Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Vicepresidente admite avances pero no se declara triunfalista

AVANCES Y RETOS EN DERECHOS HUMANOS Y CORRUPCIÓN

Bogotá, 27 jul (CNE). Dos grandes políticas tiene a su cargo la Vicepresidencia de la República: los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

El Vicepresidente Francisco Santos le habló al país acerca del compromiso del Gobierno en el respeto de los derechos humanos, con la muestra de resultados en tres temas fundamentales:

- La certificación por parte de Estados Unidos, que mantiene el desembolso de fondos para Colombia.

- El convencimiento a la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) para que no enviara a Colombia una comisión de encuesta. Para esto, el Gobierno colombiano sustentó los esfuerzos que hace por proteger a los líderes sindicales.

- La pedagogía a nivel internacional sobre la política de Seguridad Democrática y la demostración de que es posible dar seguridad y al mismo tiempo proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

"La política de seguridad democrática hoy está dando importantes resultados, a la par que ha dejado sin discurso a quienes decían que íbamos a ser un gobierno autoritario, torturador y violador de los derechos humanos", dijo Santos durante el primer Consejo Público de Ministros celebrado en la Casa de Nariño.

La disminución en las cifras de homicidios, secuestros, tomas de poblaciones, ataques terroristas y asesinatos de sindicalistas, han sido fundamentales para que el mundo hoy reconozca que seguridad no quiere decir abuso o violación de derechos humanos.

En palabras del Vicepresidente, "esa imagen que antes existía de Colombia -gracias a una diplomacia paralela, especialmente en Europa, por parte de las organizaciones terroristas- hoy es distinta. Hoy se entiende que Colombia es una democracia seria pero amenazada por grupos terroristas de izquierda y de derecha que se financian con el maldito dinero de la droga".

METAS EN DERECHOS HUMANOS

El vicepresidente Santos no se mostró triunfalista por los resultados expuestos. Para él, "un solo sindicalista muerto es para este Gobierno demasiado. Un solo desplazado ya es un dato que nos duele. Un homicidio o una amenaza nos obligan a trabajar con más ahínco. No queremos medias tintas. Queremos es acabar con toda esa violencia que mancha el nombre de Colombia".

La Vicepresidencia trazó tres metas:

- Continuar consolidando el apoyo internacional.

- Dejar al país con un Plan de Acción para Derechos Humanos. Colombia se comprometió con 170 países a ello en 1993 en Viena y aunque hasta ahora sólo 15 naciones han cumplido, Colombia caminará en esa dirección.

- Mientras el Estado derrota a los violentos, la Vicepresidencia trabajará con todos los ministerios para diseñar planes de protección a comunidades vulnerables, en especial indígenas y afrocolombianas.

CORRUPCIÓN

El vicepresidente Francisco Santos inició este tema con cuatro cifras:

- En sobrecostos de lo que compra el Estado, los colombianos pierden 2 billones de pesos.

- En desvíos presupuestales, 4 billones de pesos.

- En evasión y elusión de impuestos, 6 billones de pesos.

- Y en evasión y elusión al régimen contributivo de salud, dos y medio billones de pesos.

Lo anterior da un total de 14 y medio billones de pesos, y es posible medir la gravedad del asunto si se tiene en cuenta que la suma de la reforma tributaria y el impuesto al patrimonio es de 4.5 billones de pesos. Eso quiere decir que con el dinero que pierden los colombianos por cuenta de la corrupción, sería posible tapar el déficit fiscal y sobraría para duplicar lo que hoy invierte el Gobierno en salud o en educación.

El presidente Álvaro Uribe Vélez complementó este segmento recordando que "en la evasión de impuestos, que son 6 billones de pesos, se está trabajando con la Dian para recuperar por lo menos un billón de pesos este año".

El Jefe de Estado agregó que al pasado 20 de julio, el porcentaje de cumplimiento del recaudo se sitúa en un 99 por ciento y los recaudos han crecido en un 18 por ciento. "En la reforma de justicia está todo para llevar a la cárcel a todos los evasores", aseveró.

La Vicepresidencia maneja dos políticas para combatir la corrupción:

1. MERITOCRACIA

Para contrarrestar la corrupción, el Vicepresidente habló de los procesos de meritocracia en cinco entidades públicas: ICBF, SENA, Findeter, ISS e Icetex.

"Elegimos a sus gerentes en un proceso abierto al que se presentaron más de 30 mil personas. Es un proceso novedoso que hay que fortalecer, pero Colombia sabe que hoy hay 119 gerentes regionales del ICBF, del SENA, del ISS y de las regionales del antiguo Ministerio de Trabajo que tienen la obligación de servirle al ciudadano y no a la clientelismo político, como antes sucedía. Es más, funcionario que no cumpla esa orden, se va".

2. CONTRATACIÓN

El Gobierno expidió el decreto 2170, la directiva presidencial número 12 y ahora está reformando la Ley 80 de contratación.

Santos Calderón explicó que "los principios de estas tres normas son claros: transparencia y participación ciudadana. Obliga a la publicación amplia de todo el proceso, a la discusión de pre-pliegos (donde se amarraban las licitaciones), a la adjudicación en audiencias públicas y a la eliminación de la discrecionalidad que era otra forma de amarrar las licitaciones".

La gente identifica la lucha contra la corrupción con la captura de los corruptos. Por eso el Vicepresidente afirmó que se adelantan acciones conjuntas y coordinadas entre el Gobierno y la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Casos que se han trabajado de esta manera son el de Foncolpuertos, las regalías, el Inurbe y las Corporaciones Regionales, entre otros.

"Por eso -dijo el Vicepresidente- desempolvamos la Comisión de Moralización, que fue creada hace ocho años y sólo se había reunido tres veces, dos de ellas en este Gobierno. La preside personalmente el Presidente y la vamos a convertir en el eje coordinador de la lucha contra la corrupción. Hemos decidido en esta Comisión iniciar un programa de casos ejemplarizantes en el que todas las entidades van a trabajar conjuntamente, y crearemos comisiones de moralización a nivel regional y local que rindan cuentas y que involucren a los ciudadanos".

"Lo que se necesita es una política anticorrupción que no dependa de un Gobierno. Este Gobierno tiene gran voluntad pero necesitamos una política de Estado", dijo.

ELECCIONES Y TRANSPARENCIA

La Vicepresidencia está implementando con Transparencia por Colombia un indicador de corrupción, que saldrá anualmente y permitirá mostrarle a Colombia los avances o retrocesos relacionados con la corrupción en cada una de las entidades.

Teniendo en cuenta que las elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales y diputados están cerca (26 de octubre), Santos anunció que "invitará a los candidatos a firmar durante sus campañas pactos de transparencia ante notario público, lo cual los compromete, en caso de ser elegidos, a luchar frontal y seriamente contra la corrupción bajo supervisión estricta".

"Si el elector no se moviliza y no elige gente transparente que se comprometa y no le hace seguimiento, después eligen gente mala, que se roba la plata y que no ejecuta su labor como debe ser", sostuvo.

También anunció que el Gobierno hará Consejos Comunales Anticorrupción, con el fin de acercar la justicia a todos los colombianos.

Desde el inicio de este Gobierno hasta hoy, se han atendido y trasladado a los entes de control 5.125 denuncias, de las cuales el 70 por ciento corresponde al año 2003.

"Si el ciudadano tiene acceso a la información no deja que le roben su plata", dijo el Vicepresidente. "Por esto fue creado el portal único de contratación en internet (www.contratos.gov.co) . Por ahora hay más de tres billones de pesos en licitaciones, y en ese portal cualquier ciudadano va a poder mirar qué licitaciones hay, cuáles se abren, quién se la ganó y a qué precios".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA