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Aún falta trabajar en el aumento de cobertura

CONSTRUIR UNA COLOMBIA EN PAZ A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

Bogotá, 27 jul (CNE). Cualquier programa gubernamental destinado a mejorar el diseño y sistema educativo de una Nación debe caracterizarse no sólo por el compromiso de lograr que los niños y jóvenes cuenten con un cupo asegurado para estudiar y la garantía de terminar sus estudios, sino también por mantener viva la esperanza de construir un país en paz. Es por ello que dicha transformación social implica una gran exigencia y una inmensa responsabilidad para la comunidad.

Así lo expuso ante el Consejo de Ministros Público que sesionó en la Casa de Nariño, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White.

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos diez años en materia de educación, Colombia está muy lejos de alcanzar los promedios latinoamericanos en cobertura y calidad.

Pero más allá de esto, aún falta bastante para que todos los ciudadanos cuenten con las mismas competencias para enfrentar las situaciones de su vida y los retos del mundo contemporáneo.

Basándose en esa realidad y convencido de que sólo a través de la educación se podrán formar ciudadanos solidarios, justos, participativos y comprometidos con el futuro del país, el Gobierno Nacional, presidido por el presidente Álvaro Uribe Vélez, planteó la Revolución Educativa con el fin de lograr que la juventud colombiana vaya a las escuelas y colegios, aprendan lo que deben aprender y sepan utilizar esos conocimientos en su vida diaria.

Para lograrlo, el programa se trazó tres ejes de trabajo: cobertura, calidad y eficiencia. Esos focos también permiten hacer un mejor uso de los recursos y avanzar hacia el empleo productivo, la erradicación de la pobreza, la equidad distributiva, la cobertura universal de la seguridad social y la profundización de la descentralización.

LA COBERTURA, UNA TRANSFORMACIÓN MASIVA

Colombia tiene aproximadamente tres millones de niños de edad escolar por fuera de los establecimientos educativos. Es por eso que el Gobierno le propuso al país crear durante el próximo cuatrienio 1.500.000 cupos para educación preescolar, media y básica y otros 400.000 para jóvenes en educación superior.

Para lograrlo, es necesario fortalecer la educación pública y la oferta educativa comunitaria, crear más y mejores educadores, establecer subsidios para que los colegios privados abran sus puertas a estudiantes de los estratos pobres de la población, ampliar el crédito universitario y promover las alianzas estratégicas y la fusión de universidades públicas para ahorrar costos administrativos y trasladar más recursos a la cobertura, la calidad y la investigación.

Según el Ministerio de Educación, 477.000 nuevos niños ya tienen acceso al sistema de educación básica y media. En cuanto a la cobertura universitaria, se han logrado 34.800 cupos en el primer semestre de 2003. Aproximadamente existen en el país 25 estudiantes por docente.

“Las instituciones de educación superior pública aportaron casi 16 mil nuevos cupos, y las de formación técnica y tecnológica, unos 4.200. Durante el año 2003 hemos adjudicado y legalizado 17.795 nuevos créditos para pregrado y otorgaremos 8 mil nuevos créditos a mediados de agosto,” explica Cecilia Vélez White, Ministra de Educación.

Vale la pena mencionar que el Gobierno Nacional propone que la infraestructura para la educación tenga amplia disponibilidad, facilidad de uso, multiplicabilidad y posibilidad de diversidad en sus usos y aplicaciones.

“Por su importancia, la sociedad del conocimiento debe ser de naturaleza pública”, afirmó el presidente Uribe.

La ministra Vélez, por su parte, destacó los esfuerzos que se están haciendo para que los estratos uno y dos puedan acceder al crédito educativo.

“Hemos venido disminuyendo las exigencias a los fiadores. Desde este semestre, no necesariamente tienen que tener bienes raíces”, explicó la Ministra.

Igualmente, manifestó su preocupación por las bajas coberturas que actualmente tiene la educación en los resguardos indígenas.

“Constituyen uno de los grupos que hemos focalizado para incrementar sus recursos a través del Fondo de Regalías. Sin embargo, esperamos que tanto los resguardos como los departamentos hagan esfuerzos por aumentar esta cobertura,” dijo.

CALIDAD, EJE FUNDAMENTAL DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

A septiembre de 2001, solamente 17 instituciones de educación superior habían logrado la acreditación de 75 programas de pregrado. De 45 maestrías de educación existentes, tan sólo 25 presentaron la acreditación previa y únicamente 15 la obtuvieron.

Es por eso que el Estado comunitario está desarrollando cuatro acciones principales para mejorar la calidad educativa: capacitación de profesores, conectividad, controles y evaluación permanente de docentes, alumnos y planteles.

“A la fecha tenemos 32 núcleos básicos acreditados a través del registro calificado de los programas e instituciones. Quedan pendientes 48”, advirtió Vélez, aclarando que otros 186 programas hacen parte del Consejo Nacional de Acreditación y que 451 están en vías de lograrlo.

No obstante, tal y como sostuvo el presidente Uribe, resulta imperativo resaltar la necesidad de capacitar al profesorado de educación básica y media en matemáticas, ciencias, español, inglés, historia y en nuevas metodologías que les permitan, no sólo enseñar, sino aplicar adecuadamente el proceso de conectividad.

EFICIENCIA: MODERNIZACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO

La meta del Ministerio de Educación es fortalecerse en el diseño de políticas de planeación, seguimiento y ejecución ordenada y eficiente de recursos.

“Nos hemos concentrado en tres grandes líneas de acción. La primera tiene que ver con la relación directa entre los Ministerios y Secretarias de Educación para trabajar los temas de la orientación de política educativa. La segunda consiste en el acompañamiento y capacitación de los funcionarios de las Secretarías de Educación que tienen a su cargo el desarrollo de procesos esenciales para la gestión. Y la tercera línea está relacionada con los procesos de certificación y descentralización del servicio educativo”, puntualizó la ministra Vélez.

Del mismo modo, el Ministerio pretende modernizar las 32 secretarías departamentales, las cuatro distritales y los 42 municipios certificados para que el sector educativo sea verdaderamente descentralizado, responsable y autónomo.

POCOS CUPOS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Ante la preocupación que tiene gran parte de la juventud colombiana por la escasez de cupos en las universidades públicas, la Ministra de Educación respondió que lo que se le está permitiendo a quienes cuentan con el acceso a la educación superior es que puedan modificar los ingresos que van recibir cuando salgan de la universidad.

“En este momento tenemos en las universidades al 20 por ciento de los muchachos en edad de beneficiarse de la educación superior. De manera que el 80 por ciento de los jóvenes de esa edad está por fuera. La idea del señor Presidente es que los muchachos que salen de la universidad pública devuelvan este beneficio a la institución de una forma u otra”, afirmó.

Así pues, Colombia necesita una Revolución Educativa provista de participación comunitaria, que avance hacia la cobertura universal y hacia la buena calidad con acceso democrático. También requiere una educación crítica, científica, ética, tolerante con diversidad y comprometida con el medio ambiente porque, como dice el mismo Uribe, “si respondemos a la tarea de educar a nuestros niños y jóvenes, estará viva la esperanza de construir un país en paz.”

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