Para acercar la justicia a los colombianos
EN AGOSTO: CONSEJOS COMUNALES ANTICORRUPCIÓN
Bogotá, 26 jul (CNE). El próximo mes de agosto, la Vicepresidencia de la República realizará el primer Consejo Comunal Anticorrupción. Una herramienta para escuchar las quejas y denuncias de la comunidad frente a las irregularidades de las entidades públicas.
Así lo anunció el vicepresidente Francisco Santos, durante su intervención en el primer Consejo Público de Ministros que se realiza en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.
El Vicepresidente también anunció la creación de una "misión anticorrupción" e invitó a todos los candidatos a cargos de elección popular a firmar ante un notario pactos de transparencia. De igual manera dijo que serán creadas las "Comisiones de Moralización", contra la corrupción a nivel regional y local.
Santos señaló que en la lucha contra la corrupción, el programa de Meritocracia ha logrado despolitizar entidades "usadas por políticos a su antojo".
Hoy han sido elegidos gerentes en un proceso abierto y novedoso. Incluso regionales de Findeter, el Ministerio de Cultura y otras entidades del Gobierno central, han venido aplicando este método para elegir cargos, como los jefes de control interno.
El Sena, por ejemplo, elegirá Gerentes de Centros Educativos y el Seguro se abrirá a otros cargos "de gerente para abajo". Al final del Gobierno se espera que el 50 por ciento de los cargos públicos sea adjudicado por este proceso.
En cuanto al portal de contrataciones, el Vicepresidente recordó que hoy están publicadas en internet licitaciones por 3 billones de pesos. Allí los colombianos han podido observar qué licitaciones hay, cuáles se abren, quién se las ganó y a qué precios.
Francisco Santos reconoció el trabajo conjunto adelantado con la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, en sonados casos de corrupción. Por ejemplo, en Foncolpuertos, de 10.221 sentencias, 3.366 han sido revocadas y se han recuperado 7 mil millones de pesos en 200 de ellas.
LA IMAGEN COLOMBIANA EN EL EXTERIOR
La Vicepresidencia ha venido realizando un trabajo pedagógico con la Cancillería y el Ministerio de la Protección Social, para mostrar al mundo los resultados documentados de los avances de la Política de Seguridad Democrática, en materia de disminución de homicidios, secuestros, extorsiones, tomas de pueblos, protección a maestros y sindicalistas, etcétera.
"Este es un Gobierno que no tiene nada que esconder. Por eso vamos y hablamos francamente. El mensaje ha calado tanto, que Londres, la Unión Europea y los países desarrollados le dieron el aval y respaldo al Gobierno colombiano en su lucha contra el terrorismo y las drogas", dijo Santos.
El Vicepresidente recordó que la gestión de su despacho logró sacar adelante una certificación para evitar que Estados Unidos frenara un desembolso de millones de dólares en ayuda del Plan Colombia y evitó que la Organización Internacional de Trabajo enviara una Comisión de Encuesta por la violencia contra los sindicalistas, la cual ha registrado una drástica disminución.
"Nuestra Política de Seguridad Democrática ha dejado sin discurso a quienes decían que íbamos a ser un Gobierno autoritario, torturador, violador de los derechos humanos", dijo.
Santos señaló que las tareas que aún quedan por hacer son básicamente la consolidación del apoyo internacional, el plan de acción de derechos humanos y los planes de protección a comunidades vulnerables, como los indígenas y afrocolombianos.