6 emisoras comunitarias indígenas
CRECIÓ LA COBERTURA DE TELECOMUNICACIONES EN ZONAS ALEJADAS
Bogotá, 26 jul (CNE). La ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, reportó un notable crecimiento de la cobertura en telecomunicaciones para las zonas más alejadas y de escasos recursos del territorio nacional.
Para dichas zonas el Ministerio de Comunicaciones destinó 112 mil 447 millones de pesos dentro del programa Compartel, recursos que financiaron la instalación de 500 nuevos telecentros en localidades que tienen entre 1.700 y 10 mil habitantes.
En estos telecentros los ciudadanos disponen de computadores con ingreso a internet, cabinas telefónicas, fax, scaner, cámara web e impresora.
“A la fecha se han instalado 15 telecentros pilotos y se espera completar 200 al finalizar 2003”, agregó la funcionaria.
Durante este primer año de gestión el Gobierno ha instalado en municipios más pequeños 670 puntos Compartel con acceso a internet, en tanto que completó 270 centros de internet en localidades con más de 10 mil habitantes.
En relación con la ampliación de líneas telefónicas, entre agosto de 2002 y junio de 2003, el Ministerio ha habilitado 8.900 nuevas líneas en poblaciones con menos de 20 mil habitantes.
Otro de los programas que más ha avanzado es el de la instalación de emisoras para las comunidades indígenas.
“En el último año se han habilitado 6 nuevas emisoras dirigidas a diferentes étnias en Caquetá, Cauca y Putumayo. Estas emisoras benefician a más de 55 mil indígenas”, dijo la funcionaria.
Durante el último año han sido entregados igualmente, a través del programa Computadores para Educar, 10.778 unidades en 1.175 instituciones educativas públicas, que han beneficiado a 365.425 niños y a más de 15 mil profesores.
El Ministerio espera para el 2006 haber entregado 40 mil computadores, que permitirán mejorar las herramientas educativas de un millón 244 mil niños colombianos.
La Ministra de Comunicaciones reportó que durante este primer año de gestión su cartera logro la adjudicación del servicio PCS (Servicio Personal de Comunicación) y la entrada de un nuevo generador de telefonía móvil celular.