Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Colombia mejora poco a poco su calidad de vida

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL: DE LA REACCIÓN A LA PREVENCIÓN

Bogotá, 27 jul (CNE). Para el cumplimiento de las metas de reactivación económica y social que se ha trazado el presidente Álvaro Uribe Vélez, la tarea del Ministerio de la Protección Social es fundamental, pues tiene a sus espaldas el manejo de la salud y la generación de empleo.

Desde su creación a comienzos de este año, a raíz de la fusión de las antiguas carteras de Trabajo y Salud, el Ministerio se ha dado a la tarea de implementar lo que ha denominado como el Sistema de Protección Social para anticipar los riesgos, dejando de ser un Estado bombero que atiende las emergencias cuando se presentan.

En la implementación de este sistema, el Ministerio busca unificar los objetivos y acciones de todas las entidades que maneja, enfocando sus actividades en tres aspectos primordiales.

Para cumplir estos objetivos, el Ministerio ha reestructurado entidades a su cargo como el Instituto de los Seguros Sociales, Caprecom, Cajanal y el Fondo del Congreso.

Las reformas en estas entidades permitirán mejorar la calidad en la prestación de los servicios a los usuarios en todo el país.

PREVENCIÓN

Las acciones preventivas le permitirán al Estado incrementar la calidad de la salud pública. En ese sentido, el Ministerio de Protección Social ha vacunado durante el primer semestre del año a 370 mil niños en todo el país, mientras que en el mismo período de 2002 había vacunado a tan sólo 200 mil.

La meta, según el ministro Diego Palacio Betancourt, es que a finales de 2003 en Colombia se hayan vacunado 920 mil menores, para tener así una cobertura del 95 por ciento.

Como los programas deben estar articulados, Palacio hizo énfasis en la necesidad de contar con unos niños bien nutridos. En esta materia, el Gobierno seguirá atendiendo a los dos millones de niños que reciben alimentación en los restaurantes escolares.

Con el fin de aumentar la cobertura en alimentación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar implementó un programa adicional para brindar desayunos a 500 mil niños menores de cinco años en todo el país. Actualmente 78 mil menores se benefician de esta idea.

Los beneficiarios de este programa adicional son los niños pertenecientes a los estratos uno y dos del Sisbén, quienes reciben cada mañana una galleta fortificada y leche saborizada.

La labor de los restaurantes y desayunos escolares se complementa con la capacitación de por lo menos 9.600 madres comunitarias, meta fijada por el Gobierno para darles cursos de economía solidaria.

Ya 4.600 madres están capacitadas en esta materia y 3.095 de ellas están vinculadas a 40 cooperativas de economía solidaria que le prestan servicios al Icbf.

Según la directora del Icbf, Beatriz Londoño, el aumento de la cobertura en materia regional se ha logrado gracias a los convenios con varias entidades públicas y privadas.

De acuerdo con Londoño, la meta inicial de 100 municipios fue superada ampliamente y ya se tienen 393 poblaciones beneficiadas con este programa.

Un elemento adicional dentro de la prevención en el sistema de la Protección Social, tiene que ver con la capacitación que se debe dar a los jóvenes y adultos colombianos para que sean aptos para conseguir trabajo.

En este sentido, el Ministerio de Protección Social, a través del Sena, está comprometido con el aumento de las horas de clase que ofrecerá esta entidad a los colombianos. El objetivo es que al terminar el cuatrienio haya 16 millones de horas disponibles. Hoy se tienen tan sólo ocho millones de horas.

Aumentar estas horas permitirá que más colombianos accedan a la capacitación. Este año se espera que un millón 950 mil colombianos hayan recibido clases, lo que representa un incremento del 82 por ciento.

Según el director del Sena, Darío Montoya, el aumento en horas lectivas será posible gracias a la 'desburocratización' de la entidad, lo cual se ha dado con la cancelación de 2.600 contratos de prestación de servicios y la reestructuración de las horas-cátedra de los instructores.

También se pueden destinar más recursos a capacitación, gracias al aumento en los aportes que ha recibido el Sena en los últimos meses, los cuales llegan al 15 por ciento.

La reestructuración de la entidad finalizará en dos años, cuando cerca de dos mil personas terminen su proceso de jubilación. Estas vacantes no serán llenadas en el futuro, generando ahorros para la entidad.

Otro elemento para permitir la capacitación de colombianos está relacionado con los contratos de aprendizaje, que fueron reestructurados a través de la ley, lo cual permite tener, a 30 de junio, 73.480 contratos de este tipo.

Al terminar el cuatrienio, la meta es tener 270 mil jóvenes colombianos vinculados al sector laboral a través de los contratos de aprendizaje.

"Los desempleados tendrán hoy la oportunidad de capacitarse en el Sena. La entidad dedicará el 25 por ciento del presupuesto para que ellos, sin el patrocinio de una empresa, puedan capacitarse", dijo el Ministro.

Como complemento a este programa, el Sena recibirá el programa presidencial Jóvenes en Acción, que hasta el momento ha capacitado a 34 mil jóvenes de estratos uno y dos en todo el país.

Precisamente este lunes abre la convocatoria para que jóvenes de ocho ciudades del país (Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Medellín, Bogotá, Manizales e Ibagué) se inscriban en el programa que los capacitará durante seis meses para que se incorporen al mercado laboral.

Este programa empezará el próximo 15 de septiembre y tiene como meta que 70 mil jóvenes de todo el país se beneficien de él. Para los jóvenes del campo también se abrirá el lunes la convocatoria para 1.600 muchachos de 22 poblaciones.

En este punto el Ministerio destacó la voluntad de la Gobernación del Tolima, que aportó 850 millones de pesos para que en ese departamento se capaciten Jóvenes en Acción, e hizo un llamado a los demás entes territoriales para que destinen recursos a esta iniciativa, con miras a aumentar la cobertura.

ASEGURAMIENTO

La adecuada prestación de los servicios de salud y la garantía para que los colombianos accedan a una pensión, forman parte de la estrategia de aseguramiento en el Sistema de Protección Social.

En materia de salud, el Gobierno busca que tres millones de personas accedan al régimen subsidiado, que actualmente tiene 11 millones 444 mil afiliados.

En lo que va corrido de 2003, se han podido abrir 300 mil nuevos cupos, cifra que aumentará a 800 mil al finalizar el año.

Buena parte de los cupos que se generen saldrán por cuenta del cruce de información entre la base de datos del régimen subsidiado y la del contributivo, lo cual ha dado como resultado la detección de miles de multiafiliados (personas que están en el régimen subsidiado y el contributivo al mismo tiempo).

Sobre el tema pensional, Palacio destacó la aprobación por parte del Congreso de la República de la reforma pensional, que permitirá aumentar los recursos de las reservas y garantizar el pago de las mesadas a quienes tienen este derecho adquirido.

Sin embargo, el funcionario fue claro en señalar que esta reforma es insuficiente, por lo que se necesita del apoyo de los colombianos en el Referendo contra la Corrupción y la Politiquería, que propone la congelación de pensiones en 25 salarios mínimos y ahorros del Estado en otras materias, recursos que irán a las arcas de los fondos pensionales de los trabajadores de la salud y los maestros.

SUPERACIÓN

Este tercer elemento del Sistema de Protección Social tiene que ver con la adecuada capacidad de reacción del Gobierno para atender los problemas que se le presentan.

Por ejemplo, en materia hospitalaria, el Ministerio está empeñado en la consolidación de un sistema de atención a los usuarios a partir de la modernización de los centros asistenciales, reduciendo sus costos de funcionamiento, entre otros rubros.

No obstante la voluntad política para llevar a cabo estas reformas, el Ministerio se tropieza con los problemas de corrupción y politiquería visibles en algunas regiones del país.

"La meta del cuatrienio es reestructurar 131 hospitales. En lo que va corrido del año, 18 de los 20 hospitales que tenemos como meta para el 2003 ya entraron en reestructuración, adjudicándoles recursos por 50 mil millones de pesos", relató el Ministro.

La atención a la población desplazada por la violencia, que necesita de adecuados servicios de salud, se está garantizando a través de la asignación de 20 mil millones de pesos, que se entregaron a los entes territoriales.

Así mismo, en agosto comenzará la entrega de 106 mil pesos de subsidio unitario a 100 mil campesinos mayores de 65 años.

Este programa será manejado por el Icbf, que comenzará los pagos a 18.450 ancianos gracias al convenio que se firmó con el Ministerio de Protección Social y la Red de Solidaridad.

Aunque el Estado designa anualmente importantes recursos para hacerle frente a los problemas sociales, se necesita también de la mano del sector privado y en este campo las cajas de compensación tienen un papel fundamental.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministro, las cajas durante 2003 destinarán a proyectos sociales 70 mil millones de pesos discriminados de la siguiente manera:

- 17.500 millones de pesos en capacitación para la reinserción laboral.

- 24.500 millones de pesos para 3.250 microcréditos.

- 24.500 millones de pesos para entregar 52 mil subsidios a los desempleados.

- 3.500 millones de pesos para otros programas.

ASUNTOS SINDICALES

El otro gran campo del Ministerio de Protección Social tiene que ver con los temas de generación de empleo y atención a los trabajadores.

Para el ministro Palacio, la comunidad internacional, a través de la Organización Internacional del Trabajo, ha reconocido la labor del Gobierno Nacional para garantizar los derechos de los trabajadores colombianos.

"Empresarios, trabajadores, Gobierno y sociedad civil, incluidos los medios de comunicación, tenemos que facilitar el cambio de un sindicalismo reivindicativo a uno participativo, como ha ocurrido en otros países del mundo", expresó el Ministro.

Precisamente, el propio Jefe de Estado destacó la actitud de los sindicatos de varias instituciones públicas que, entendiendo las difíciles condiciones financieras por las que atraviesan las entidades, decidieron sacrificar algunas de las prebendas obtenidas tras años de negociación, y aportar esos recursos a la salvación de esas empresas.

El Presidente de la República destacó el caso de Paz del Río, en donde los trabajadores y pensionados hicieron sacrificios que permitirán destinar recursos a la compra de maquinaria y así mantener el ingreso de más de cinco mil familias de pensionados y de 2.500 trabajadores de las Acerías.

Así mismo, en Emcali se han logrado avances, a pesar de las dificultades para llegar a un acuerdo definitivo con los acreedores comerciales. En este caso particular, el Presidente destacó la creación del Fondo de Capitalización Social, a través del cual los usuarios de la empresa, mediante la factura mensual, se convierten en accionistas.

El Gobierno busca que este sistema de financiación sea acogido por las empresas públicas de todo el país, para garantizar recursos que permitan su sostenimiento e incluso generar dinero para inversión en aumento de cobertura.

Para el Presidente de la República, el magisterio también tuvo su cuota con la concertación en la reforma al sistema de pensiones que se logró en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Vemos más al maestro como vocero de la comunidad, que adherido a intereses gremiales", fue el llamado del Jefe de Estado.

GENERACIÓN DE EMPLEO

En materia de empleo, el Ministro de Protección Social destacó que el índice está en 13 por ciento, dos puntos por debajo de la cifra que recibió el Gobierno al comenzar labores el 7 de agosto de 2002.

Palacio recordó que el compromiso del Gobierno al terminar el cuatrienio es que este índice sea del 12.3 por ciento, por lo que expresó su optimismo en que se pueda cumplir.

La reducción en el índice de desempleo se ha logrado gracias a la implementación de la política de Seguridad Democrática, que le ha devuelto la tranquilidad a los empresarios, y a las medidas para la reactivación económica y social, así como a los planes de capacitación para mejorar la calidad de la mano de obra en el país.

El Gobierno recordó los estímulos para que las empresas vean reducidos sus índices de aportes parafiscales cuando contraten trabajadores mayores de edad.

Según Palacio, todas las medidas implementadas en lo que va corrido de la administración del presidente Uribe, apuntan a que en cuatro años los colombianos tengan un sistema que proteja a todas las familias, pasando de la atención a la prevención, y que sea un bien público fundamental.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA