Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Reverdece el campo colombiano

EL AGRO DEPENDE DE UNA TASA DE CAMBIO COMPETITIVA Y ESTABLE

Bogotá, 27 jul (CNE). La agricultura ha tenido un crecimiento global del 5 por ciento durante el primer semestre de 2003 en comparación con igual período del año pasado. Eso se manifiesta en el aumento en 100 mil hectáreas de los cultivos transitorios, 16 mil hectáreas en los cultivos de tardío rendimiento y 25 mil hectáreas en el resto de la agricultura, para un total de 141.700 nuevas hectáreas de tierra colombiana cultivada. Esa cifra representa el 20 por ciento del área que se había perdido durante la década de los 90's.

Es destacable el incremento del maíz amarillo tecnificado en 45 por ciento y la yuca industrial en 37 por ciento.

El manejo social del campo es una de las 7 herramientas de equidad de la reactivación social fijada como meta por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Los objetivos de esa herramienta de equidad son:

- Sembrar 21.000 nuevas hectáreas de maíz (4.365 empleos).

- Sembrar 30.000 nuevas hectáreas de algodón (16.180 empleos).

- Apoyo a 500.000 familias de cafeteros.

- Adjudicar 4.921 hectáreas bajo esquemas asociativos de producción (se beneficiarán 1.432 familias).

- 21.225 hectáreas con sistemas de riego (beneficiará a 3.108 familias).

- 12.000 familias en programa de reforestación para sustituir cultivos ilícitos (Familias Guardabosques).

- 50 bancos de maquinaria para campesinos.

"El modelo neoliberal abandona lo social a la suerte del mercado, con lo cual aumenta la miseria y la injusticia social", dice el Manifiesto Democrático del presidente Uribe, que sirvió como guía para el Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 "Hacia un Estado Comunitario", que es la brújula del Gobierno.

GENERACIÓN DE EMPLEO

La reactivación económica es pilar fundamental del Gobierno Uribe Vélez, que busca recuperar el sector agropecuario a través de los siguientes elementos:

- Recuperación de cosechas y cultivos de tardío rendimiento.

- Crédito y microcrédito.

- Mejoramiento de la vivienda rural.

- Tierras para campesinos asociados.

En el tema del empleo, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reporta un incremento de 143 mil empleos directos en el campo por acción de la recuperación de la agricultura.

CULTIVOS DE ALTO RENDIMIENTO

El Congreso de la República aprobó recientemente (el 20 de junio de 2003) una exención tributaria durante los primeros 14 años de su ciclo vegetativo para palma de aceite, cacao, caucho y frutales perennes, lo cual va a reactivar esta actividad.

Además, el 8 de julio los empresarios y los principales gremios firmaron ante el Presidente de la República un compromiso para sembrar 160 mil hectáreas más durante el cuatrienio, y en esa medida crear 63 mil puestos de trabajos permanentes y 101 mil puestos de trabajo indirectos.

SUBEN LAS EXPORTACIONES Y BAJAN LAS IMPORTACIONES

Las exportaciones han crecido en 16 por ciento, con un incremento del 35 por ciento en palma de aceite, del 30 por ciento en azúcar, 4 por ciento en flores y 2 por ciento en el café.

Por otro lado, las importaciones disminuyeron en 9 puntos, después de haberse multiplicado por 7 veces en los 90. La importación de leche cayó en un 84 por ciento, de algodón en 11 por ciento y cereales en 9 por ciento (gracias a la recuperación del cultivo a nivel nacional).

CRÉDITO CRECE Y SE DEMOCRATIZA

Para alcanzar el sueño de un País de Propietarios, el crédito y el microcrédito son herramientas de primera mano. El aporte en este tema por parte del Ministerio de Agricultura muestra claros avances.

Los créditos de Finagro aumentaron en un 43 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado, lo que significa que hubo 174 mil millones de pesos más para prestar a los trabajadores del campo. Adicionalmente hubo un crecimiento del crédito del 73 por ciento para pequeños productores.

El Banco Agrario incrementó sus colocaciones en 54 por ciento (pasando de 159.020 millones de pesos en el primer semestre del año pasado a 245.085 millones de pesos en el mismo período de este año), dentro de las cuales en un 70 por ciento creció el crédito destinado a la pequeña producción, convirtiendo así al Banco Agrario en el líder nacional de la colocación de microcrédito (con una participación del 58 por ciento del total).

A través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que es un subsidio a la inversión, el Ministerio ha pagado este semestre 34 mil millones de pesos, que han jalonado 198 mil millones de pesos en inversión nueva en el campo.

El Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) mantiene 234 mil millones de pesos en garantías, especialmente para pequeños productores.

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL RURAL

El presupuesto para este fin alcanza los 30 mil millones de pesos en este año (7 mil soluciones de vivienda rural) y será desembolsado en la primera semana de agosto próximo.

Ciertas restricciones oscurecen este panorama. Debido a las dificultades fiscales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no ha podido acelerar las obras de adecuación de tierras, ni los certificados de incentivo forestal (CIF), que logró sustituir y aliviar en parte con el incentivo tributario para la reforestación y con adjudicación y adquisición de tierras a través de un proyecto de reforma agraria.

Pese a ello, la cartera avanza en la extinción de dominio, lo cual no implica ningún compromiso fiscal para la Nación.

LO QUE APROBÓ EL CONGRESO

Las siguientes fueron las medidas que aprobó el Congreso de la República y que benefician directamente la producción del campo:

- Exención tributaria para cultivos de tardío rendimiento.

- Exención indefinida a establecimientos forestales, incluido el aserrín y adicionalmente, para compensar las dificultades fiscales existentes con el CIF, una deducción posible que pueden hacer los inversionistas hasta por el 30 por ciento de sus inversiones en reforestación del impuesto básico de renta.

- Plan Nacional de Desarrollo: 1.- Criterios para negociaciones internacionales del agro. 2.- El seguro agropecuario que abre las puertas y arrancará con algodón, banano y plátano. 3.- Las utilidades de Finagro y Banco Agrario tienen que dedicarse a inversión social en el sector agropecuario.

- La Reforma de la Ley 101 de 1993 crea las Sociedades Agrarias de Transformación (un nuevo instrumento asociativo que es una simbiosis entre las cooperativas y las sociedades comerciales), reglamenta las Cadenas Productivas y los Acuerdos de Competitividad y, finalmente, crea el Fondo Inversión de Capital de Riesgo de Finagro.

Una de las seis grandes políticas del Gobierno es la disminución de gastos de funcionamiento. Para contribuir con ella, el Ministerio de Agricultura eliminó cuatro instituciones: el Inpa, el Inat, el Dri y el Incora y reunió sus funciones en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), que permitirá un ahorro de 60 mil millones de pesos por año.

REVOLUCIÓN BIOTECNOLÓGICA

Este Gobierno dio el primer paso para la introducción al país de los organismos genéticamente modificados.

Siguiendo el protocolo de seguridad, Colombia cuenta con algodón transgénico liberado para Córdoba y el sur del Cesar, con semillas disponibles para 10 mil hectáreas, y está culminando las pruebas semicomerciales para liberación de ese algodón en Tolima, Huila y Valle del Cauca.

Próximamente empiezan las pruebas para modificación genética del maíz.

SANIDAD Y COMERCIO, COLOMBIA SANA

La Organización Internacional de Epizootias (OIE) acaba de certificar que Colombia ya cuenta con el 52 por ciento del hato ganadero libre de aftosa en el primer semestre de 2003. Esta certificación representa una conquista en el camino a internacionalizar la ganadería colombiana a los mercados más prósperos del planeta.

La apertura del mercado con Estados Unidos avanza a pasos agigantados: ya inició el protocolo de introducción de la carne de vacuno. Estados Unidos aprobó los protocolos sanitarios para uchuva, pitaya y lulo que tienen entrada libre y próximamente la tendrán tomate de árbol, maracuyá, curuba y papaya hawaiana.

TITULACIÓN DE TIERRAS, PAÍS DE PROPIETARIOS

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha titulado 483 mil hectáreas entre agosto de 2002 y junio de 2003. De esas hectáreas 121 mil para 3.887 familias de colonos, 172 mil para 1.421 familias de comunidades negras y 190 mil para 33 nuevos resguardos indígenas.

Adicionalmente las unidades de asistencia técnica agrícola (Umatas) se están agrupando para que no haya una en cada municipio y convirtiendo en centros provinciales de gestión agroempresarial.

La meta es constituir en el cuatrienio 120 centros. En la actualidad hay 9 en funcionamiento y 22 en proceso de consolidación.

Respecto a la obligación de sustituir gasolina por alcohol a partir de 2005, la gestión va de la siguiente forma: en conjunto con el Ministerio de Minas, la cartera de Agricultura ha puesto en marcha las condiciones para que sea posible en Colombia la producción de alcohol carburante, a fin de que sea posible sustituir en un 10 por ciento la gasolina a partir de año 2005.

Eso va a generar 47.500 empleos directos con el 10 por ciento de mezcla y 111.000 empleos al alcanzar el 25 por ciento de mezcla, que es lo máximo permitido por las posibilidades tecnológicas.

REPOBLAMIENTO BOVINO

El Ministerio considera una necesidad rehacer el hato nacional para preparar al país para la exportación, a través de una línea de crédito nueva con un plazo de 8 años, 2 de gracia y un DTF de 2 por ciento para la tasa de interés. Hasta el momento ya han sido aprobados los primeros 38.200 millones de pesos para Sucre, Guajira, Tolima, Quindío, Valle y Córdoba.

Otra línea de crédito está vigente desde marzo de 2003 con condiciones excepcionales: tasa de interés del 9 por ciento anual, plazo de 8 años, 2 años de gracia, mas ICR del 10 por ciento para pequeños productores. Esta clase de crédito busca la recuperación y la mecanización del país, bancos de maquinaria y nuevos tractores para la modernización de la maquinaria.

Hoy hay créditos aprobados por 24 mil millones de pesos para 17 bancos de maquinaria.

CUENTAS PENDIENTES

Quedan pendientes de este Ministerio en el primer año del Gobierno Uribe los temas de adecuación de tierras, el CIF y la Adquisición y Adjudicación de Tierras.

El programa de reforestación del Cesar no pudo empezar las siembras en el primer semestre. Sin embargo ya hay en este momento 9.500 hectáreas inscritas.

"Este es el balance de una gestión que da testimonio de los primeros indicios de una recuperación para el agro, muy dependiente de una tasa de cambio competitiva y estable", dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, al finalizar su exposición sobre la gestión de la cartera a su cargo en el primer año del Gobierno

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA