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Buen balance en materia económica presenta el Gobierno

CONFIANZA, LA CLAVE PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA

Bogotá, 27 jul (CNE). Confianza, estabilidad en las reglas de juego para los inversionistas, pero también más inversión y mayor generación de empleo, son las claves del Gobierno para consolidar la reactivación económica y social, como una de las prioridades de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez para el cuatrienio 2002-2006.

Para mantener la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros, el Gobierno ha trabajado en diferentes frentes.

Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la confianza es necesaria para recuperar la inversión y avanzar en la consolidación del crecimiento económico, y es indispensable para reducir los flagelos del desempleo y los malos resultados sociales.

El presidente Uribe ha dicho que el Gobierno les garantiza tranquilidad a los inversionistas y que no los asustará a todas horas con nuevos impuestos, con miras a propiciar las condiciones para elevar la inversión, el empleo y el crecimiento económico de Colombia.

A cambio les pide a los inversionistas mayor confianza en Colombia, "porque lo que el país necesita es más y más inversión".

Para eso el Gobierno se ha comprometido con diseñar un Estado austero y transparente, con que no se robarán los recursos ni habrá derroche y con una mayor inversión para garantizar la seguridad de los empresarios.

Para dar la estabilidad necesaria, el Ministerio de Hacienda trabaja en los diferentes frentes monetario, cambiario, fiscal, tributario y presupuestal.

El principal problema que tiene Colombia en materia presupuestal es la ineficiencia y la inflexibilidad que tiene el presupuesto nacional, y por eso el Gobierno ha implementado una estrategia de solución que permite hacer los ajustes cuando se requieren, ser eficientes en responder y ser flexibles.

Para el efecto introdujo en la legislatura pasada y logró la aprobación de la Ley 819 de Responsabilidad Fiscal, que busca no gastar más plata de la que hay. La ley prohíbe el alto endeudamiento y les coloca límites a los gobiernos municipales.

IMPUESTOS

El Gobierno ha hecho dos cosas: primero una reforma tributaria, la Ley 788 de 2002, que ha contribuido al saneamiento de las finanzas nacionales territoriales e introdujo estímulos a la inversión en sectores como el turismo, la agricultura y la energía. Adicionalmente desmonta gradualmente múltiples beneficios inequitativos, fortalece la pena por el delito de contrabando y racionaliza la tributación sobre los licores, generando mayores recaudos a los departamentos, los que su vez pasan al sector de la salud pública.

Esa reforma implica este año un recaudo de 2 billones de pesos, recursos que de manera creciente en los próximos años subirán 2 puntos del PIB cada año.

También colocó el impuesto a la Seguridad Democrática, que produjo 2 billones 426 mil millones de pesos, recursos que han contribuido al fortalecimiento de la Fuerza Pública y a la recuperación de la confianza.

CRÉDITO

Logró la financiación para los años 2002 y 2003, negociando con organismos multilaterales, emitiendo bonos en el mercado internacional y emitiendo papel de deuda publica en el mercado nacional a unos costos razonables.

Los costos de la deuda pública han venido bajando sistemáticamente a medida que se va recuperando la confianza, y este financiamiento fue posible gracias a que el programa económico obtuvo el respaldo de las entidades financieras internacionales.

Otro punto es que está asegurando el financiamiento del 2004, para lo cual requiere mantener la credibilidad en la comunidad financiera nacional e internacional.

Así mismo mejoró sustancialmente el perfil de la deuda pública rebajando su concentración. Para el año 2005 había unos vencimientos muy grandes, que se han rebajado en 500 millones de dólares aliviando la presión para ese año.

Hoy existen 1.160 millones de dólares en proceso de negociación con las entidades multilaterales.

HUECO FISCAL

El Gobierno llevará al Congreso el proyecto de presupuesto del año 2004, y en ese presupuesto está implícita la presente realidad fiscal.

Fiscalmente hablando, el país tiene ingresos de 39 billones de pesos, y unos gastos por 52,9 billones de pesos, es decir que hay un déficit de 13,9 billones.

La meta contemplada para el año entrante es de 12,9 billones de pesos. Por lo tanto en este momento el hueco fiscal que ha generado tanta discusión es de un billón de pesos, el 0,4 por ciento del PIB.

El hueco fiscal surge cuando el país comienza a gastar, en la década de los 90's, unos recursos muy grandes, pese a que tenía grandes limitaciones de recaudo de más tributos.

Según el Ministerio de Hacienda, de cada 100 pesos que produce el país, 14 pesos se pagan en impuesto. Esa es una cifra muy parecida a las de otros países latinoamericanos.

Esta cifra, dice el ministro Carrasquilla, no es una carga excesiva para la Nación. Sí se ha elevado en los últimos años en 2 puntos del PIB, pero no es un factor importante en la explicación de la recesión económica de los últimos años.

El Gobierno está pensando en diferentes medidas para tapar el llamado hueco fiscal.

Primero, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tiene metas muy fuertes en recaudo, en reducción de la evasión fiscal, en recuperación de la cartera morosa y en la vinculación de nuevos contribuyentes.

En forma clara el Presidente de la República ha dicho que el Gobierno no colocará nuevos impuestos a los contribuyentes, pues ya han respondido en forma amplia.

Los empresarios pagaron 2,5 billones en el Impuesto a la Seguridad Democrática, el recaudo del impuesto a la renta ha crecido 14 por ciento en el primer semestre, el del Impuesto al Valor Agregado interno ha aumentado 22 por ciento, y el impuesto de aduanas ha aumentado 13 por ciento para la importación de bienes de capital.

Así mismo todos los bienes y servicios tendrán un IVA del 2 por ciento a partir del primero de enero del año 2005, y a algunos productos se les incrementará la tarifa del 7 al 10 por ciento.

Lo que sí va a haber es un impuesto a las pensiones. El problema radica en que la diferencia entre las cotizaciones y los pagos de pensiones es de 9,8 billones de pesos, ya que las cotizaciones son de 3 billones de pesos, mientras que los gastos son de 13 billones, es decir que el Estado tiene que girar casi 10 billones de pesos.

Cuando hay un millón de pensionados y surgen cada año 70 mil nuevos jubilados y hay tanta diferencia entre los aportes y lo que se paga, la salida es que los actuales jubilados tienen que contribuir con un impuesto para el pago de sus propias pensiones.

Ese impuesto se debe configurar con todos los elementos sociales para que haya equidad.

El Jefe de Estado ha dicho que es partidario de que se cobre solamente cuando termine el congelamiento de las pensiones dispuesto en el Referendo, pues no sería bien visto ni sería justo que coincidan el congelamiento con el impuesto a las pensiones.

"Yo no voy a hacer la campaña del Referendo con mentiras ni escondiendo las cartas. Se anuncia desde ya, para que haya claridad en las reglas de juego, que el Congreso lo aprueba desde ya, para que haya tranquilidad de las finanzas, y sólo se aplicará cuando acabe la congelación", dijo el Presidente.

Otro tema para reducir el hueco fiscal es la reducción de las inversiones, estimada en unos 700 mil millones de pesos para el año 2004.

Así mismo, se necesitan recursos de las diferentes entidades estatales.

El Presidente recordó que el Banco de la República le traslada sus utilidades al Gobierno. El año pasado recibió 1,6 billones de pesos, pero el Emisor anunció que en el primer semestre solo podrá girar 490 mil millones de pesos.

"Yo sí aspiro a que el Banco en este segundo semestre va a recomponer sus utilidades y llegará a un acuerdo con el Ministro de Hacienda. Yo no le puedo decir a la gente que le voy a subir los impuestos, porque el Banco de la República no nos puede dar 1,6 billones de pesos sino 490 mil millones. Yo no le estoy diciendo al Banco de la República que me dé plata de emisión. Yo no le estoy pidiendo locuras al Banco. No le estoy haciendo propuestas demagógicas", apuntó el Presidente.

EVASIÓN

El Gobierno llevará al Congreso una Ley antievasión, que garantizará el cumplimiento de la meta de recaudo de un billón de esos, ampliará el universo de contribuyentes de algo menos de 600 mil a 2 millones en los próximos dos años, y mejorará el trato al contribuyente garantizando transparencia y respeto.

Habrá cruces de las bases de datos de diferente índole y se mejorarán los sistemas de identificación de los contribuyentes y de simplificación de los trámites.

También exigirá la presentación de la declaración de renta sobre unas bases menores a las actuales. Hoy día declaran renta quienes tengan un patrimonio bruto superior a los 150 millones de pesos y/o ingresos anuales de 60 millones de pesos.

Ampliando la base el Gobierno tendrá mejor información sobre la realidad de los contribuyentes.

Con las diferentes medidas de la Dian, hay 61.246 nuevos declarantes en el régimen de renta y se han decomisado 70 mil millones de pesos en contrabando.

El recaudo de impuestos ha crecido 18% en el primer semestre, el de renta en 14%, los de aduanas en 13%, el IVA a los bienes importados en 24% y el IVA interno en 22%.

PRESUPUESTO

El Gobierno presentará al Congreso una reforma al Estatuto Orgánico del Presupuesto, para darle un revolcón a la forma como se presupuesta en Colombia. Busca flexibilizar el presupuesto nacional y facilitar la toma de decisiones en materia fiscal y la definición de las prioridades.

Adicionalmente llevará al Congreso un proyecto de ley de mercado de valores. Según el Ministro de Hacienda, el mercado de valores en Colombia funciona mal y podría operar mejor. Esta ley buscar mejorar su funcionamiento.

El esfuerzo fiscal ha sido enorme, sustancial, ha arrojado resultados muy importantes, gracias a los millones de colombianos que han contribuido.

TASAS DE INTERÉS

Están en niveles históricamente bajos en términos reales. Han bajado y lo más importante es que se han mantenido estables. Las tasas de captación de cuentas de ahorro se han mantenido estables en el ultimo año.

Las tasas de colocación, las de préstamos, están en niveles razonables, como consecuencia de la recuperación del sistema financiero colombiano después de la crisis de los años 98 y 99.

El sistema financiero volvió a dar utilidades, los indicadores de riesgo de cartera morosa están en niveles históricamente bajos, y la banca que requirió mucho dinero de los contribuyentes en años pasados, ya está saneada.

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