Balance del Ministerio de Transporte
COLOMBIA RECUPERA SUS VÍAS DE COMUNICACIÓN
Bogotá, 27 jul (CNE). De manera lenta pero firme, Colombia recupera las vías de comunicación y transporte para aprovechar al máximo las bondades de la naturaleza o para sortear las dificultades que ella pone para comunicar al país en todos los puntos cardinales.
De esta manera se puede resumir el balance que entregó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante el primer Consejo Público de Ministros, en donde expresó cómo la cartera a su cargo trabaja de frente en todas las modalidades de transporte del país.
Uno de los proyectos más importantes es el llamado Yuma, a través del cual se está recuperando la navegabilidad por el Río Magdalena, el cual en una primera etapa ha logrado el transporte de carga entre Cartagena y el puerto petrolero de Barrancabermeja.
De acuerdo con las cifras del Ministerio, con este proyecto del que también forma parte Cormagdalena, se transportarán 500 mil toneladas de carga por año, para completar en el cuatrienio dos millones.
En casi doce meses de Gobierno la cifra se ha superado, pues a través de este sistema ya se han transportado 705 mil toneladas de carga y se siguen realizando inversiones para extender el área navegable del principal afluente de Colombia.
Según Gallego, ya está todo listo para comenzar con las obras del puerto en Puerto Berrío, con una inversión de cinco mil millones de pesos.
También se trabajará en Puerto Wilches, que se espera esté terminado en enero de 2004, así como en el puerto de Capulco, que ha contado con la participación del sector privado.
Las obras de navegabilidad sobre el Río Magdalena se extenderán hasta Puerto Salgar, en los límites del departamento de Cundinamarca, cuyas obras comenzarán antes de finalizar el año y que permitirá desde allí la movilización de más de 700 mil toneladas de carga.
La recuperación de la navegabilidad también comprende obras por parte del Ministerio en los ríos Atrato, Meta, Cauca, Baudó y Amazonas, lugares en donde se han levantado siete obras de defensa por valor de 13 mil millones de pesos y nueve muelles que costaron otros 29 mil millones de pesos.
TRANSPORTE MARÍTIMO
A la par que se trabaja en la navegabilidad por las aguas dulces de Colombia, también se hacen esfuerzos para incrementar el tránsito de embarcaciones por los puertos marítimos del país.
En Cartagena, por ejemplo, se desarrollarán obras para aumentar en 15 metros el canal de acceso del muelle y permitir así la entrada de buques de mayor calado a la Ciudad Heroica.
Así mismo, se realizarán obras para adecuar el puerto de Tumaco, las cuales permitirán desde allí la exportación de palma de aceite.
Cerca de allí, en Buenaventura, se construirá un canal de acceso que costará 8.200 millones de pesos y permitirá la entrada de buques pesqueros.
En Barranquilla también se realizarán obras por 3.500 millones de pesos para mejorar el canal de acceso en la zona de Calamar occidental, en donde hace días encalló un buque.
VÍAS FÉRREAS
Otro de los planes del Ministerio para aumentar la capacidad de transporte de carga tiene que ver con la recuperación de las vías férreas. Un ejemplo de ello lo constituye la explotación de la ruta de los Carbones de la Loma, a cargo de la Drummond, que este año transportará 15 millones de toneladas de carbón, solamente en operación diurna.
Este tren consta de tres locomotoras y 97 vagones que sacan el carbón al mar para su exportación.
La recuperación de las vías férreas también incluye obras en 500 kilómetros del Pacífico, desde Buenaventura hasta Zarzal y que posteriormente se ampliarán hasta Cartago y desde allí al Quindío para comunicar esta Costa con el Eje Cafetero.
La vía Belencito-Bogotá entró en operación el viernes pasado y permitirá movilizar la producción de acero y el potencial de carbón de la región de Boyacá.
El Ministro de Transporte reconoció que si bien se ha avanzado en la recuperación de las vías férreas, aún falta mucho por hacer.
AEROPUERTOS
Dentro de las obras más importantes en materia de aviación, el ministro Gallego destacó la apertura del proceso de ampliación del aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, proceso que lidera la Vicepresidencia de la República.
Según Gallego, para este proceso es necesario ahora incorporar el ambicioso proyecto al Plan de Ordenamiento Territorial.
“Es un proyecto ambicioso de dinámica grande en la Sabana, porque queremos convertir al aeropuerto en uno de los más modernos para el transporte de pasajeros y carga”, expresó Gallego.
En efecto, de acuerdo con el plan de ampliación del aeropuerto, El Dorado será uno de los mayores terminales aéreos de América Latina.
Colombia, de acuerdo con la infraestructura aérea, cuenta con una de las mayores coberturas del mundo, superada sólo en el continente por Brasil, debido a su extensión territorial.
Actualmente el país cuenta con nueve radares civiles y cinco más de la Fuerza Aérea (San Andrés, Riohacha, San José del Guaviare, Tres Esquinas y Marandúa) que permiten un control total del espacio aéreo. En los próximos meses se pondrán en funcionamiento cinco más (Leticia, Pereira, Bucaramanga, Tablazo-Subachoque y Carepa)
Sobre aeropuertos comunitarios, se está trabajando en los siguientes sectores:
- Pista de Tarapacá: inversión de 2.300 millones de pesos, termina en febrero 28 de 2004.
- Inírida en Guainía: con inversión de 1.800 millones de pesos, termina el 30 de octubre de 2003.
- Timbiquí en Cauca: pavimentación de la pista por 600 millones de pesos. Termina en tres meses.
- Pavimentación de la pista de Nariño por 1.200 millones de pesos, termina en tres meses.
- Vigía del Fuerte: suspendidos los trabajos por mal tiempo, una inversión de 2.200 millones de pesos.
- Acandí: la pista se termina el próximo mes, con una inversión de 1.500 millones de pesos.
Adicional a estas obras, se abrió la licitación de aeropuertos comunitarios en Frontino, El Bagre, Pizarro y Bahía Solano.
CARRETERAS
El sistema administra 14 carreteras en concesión que cubren 2.200 kilómetros en todo el país. El Ministro anunció que próximamente se abrirán licitaciones para 176 kilómetros en carreteras de doble calzada.
Dos de estas licitaciones ya están abiertas: Bogotá-Girardot (126 kilómetros, por 477 mil millones de pesos) y Cerritos-La Victoria (45 kilómetros, por 152 mil millones de pesos).
El seis de agosto se abrirá la licitación del puente de Montería y sus accesos y la licitación de obras en Santander.
Los recursos que maneja el Ministerio de Transporte para la construcción de nuevas carreteras provienen principalmente del Plan Colombia.
En materia de defensa del Estado, el Ministro destacó que la entidad ha ganado 453 procesos y perdido 22.
TUNEL DE LA LÍNEA
Uno de los proyectos viales más importantes del país, que comunica el centro con el occidente, es el Túnel de la Línea, entre los departamentos de Tolima y Quindío.
Aunque varias administraciones han tenido la intención de poner en funcionamiento esta obra, no ha sido posible iniciar los trabajos.
Ante esta situación el Ministro de Transporte anunció que la entidad comenzará el estudio de la geología del terreno con la realización de un túnel guía de cuatro metros de diámetro, que permitirá realizar los estudios necesarios para la construcción total de la obra.
Este proyecto se podrá realizar a través del compromiso de vigencias futuras por 30 mil millones de pesos y las obras comenzarían en los próximos meses.
TRANSMILENIOS
A comienzos de 2003 el Gobierno Nacional entregó compromisos de vigencias futuras a varias capitales de departamento, con el fin de iniciar las obras de sistemas masivos de transporte de pasajeros.
En ese sentido, el Ministerio reportó que en Cali ya se entregaron los diseños definitivos de la obra y que la primera fase del Transmilenio entrará en operación a mediados del año entrante.
En Pereira se espera que el Concejo de la ciudad y el Concejo de Desquebradas hagan las respectivas vigencias futuras para complementar el aporte de la Nación y firmar el convenio a finales de agosto, que permita iniciar los estudios y el diseño del proyecto.
En Cartagena se espera tener el diseño a finales del año para que a comienzos de 2004 comiencen las obras.
En Barranquilla ya se despejó el camino para la financiación del 30 por ciento de la obra por parte de las autoridades locales, y se espera que en las próximas semanas comience el proceso de diseño para que en enero inicien las obras.
En Bucaramanga se entregarán los diseños en un mes, y con ello se abrirá la licitación pública para que en marzo del próximo año comiencen las labores.
En Bogotá sigue el proceso de ejecución de la segunda fase en la Avenida de las Américas y la troncal NQS