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El sector es el de mayor crecimiento en el país

TELECOMUNICACIONES JALONAN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Bogotá, 27 jul (CNE). Al igual que en el mundo, el repunte en el sector de las telecomunicaciones e Colombia demostró, en el último año, el inmenso potencial para jalonar la reactivación económica y social, al registrar un crecimiento cinco veces superior al de la economía colombiana.

En efecto, en 2002, el crecimiento del PIB fue de 1.7 por ciento, mientras que el crecimiento del producto interno sectorial fue de 7.8 por ciento. Es decir, cinco veces el de la economía.

Estas cifras hacen que garantizar el acceso de todos los colombianos a los servicios de telecomunicaciones sea una de las grandes preocupaciones del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. El Primer Mandatario de Colombia las considera fundamentales para construir un Estado comunitario y una sociedad más justa y equitativa.

Así pues, aunque en el último año las telecomunicaciones tuvieron un repunte importante frente al resto de los sectores de la economía, el Ministerio de Comunicaciones se empeñó en fomentar el desarrollo de los programas sociales, el fortalecimiento de la radio y la televisión pública y la recuperación del sector postal.

Para mejorar la competitividad y el desarrollo de este sector, se inició un proceso de fortalecimiento institucional. Por eso, se tomaron decisiones trascendentales como la transformación organizacional del Ministerio de Comunicaciones, la creación de la empresa Colombia Telecomunicaciones y la liquidación de Telecom.

UN NUEVO PATRIMONIO AUTÓNOMO

Telecom y varias de sus teleasociadas se liquidaron a comienzos de junio de 2003 porque la viabilidad de la compañía estaba seriamente amenazada. Al consolidar una sola empresa, se eliminaron los sobrecostos ocasionados por la dispersión en la forma de operar este sector.

“La creación de una nueva entidad nos permitió garantizar el servicio de telecomunicaciones a los colombianos ya que, en 755 municipios y 4.000 localidades, Telecom era el único operador. También logramos asegurar las mesadas de los 16.000 jubilados de la antigua empresa al constituir el patrimonio autónomo que administra los dineros de las pensiones,” afirmó la Ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart durante el primer Consejo de Ministros Público que se realizó en la Casa de Nariño.

Según Alfonso Gómez, Presidente de Colombia Telecomunicaciones, la nueva Telecom enfrenta el reto de seleccionar al mejor talento humano del que se pueda disponer para prestar el mejor servicio a toda Colombia.

“Éste será un proceso de selección sumamente transparente. Se abrirá la posibilidad de registrar las hojas de vida por Internet para que la compañía sea competitiva y enfrente el mercado como debe ser,” explicó Gómez.

Adicionalmente, se han contactado varias organizaciones sindicales que han manifestado su interés en agruparse para prestar servicios a la nueva compañía. El Departamento Nacional de Planeación ha dispuesto unos recursos especiales que permiten contribuir a ese propósito.

Por otro lado, Colombia Telecomunicaciones unificará sus redes este semestre. La entidad contará con 3.300.000 líneas locales aproximadamente, lo que la hace la mayor compañía de telefonía local de Colombia.

“Consolidaremos nuestra participación en el mercado de larga distancia internacional, tanto entrante como saliente. El reto que tenemos es el de enfrentar el mercado con viabilidad y responsabilidad y pensando en mantener la garantía de la continuidad del servicio a largo plazo en el país” sostuvo Gómez.

En cuanto a la contratación de servicios con organizaciones integradas por los trabajadores de la antigua Telecom, Gómez dijo que se ha establecido una unidad dedicada al acompañamiento integral de los contratistas dentro de lo que es la sección de gestión humana de la empresa. Dicha medida no solamente promueve la creación de estas organizaciones, sino que les hace un acompañamiento integral con el propósito de que el personal que se vincule a este equipo tenga las condiciones laborales que debe tener todo trabajador en Colombia.

“Yo propuse en la campaña que había que mantener un espacio para las empresas privadas y uno para las públicas. El esfuerzo que se ha hecho es pasar de una empresa estatal que se iba a convertir en un fiasco para la sociedad colombiana a una empresa estatal nueva, austera, que puede ser una gran empresa competitiva,” afirmó el presidente Uribe.

COLOMBIA, CONECTADA POR TELECENTROS

Como parte del propósito de llevar telecomunicaciones a las zonas más alejadas del país e instalar 500 nuevos telecentros en localidades que tengan entre 1.700 y 10 mil habitantes, el Gobierno Nacional destinó 112.447 millones de pesos para el programa Compartel.

En un telecentro, los ciudadanos tienen disponibilidad de computadores con acceso a Internet, cabinas telefónicas, fax, scanner, cámara web e impresora. Igualmente, cuenta con un aula de capacitación para 20 personas.

“A la fecha hemos instalado 15 telecentros pilotos en Atlántico, Santander, Norte de Santander, Valle, Bolívar, Cesar, Guajira, Magdalena, Putumayo, Chocó, Córdoba y Cundinamarca y esperamos completar 200 a finales de 2003. También se instalarán puntos telefónicos en 3.000 localidades de 150 habitantes que actualmente carecen de servicios de Telecomunicaciones,” dijo la ministra Pinto.

Para la funcionaria “al momento hemos instalado 26 puntos Compartel de Telefonía pilotos y se espera que al finalizar el año se hayan instalado 1.350 puntos. También hemos instalado 650 puntos Compartel con acceso a Internet en los municipios más pequeños y se completaron 270 centros de Internet en localidades de más de 10 mil habitantes. Entre agosto de 2002 y junio de 2003, se han habilitado 8.900 líneas telefónicas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes dentro del Plan Bianual de Telefonía Celular de Telecom.”

EMISORAS COMUNITARIAS

Fomentar la cultura, la diversidad y el reconocimiento del derecho a la información de las minorías étnicas ha sido una prioridad para el Ministerio de Comunicaciones. Es por eso que en el último año se han instalado seis nuevas emisoras dirigidas a diferentes etnias en Caquetá, Cauca y Putumayo, las cuales benefician a más de 55.000 indígenas.

“El Ministerio de Comunicaciones, desde comienzos de 2002, ha estado trabajando en la organización y depuración de todas las emisoras comunitarias que se asignaron en 1997. Actualmente existen en el país 16 emisoras que emiten producciones en castellano y en las propias lenguas indígenas y para el año 2006, se tendrán 29 emisoras,” destacó Pinto.

COMPUTADORES PARA EDUCAR

El Gobierno Nacional tiene el propósito de lograr que los colombianos tengan acceso y hagan uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de manera que se beneficien de ellas en su vida cotidiana.

Durante el último año, el programa Computadores para Educar ha entregado 10.778 computadores en 1.175 instituciones públicas, que han beneficiado a 365.425 niños y niñas y a más de 15 mil profesores. Para el año 2006 se habrán entregado 40 mil computadores que permitirán mejorar las herramientas educativas de 1.244.000 niños colombianos.

METAS PARA 2006

Durante el Consejo Público de Ministros realizado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, la ministra Martha Pinto de De Hart planteó a los colombianos las siguientes metas:

Asegurar para 2006 que el 100 por ciento de red de la Radiodifusora Nacional opere adecuadamente. Actualmente se encuentra en un 29 por ciento.

Dinamizar el sector de la televisión pública en el país para ofrecer nuevas opciones y centrar las bases de una industria competitiva y viable.

Incrementar los centros de acceso comunitario de telefonía, pasando de 7.400 puntos en 2002 a 10.400 en 2006.

Incrementar el número de centros de acceso comunitario a Internet, pasando de 940 en 2002 a 1.440 en 2006.

Ampliar la cobertura del servicio de telefonía domiciliaria en aproximadamente 90 localidades del país, en las que se instalarán 15.000 líneas telefónicas.

Incrementar la densidad de la telefonía móvil celular, pasando de un 8 por ciento en agosto de 2002 a un 15 por ciento en 2006.

Incrementar el número de usuarios de Internet, pasando de 2 millones en 2002 a 6 millones en 2006.

Partiendo de la idea de que “la comunicación es democracia”, la realización de estas metas facilitará el conocimiento y acceso a la información, permitirá que las zonas apartadas no sean sinónimo de aislamiento y que exista presencia del Estado en todo el territorio nacional.

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