Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Yacimiento Gibraltar ubicará otra vez a Colombia como país exportador

ALIANZA CON INVERSIONISTAS FRENÓ RIESGOS EN HIDROCARBUROS: MINMINAS

Bogotá, 26 jul (CNE). El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, aseguró que las recientes alianzas pactadas entre el Gobierno y los inversionistas, han revertido la tendencia decreciente de la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos y frenado los riesgos que corría Colombia en esta materia.

Durante el Consejo Público de Ministros, el titular de la cartera previó que el descubrimiento del yacimiento de Gibraltar, cuyos resultados definitivos se conocerán en próximos meses, ubicará nuevamente a Colombia como un país exportador de hidrocarburos.

Durante el último año, las operaciones de sísmica, necesarias para descubrir nuevos pozos, llegaron a 135, al tiempo que está en marcha la explotación de 133 pozos exploratorios, lo que ha permitido la incorporación de nuevas reservas por 80 millones de barriles.

El ministro Mejía consideró que gracias a las nuevas condiciones propiciadas por la política de Seguridad Democrática, los inversionistas miran nuevamente a Colombia como un destino seguro para las inversiones en esta industria, cuya meta es llegar a reservas de hidrocarburos por mil millones de barriles durante la actual administración.

El funcionario destacó que la multinacional British Petroleum regresó a los niveles de producción de septiembre del año pasado, gracias a nuevas inversiones en los campos de Cusiana y Cupiagua, mientras que Occidental Petroleum invirtió 80 millones de dólares adicionales para perforar 28 nuevos pozos de producción incremental, con miras a evitar la caída del campo de Caño Limón.

En su balance del primer año de Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez en el sector de minas y energía, Mejía recordó que el desmonte gradual de los subsidios a los combustibles revertirá en más inversión social y en un mejor comportamiento financiero de Ecopetrol.

En materia de gas natural, destacó el aumento de la cobertura, gracias a una mayor producción de 52 millones de pies cúbicos del campo de Cusiana. Dijo que ahora hay más espacio para crecer con la reestructuración de la Empresa Colombiana de Gas (Ecogas) y con las inversiones realizadas, a través del Fondo de Fomento del Gas, en redes domiciliarias para las regiones con necesidades básicas insatisfechas.

Recordó que están en marcha procesos como las modificaciones a la distribución de combustibles líquidos, el diseño de funcionamiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la planta de gas de Cusiana y la interconexión con Venezuela para compartir sus reservas de gas.

En materia de energía eléctrica, consideró que el Gobierno ha avanzado rápidamente en las estrategias para asegurar la continuidad de la prestación del servicio y superar los problemas de capacidad de pago de los usuarios. Para el efecto esta cartera pagó a las electrificadoras deudas por concepto de subsidios al consumo de los estratos uno, dos y tres.

Igualmente reiteró que en el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno aseguró que el consumo básico de subsistencia no crecerá para los usuarios más pobres por encima de la inflación.

Afirmó que gracias a las transacciones internacionales de energía a Ecuador y al proceso de reestructuración de las empresas públicas de energía, que redujeron en 15 por ciento las pérdidas, los usuarios obtuvieron beneficios en las tarifas.

Se declaró optimista sobre el crecimiento del sector eléctrico, afectado por la crisis económica de finales de los 90's. Al respecto se refirió al crecimiento del 3,2 por ciento en promedio de la demanda de energía durante el primer semestre del año, a lo que se suman exportaciones de energía a Ecuador y próximamente a Venezuela y Panamá.

Anunció que Isagen apoyará con inversión el proyecto energético de Amoyá, que cuenta con inversiones del Banco Mundial y es un proyecto de bajo impacto ambiental, por lo cual recibirá los beneficios del Protocolo de Kyoto.

Sobre los desarrollos en el sector de minas, destacó el incremento de la producción de carbón, la reestructuración sectorial que reducirá gastos en 50 mil millones de pesos y la realización de la encuesta minera para conocer la situación de esta industria en el país.

Durante el primer semestre de este año, la producción de carbón subió un 31 por ciento y se situó en 23,3 millones de toneladas, frente a 17,8 toneladas de igual período de 2002.

Anunció que en la región cundiboyacense la producción de carbón coquizable podrá llegar a dos millones de toneladas, mientras que en el Cesar su producción actual de 17 millones de toneladas anuales, cifra que alcanzará los 30 millones de toneladas anuales en los próximos cinco años. Previó que para el 2006 en El Cerrejón la producción puede llegar a los 68 millones de toneladas.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA