Impuesto a pensiones sólo hasta después del 2005
IMPUESTO Y CONGELAMIENTO DE PENSIONES NO SE CRUZARÁN
Bogotá, 26 jul (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que el impuesto a las pensiones sólo se cobrará cuando pasen los dos años de congelamiento de los salarios y mesadas que contempla el Referendo.
Durante el Primer Consejo Público de Ministros, el Mandatario aclaró que el Gobierno no propondrá más impuestos a los colombianos, excepto a las pensiones, y esto no coincidirá con su congelamiento, pues "no estará bien visto, ni será justo".
Los ministerios de Hacienda y de Protección Social diseñarán este proyecto de ley, que busca asegurar que un millón de pensionados, a los que se suman cerca de 70 mil cada año, reciban cumplidamente su mesada, para generar tranquilidad a los mercados y las finanzas públicas.
"No voy hacer campaña del Referendo con mentiras ni escondiéndome las cartas", dijo el Presidente.
El Jefe de Estado aseguró que el hueco fiscal que encontró su Gobierno del 4,2 por ciento, tenía en cuenta los aportes por ganancias de empresas como Ecopetrol, Telecom y el ISS, las cuales no se dieron en su totalidad y que exigieron las reformas a la Empresa de Telecomunicaciones y en materia de seguridad social.
Reiteró que el país no tendrá más impuestos y que las reglas del juego para los inversionistas son claras, ya que el sector privado ha pagado 2,4 billones de pesos por el impuesto a la Seguridad Democrática, y los nuevos bienes y servicios tienen IVA del siete por ciento que subirá al 10 por ciento en dos años, mientras que este mismo tributo ascenderá al 2 por ciento para los que hoy no lo tienen.
Hizo un llamado al Banco de la República para que recomponga sus utilidades durante el segundo semestre de 2003 y los ingresos para las finanzas públicas sean superiores a los 490 mil millones de pesos proyectados en el primer semestre del año. El año pasado ascendieron a 1,6 billones de pesos.
"No le estoy pidiendo al Banco de la República que me dé plata de emisión, no estoy pidiendo locuras ni propuestas demagógicas", dijo.
Aseguró que el Gobierno cubrirá el déficit de los ingresos con incremento en los recaudos e hizo un llamado al país para que "no se eche a morir" por el hueco fiscal.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, consideró que los esfuerzos del Gobierno en materia fiscal han arrojado buenos resultados para la economía colombiana, que ya está generando empleo y avanza por la senda correcta, al tiempo que construye confianza.
Agregó que la economía colombiana avanza en la recuperación de la inversión, el crecimiento económico y la reducción del desempleo.
Detalló que la recuperación de la confianza en el país se explica por la política de Seguridad Democrática, la estabilidad de la macroeconomía y la creciente eficiencia del Estado.
En su balance del primer año, resumió que para mejorar el proceso de ajuste fueron reformados aspectos de responsabilidad fiscal para acabar con el sobreendeudamiento, en tanto que la reforma tributaria provee ingresos por dos billones de pesos y la deuda pública fue reestructurada tanto externa como internamente, lo que la redujo. A esto se suma el respaldo de las entidades multilaterales.
Anunció que la situación fiscal se refleja en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2004, con ingresos fiscales por 39 billones de pesos y gastos de 52,9 billones de pesos.
"El tema del hueco fiscal es de un billón de pesos, es decir el 0,9 por ciento del PIB", afirmó.
Agregó que para asegurar el financiamiento del 2004, en los próximos días el Gobierno propondrá un programa antievasión que garantizará un mayor recaudo y un incremento de contribuyentes de 600 mil a dos millones en el impuesto de renta.