Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Los colombianos en el exterior son prioridad

AHORA EL MUNDO VE CON OTROS OJOS A COLOMBIA

Bogotá, 27 jul (CNE). "Hoy el mayor desafío de la política exterior de Colombia es transmitir de manera efectiva este mensaje: Colombia está fortaleciendo su democracia y gobernabilidad, su lucha contra el terrorismo, y tiene el compromiso indeclinable de combatir las drogas". Esta fue la consigna expresada por la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, durante su presentación ante el primer Consejo Público de Ministros.

Lo anterior está relacionado con el objetivo que tiene el Gobierno de consolidar unas buenas condiciones económicas, sociales y de seguridad, de tal manera que quienes han abandonado el país por diversas razones, puedan regresar y encontrar oportunidades de vida dignas.

APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Comunidad Internacional ha empezado a entender que en Colombia pasa un 11 de Septiembre cada año, que los grupos terroristas que intentan amedrentar la sociedad colombiana son también una amenaza para los demás países de la región, y que el narcotráfico es el motor que sostiene a los grupos terroristas.

La expresión de repudio por actos de terrorismo como el de El Nogal, es muestra de ello. Eso quedó plasmado en los pronunciamientos de los países miembros del Grupo Centroamericano, en la Resolución 837 del Consejo Permanente de la OEA, en la Resolución 1465 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y en la Declaración de la XIII Cumbre de Los No Alineados.

Un ejemplo más es la declaración firmada por el Grupo de Río en Cusco (Perú), que hace un llamado al Secretario General de Naciones Unidas instándolo a que use sus buenos oficios para impulsar decididamente un proceso de paz en Colombia. Ese llamado fue respaldado en la Asamblea de la OEA el pasado mes de junio.

Resultado de esta nueva visión de la Comunidad Internacional sobre los problemas de Colombia, son los nuevos espacios que se han abierto en materia de cooperación económica y asistencia técnica. Así quedó demostrado en la reunión preparatoria para la Mesa de Coordinación y Cooperación celebrada el pasado 10 de julio en Londres.

"Allí se comprometieron a contribuir al fortalecimiento de las instituciones estatales, al alivio de la crisis humanitaria, a la protección de los derechos humanos y de las actividades ambientales, y a la creación de alternativas a la producción de narcóticos", señaló la ministra Barco.

La Cancillería también logró que Canadá incluyera a las Farc, el Eln y las Auc en el listado de grupos terroristas, así como avanzar en el control de lavado de activos por parte de Suiza.

El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que "en la medida que seamos exitosos en la lucha contra el terrorismo vamos a recuperar la imagen en el exterior".

VÍNCULOS CON LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Otro pilar de la gestión del Ministerio este año ha sido el fortalecimiento de los vínculos con las comunidades colombianas residentes en el exterior.

La canciller Barco dijo que "hoy tenemos aproximadamente cuatro y medio millones de colombianos viviendo por fuera, lo que equivale a un 10 por ciento de la población. Reconocemos estas comunidades como parte vital de la Nación".

El Ministerio de Relaciones Exteriores está avanzando en soluciones concretas:

- Mejoramiento de la asistencia consular.

- Agilización de trámites y disminución del costo de las remesas, que para este año suman 2.431 millones de pesos y corresponden al 2.5 del PIB.

- Suscripción de acuerdos laborales, migratorios, educativos y de seguridad social.

- Promoción del ahorro programado para la adquisición de vivienda en el país.

- Posibilidades de ser sujetos de crédito en Colombia.

Para ello, la Cancillería lanzó el programa "Colombia nos une". La Ministra explicó que se trata de "una convocatoria amplia a los connacionales en el exterior, para asociarlos, construir y articular redes y vincularlos a proyectos específicos en el país, de inversión social, económica, cultural y de infraestructura".

"El narcotráfico y el terrorismo son preocupaciones internacionales. Nuestro país sufre estos flagelos y queda marcado. Por eso aclaramos que somos personas de bien. Buscamos a través de una mejor comprensión del país y gestiones con gobiernos y nuestras embajadas, mejorar esta situación", aseguró la canciller Barco.

DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

La Canciller explicó este asunto con un tema de actualidad: la demanda que elevó Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de La Haya el 6 de diciembre de 2001.

"Se constituyó un equipo especializado que ha contado con la asesoría de varios internacionalistas nacionales y extranjeros", dijo.

Las entidades e instituciones colombianas que han prestado apoyo a las gestiones del Ministerio son la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Ministerio de Agricultura, la Corporación Coralina, la Gobernación de San Andrés y la Sociedad Geográfica de Colombia.

El Gobierno ha mantenido al tanto de los desarrollos de este asunto y ha consultado permanentemente a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

La ministra Barco afirmó que "como resultado de la labor adelantada, el pasado 21 de julio el Gobierno Nacional entregó ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, un documento mediante el cual Colombia presenta Excepciones Preliminares a la competencia de la Corte para conocer del asunto elevado por Nicaragua".

"Nadie ha ejercido soberanía en San Andrés distinto a Colombia", añadió el presidente Álvaro Uribe sobre este asunto.

ESTATUTO TEMPORAL DE PROTECCIÓN (TPS, sus siglas en inglés)

Este Estatuto busca legalizar la estadía de los colombianos en los Estados Unidos. Su aprobación por parte de la administración de Estados Unidos es el objetivo que tiene el Gobierno colombiano, meta que ha trabajado de la mano de los consulados, la Embajada de Colombia en Washington, y las asociaciones de colombianos.

La ministra Carolina Barco afirmó que "el Presidente (Uribe) cada vez que ha estado en Estados Unidos, se ha dirigido al presidente George W. Bush y al secretario de Estado Colin Powell para solicitarlo. Es un tema con el que estamos comprometidos".

Barco anunció que en el pasado mes de mayo, el secretario Powell respondió que "Estados Unidos revisa una serie de opciones que le darán alivio a los colombianos".

El presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que "en los Estados Unidos, los colombianos empiezan a configurarse como un grupo electoral muy importante. Tienen que aprovechar la proximidad de las elecciones para demandar organizadamente el TPS".

LA REFORMA DE LA CANCILLERÍA

Esta reforma tiene dos elementos:

- La reorganización de la planta del Ministerio para reducir para reducir gastos y hacer más eficiente su gestión.

- La consolidación de misiones diplomáticas regionales que prestan servicios en varios países, lo que significó el cierre de 15 embajadas y 11 consulados y generó un ahorro anual de 23.921 millones de pesos.

Como resultado de este proceso, la Cancillería logró importantes ahorros con la reducción en el consumo de celulares en un 66%, del 36% en teléfonos fijos, del 28% en el costo de las valijas diplomáticas, del 35% en combustible y del 34% en viáticos.

Está en proceso la reorganización de la planta interna, con reducción de 120 cargos.

"Nos queda el importante reto de actualizar la carrera diplomática para responder a las exigencias de una gestión moderna y eficiente", dijo la Canciller.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA