

En materia económica, en el primer trimestre el Hospital recibió 663 millones de pesos de ingresos por la venta de servicios, pero sus costos y gastos sobrepasaron los 965 millones, es decir que tiene una pérdida operacional de 320 millones de pesos.

En el 2002 los ingresos que recibió fueron de 946 millones de pesos, mientras que los egresos fueron de 1.321 millones de pesos.

Urgencias, por ejemplo, no tiene los insumos mínimos y están en mal estado de mantenimiento las camillas, las sillas y las mesas auxiliares rodantes.

Tampoco tiene los medicamentos de uso común en el servicio de urgencias, ni líquidos endovenosos, equipo de venoclisis, analgésicos y antiobióticos, por lo cual los familiares de los pacientes debían comprarlos.

Ante la decisión de liquidarlo y con el fin de prevenir problemas y garantizar la atención de los pacientes en otros centros médicos, el Hospital fue militarizado

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA