REFERENDO PARA SALVAR MESADAS PENSIONALES
Bogotá, 26 jul (CNE). Un llamado a los sindicatos de maestros y a los trabajadores de la salud hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez, para que evalúen su posición frente al Referendo, que permitirá recaudar recursos con destino a los fondos de pensiones de estos sectores.
Durante el Consejo Público de Ministros, el Jefe de Estado reconoció que el Referendo contra la Corrupción y la Politiquería contiene una serie de sacrificios para los funcionarios públicos, pero enfatizó que estas medidas son necesarias para corregir la desigualdad en pensiones, salarios y gastos de funcionamiento del Estado.
El presidente Uribe manifestó que la congelación por dos años de los salarios de los funcionarios públicos que devenguen más de 664 mil pesos mensuales, se necesita ante la falta de recursos del Estado.
La congelación, de acuerdo con la propuesta del Referendo, será por cuatro años para los funcionarios públicos que devenguen más de 25 salarios mínimos legales mensuales, dentro de los cuales se cuenta el Presidente de la República, los Congresistas y los magistrados de las Altas Cortes, entre otros.
Ese mismo tope de 25 salarios mínimos se aplicará al pago de las pensiones durante cuatro años.
El Referendo también propone el desmonte gradual de los regímenes especiales de pensiones en entidades como Ecopetrol, el Seguro Social, el Congreso y la Presidencia de la República.
"No es justo que un país que tiene tantas dificultades para pagar las pensiones de los pobres, mantenga los regímenes privilegiados", dijo el Presidente de la República.
El Jefe de Estado indicó que el próximo año las reservas pensionales del Seguro Social finalizarán y los recursos para pagar las mesadas saldrán de los recursos del presupuesto nacional. Reveló que cada año 70 mil nuevas personas se pensionan.
"Esa cuenta crece mucho. Por eso nosotros, que tenemos dificultad para pagar las pensiones de los pobres, tenemos que desmontar los regímenes especiales de pensiones", agregó Uribe.