Colombia en la ruta para fortalecer transporte multimodal
GOBIERNO TOMA LA INICIATIVA EN TÚNEL DE LA LÍNEA
Bogotá, 26 jul (CNE). Con un túnel guía de 4 kilómetros que servirá para evaluar las inquietudes geológicas del terreno, el Gobierno comenzará la construcción del Túnel de la Línea.
Para esta obra, el Ministerio de Hacienda autorizó vigencias futuras por 30 mil millones de pesos en el 2004 y otros 30 mil millones de pesos en el 2005.
Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante el primer Consejo Público de Ministros. El funcionario explicó que el Gobierno empezará la construcción de este túnel de cuatro kilómetros en el menor tiempo posible.
Explicó que la Universidad de Antioquia terminará los estudios de rectificación del terreno, al tiempo que avanzan las obras en el corredor Ibagué-Armenia, en ambos costados.
Aseguró que el Gobierno busca fortalecer el transporte multimodal, para fomentar la competitividad de la economía nacional.
El funcionario destacó que el Proyecto Yuma para la recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena, incrementó el transporte fluvial de pasajeros en 50 por ciento y el de carga en 17 por ciento, entre junio de 2002 y junio de 2003.
La meta que fijaba un incremento del transporte de carga en 500 mil toneladas fue superada durante el período de análisis con 705 mil toneladas adicionales. Los pasajeros movilizados pasaron de 2 millones 100 mil a 4 millones de personas, es decir que creció en cerca de 2 millones de usuarios.
En otras inversiones de recuperación fluvial en los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Cauca, Baudó y Amazonas, a través del Plan Colombia, el Gobierno ha realizado siete obras de defensa con inversiones por 13 mil millones de pesos, y en nueve muelles por 20 mil millones de pesos.
El traslado de carga en los puertos públicos de Barranquilla y Buenaventura durante el año 2002 totalizó 17 mil toneladas, superior a las 14.200 de 2001.
El Ministro anunció que para el desarrollo marítimo el Gobierno estudia en Tumaco el acondicionamiento de un muelle para exportar aceite de palma y en Buenaventura el canal de acceso por 8.200 millones de pesos. En Barranquilla, con una inversión 3.700 millones de pesos, terminó el tajamar occidental, aunque persisten problemas de calado.
En recuperación ferroviaria destacó que el país pasó de la operación de 550 kilómetros en agosto del año pasado, a 1.110 kilómetros en julio de este año. El objetivo es llegar a 2.000 kilómetros en el 2006.
En su balance el Ministro destacó la apertura del proceso de licitación para la entrega en concesión del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, del cual falta mejorar su integración con el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
La concesión, estructurada por la Aerocivil, prevé que esté lista a finales de 2004 y demande una inversión aproximada a los mil millones de dólares durante los 20 años, para convertirlo en el aeropuerto más moderno de América Latina.
Gallego recordó que en materia de seguridad aeronáutica, el Gobierno ejecuta actualmente inversiones por 21 mil millones de pesos, para completar la cobertura de los radares en todo el espacio aéreo nacional.
En el país actualmente hay 9 radares y otros 5 de las Fuerzas Militares integrados al sistema de Aerocivil. El Gobierno está instalando los radares de Carepa, Pereira, Bucaramanga, El Tablazo y Leticia.
Para completar las comunicaciones del sistema aéreo, el Gobierno avanza en la ejecución de inversiones por 9,8 millones de dólares en la red de radioayudas microondas.
“Somos uno de los países mejor dotados en esta materia del mundo”, afirmó
Dentro del programa de aeropuertos comunitarios del Plan Colombia, el Gobierno avanza con los terminales aéreos de San José (Guaviare), Timbiquí (Cauca), Tarapacá, Vigía del Fuerte y Acandí (Chocó). Mientras que otros aeropuertos comunitarios en licitación son Frontino, El Bagre, Pizarro y Bahía Solano.
Sobre la concesión de carreteras detalló que hay 14 contratos de administración de 2.244 kilómetros, y licitaciones próximas de 176 kilómetros de las cuales hay dos abiertas (Bogotá-Girardot y Cerritos–La Victoria) y dos listas: el puente de Montería y sus accesos y Santander-Bucaramanga, al tiempo que el Instituto Nacional de vías (Invías) estructura ocho licitaciones equivalentes a 900 kilómetros de carreteras.
A través del Plan Colombia el Gobierno hará inversiones por 25 mil millones de pesos en 156 pequeñas obras de alto impacto social.
Gallego destacó que gracias a la acción de la Unidad de Defensa Judicial del Estado, el Ministerio de Transporte ahorró recursos por 78 mil millones de pesos en 311 sentencias ganadas, mientras que pagó 1.700 millones de pesos por 17 sentencias perdidas. Las tutelas que la cartera ganó en el año fueron 311 y perdió cinco.
El viceministro de la cartera, Juan Ricardo Noero, recordó que dentro de la meta de impulso al transporte masivo, el Gobierno ya firmó pactos de vigencias futuras para el desarrollo de la segunda etapa de Transmilenio en Bogotá, por 250 millones de dólares, y con Cali para el sistema Masivo Integral de Occidente (MIO), cuyas vigencias futuras ascienden a 241 millones de dólares.
Destacó que los municipios de Pereira con Megabus, Barranquilla con Transmetro, cuyas obras arrancarían en enero, Bucaramanga con Metrolínea, con inversiones por 30 millones de dólares, el Valle de Aburrá con Metroplus, que le falta un Conpes, Cartagena con Transcaribe, y la extensión del Transmilenio a Soacha, son los proyectos que están pendientes para la firma de los acuerdos de vigencias futuras.