Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Buen balance de Política de Seguridad Democrática

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Bogotá, 27 jul (CNE). Colombia ha recuperado la esperanza de lograr un buen futuro gracias a la labor que ha adelantado la Fuerza Pública en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Democrática.

“El propósito de esa Política es proteger a todos los habitantes del país, de modo que podamos gozar de nuestros derechos y libertades”, señaló la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.

RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL

La jefe de la cartera de Defensa definió así la recuperación del territorio nacional: “La Fuerza Pública ha llegado a los sitios más apartados de Colombia, pero esta vez para quedarse. Recuperaremos la seguridad con absoluto respeto de los derechos humanos y combatiendo por igual a todas las organizaciones criminales”.

- En el último año, la Policía llegó a 79 municipios, y en septiembre, todos los municipios tendrán su presencia.

- 15.000 soldados e infantes de marina están distribuidos en 458 municipios. Como resultado, 143 alcaldes han vuelto a gobernar en sus municipios.

- El Gobierno ha desplegado 10.000 nuevos policías y 28 escuadrones móviles de carabineros, y activado 2 batallones de alta montaña y 2 brigadas móviles.

- 11 agrupaciones de fuerzas especiales antiterroristas urbanas han sido puestas en funcionamiento y 3 grupos Gaula, para un total de 32, capacitados para enfrentar el secuestro y la extorsión.

En relación con la protección de las cabeceras municipales, el comandante de la Policía, general Teodoro Campo, dijo que una segunda fase que está por terminar llevará policías a 62 cabeceras, y en octubre estarán cubiertas 18 más. “Entonces los 1.098 municipios tendrán presencia institucional”, aseguró.

35 corregimientos tienen presencia policial y faltan 25 que son esenciales por su localización. Allí llegará la Policía los primeros meses del año entrante, según declaró el alto oficial.

PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN CIVIL Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Según la Ministra, gracias al trabajo coordinado de la Fuerza Pública ha sido posible reducir los índices de homicidios, prevenir decenas de atentados terroristas en las ciudades, desmantelar sus redes de apoyo y proteger a los colombianos de delitos como el secuestro.

Las cifras así lo demuestran (desde el 7 de agosto de 2002 hasta la fecha):

- Reducción de secuestro en 26%.

- Homicidio en 16%.

- Retenes ilegales en 55%.

- Ataques a poblaciones en 78%.

- Atentados terroristas en 24%.

La ministra Ramírez presentó otras estadísticas que reflejan un cambio de mentalidad de parte de los colombianos, y un punto de quiebre en relación con la lucha contra los grupos al margen de la ley.

Se trata de un aumento del 69% del tránsito en las carreteras, gracias a las Caravanas Vive Colombia Viaja por Ella, que están siempre acompañadas de dispositivos de la Fuerza Pública.

Y la desmovilización de miembros de las organizaciones terroristas. 1.731 hombres y mujeres han dejado las armas. “Esto quiere decir que hay 1.731 personas más que nos ayudarán a construir a Colombia, en lugar de seguirla destruyendo”, señaló Ramírez.

En relación con la lucha contra el narcotráfico, el último año la erradicación de cultivos ilícitos se incrementó en un 56% y la incautación de cocaína en un 12%. “Esta última cifra equivale a 100.000 kilos, cuyo costo ascendería a cerca de US$2.978 millones. Lo que significa que hemos quitado US$2.978 millones de las manos de los grupos terroristas”, afirmó la Ministra.

La fumigación sigue siendo uno de los métodos más efectivos para erradicar los cultivos de hoja de coca y amapola. “La decisión del Estado y de todo el país es acabar el narcotráfico porque le ha hecho daño al país, a los valores en Colombia y a las instituciones, y por si fuera poco, ha sido la principal fuente de financiación de los grupos terroristas que han venido aterrorizando a los colombianos”, apuntó Ramírez de Rincón.

El Gobierno sigue en su empeño de incautar los bienes de los narcotraficantes a través de la extinción del dominio.

IMPUESTO DE CONMOCIÓN

El 11 de agosto de 2002, el Gobierno decretó el Estado de Conmoción Interior en todo el territorio nacional, y declaró que era necesario “proveer en forma inmediata de recursos a las Fuerzas Militares, de Policía y a las demás entidades del Estado que deben intervenir en conjurar los actos que han perturbado el orden público e impedir que se extiendan sus efectos”, según reza el decreto.

El Gobierno declaró como deber de las personas naturales y jurídicas contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones que permitieran preservar la seguridad democrática, y en ese sentido creó un impuesto que cobró sobre el patrimonio líquido que poseían los sujetos pasivos a 31 de agosto de 2002.

La tarifa del impuesto a que se refería el decreto era del 1.2% liquidado sobre el valor del patrimonio liquido poseído a la fecha mencionada.

La ministra Ramírez contó ante el primer Consejo Público de Ministros que el Gobierno recolectó 2,4 billones de pesos y explicó que como el Ministerio de Defensa tenía un faltante en el presupuesto para 2002 y 2003, el 43% de ese dinero se usó para cubrir el déficit.

El 36% fue destinado al plan de choque, es decir a la expansión del pie de fuerza, y el 5% a la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría.

El 16% restante, es decir 400.000 millones de pesos, será apropiado en el transcurso de este semestre en armamento, un nuevo batallón y más soldados campesinos.

REFORMAS

Según lo expuso la Ministra de Defensa, la reforma institucional generó un ahorro en el último año de más de 34 mil millones de pesos. “Esto gracias a las economías de escala por centralización de compras y a la implementación diaria de medidas de austeridad”.

Una reforma que favorece a los uniformados es la del régimen de seguridad social. Los soldados y policías tendrán su pensión de invalidez y supervivencia por la discapacidad ocasionada en los combates.

Así mismo, con la reforma pensional que impulsó el Gobierno, 50 mil soldados profesionales y 22 mil voluntarios se beneficiarán del régimen pensional.

Quienes tienen salarios por debajo de 2 mínimos, no se congelan. Los que tienen entre 2 y 25 salarios mínimos se congelarán por 2 años. Y los que están por encima de los 25 salarios mínimos, quedarán congelados por 4 años.

“Esa es una congelación que tiene salvaguardas. Si la inflación en alguno de los años de la congelación llegara a ser superior a la del 2002, la diferencia se le incrementa al salario. El salario mínimo se seguirá ajustando cada año”, afirmó el presidente Álvaro Uribe.

COMPROMISOS DEL MINISTERIO

El Ministerio de Defensa anunció las metas que se propone cumplir en el año siguiente, que se cuenta a partir de este mes de agosto:

1. Control del territorio:

- Garantizar la permanencia y control en los territorios recuperados.

- Aumentar el pie de fuerza con 3 brigadas móviles, 10.000 carabineros, un batallón de alta montaña y 5.500 soldados e infantes campesinos.

- Aumentar el patrullaje fluvial y marítimo.

- Expandir las Caravanas Vive Colombia, Viaja por Ella, a lagunas y represas como Tota, La Cocha, Betania, Guatapé, Prado, Calima y El Peñol.

2. Protección a la población:

- Reducir las acciones terroristas en un 22%.

- Homicidios en 23%.

- Extorsión y secuestro en 22%.

- Desplazamiento forzado en 37%.

- Llegar a 6.000 desmovilizados al finalizar el año 2004.

3. Eliminación de drogas ilícitas:

- Fumigar 75.000 hectáreas de coca y 7.000 de amapola. Quedarían por erradicar 90.000 hectáreas de coca y 11.000 de amapola.

- Reforzar la interdicción fluvial y marítima

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA