Ahorros de 1,2 billones por renovación del Estado
SEGURIDAD, CRECIMIENTO Y EMPLEO, LOGROS CONCRETOS
Bogotá, 27 jul (CNE). Altos niveles de violencia, bajo crecimiento económico, tasas históricas de desempleo, deterioro de la calidad de vida y un estado ineficiente, politiquero y corrupto, encontró el presidente Álvaro Uribe Vélez cuando llegó al Gobierno el 7 de agosto de 2002.
Por eso su propósito fue diseñar una política basada en varias estrategias: Seguridad Democrática, reactivación económica y generación de empleo, mayor equidad social y renovación de la administración pública.
Según el informe del director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro Trujillo, durante el Consejo de Ministros Público, los logros están a la vista.
Con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, aprobada en el Congreso, obtuvo una carta de navegación para los cuatro años de Gobierno, con la cual se garantiza el cumplimiento de las metas.
SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Con el impuesto al patrimonio se recaudaron 2 billones 500 mil millones de pesos. Con estos recursos se han creado dos brigadas móviles, dos batallones de alta montaña y 11 fuerzas especiales antiterroristas.
Hoy la Fuerza Pública está en el 93 por ciento del territorio nacional: se pasó de 942 a 1.020 municipios.
Ante la mayor presencia de la Fuerza Pública, en el primer semestre de 2003 bajaron apreciablemente todas las cifras de violencia, secuestro, terrorismo, masacres, ataques a poblaciones, atentados contra la infraestructura productiva y homicidios.
Los ataques a poblaciones se redujeron en 61 por ciento, constituyéndose en la cifra más baja de los últimos 10 años. Los atentados terroristas bajaron 53 por ciento.
El número de víctimas por las masacres cometidas por los grupos violentos disminuyó en un 35,4 por ciento y la cifra de secuestros se redujo en un 34,2 por ciento.
Los 1.016 secuestros presentados en los seis primeros meses es la cifra más baja desde 1997. Los departamentos con mayor número de secuestros son Antioquia con el 14,2 por ciento, Cesar con el 10,4 por ciento, Cundinamarca con el 9,4 por ciento, Santander con 5,3 por ciento y Magdalena con 5,2 por ciento.
El número de ataques terroristas en los seis primeros meses mostró una caída del 53 por ciento, al pasar de 687 a 324 casos, la cifra más baja de los últimos 6 años.
Los departamentos más afectados son Arauca y Antioquia con el 15 por ciento, Cundinamarca con el 10 por ciento, Huila y Nariño con el 8 por ciento y Caquetá con el 6 por ciento.
Para el primer semestre se redujo en 28 por ciento el número de masacres y en 34 por ciento el número de víctimas asociadas a éstas.
Los departamentos con mayor cantidad de masacres son Cundinamarca con el 23 por ciento y Antioquia con el 17 por ciento.
En ataques a las poblaciones se presenta la mayor reducción, un 63 por ciento, el nivel más bajo de los últimos 10 años.
Los departamentos con mayor número de ataques son Cauca (22 por ciento) y Nariño (con 17 por ciento).
También han disminuido los ataques a las torres de energía, puentes, torres de telecomunicaciones y oleoductos.
En total han sido derribadas 150 torres, es decir una disminución de más del 100 por ciento. En el primer semestre de 2002 los grupos al margen de la ley destruyeron 357 de éstas.
Los atentados a puentes disminuyeron en un 80 por ciento, pues se pasó de 77 a 16.
En torres de telecomunicaciones el descenso fue del 66 por ciento, al bajar de 39 a 15 y en oleoductos se registró un pequeño aumento al pasar de 47 a 60.
CRECIMIENTO Y EMPLEO
En materia económica se logró romper la tendencia a la baja y comenzó a gestarse un proceso de reactivación que, según las cifras, podrá mantenerse en lo que resta del año.
En el primer trimestre de 2003 el Producto Interno Bruto creció 3,8 por ciento, destacándose los crecimientos en la construcción y en la industria manufacturera.
En el Congreso se logró la aprobación de cuatro leyes económicas que modernizan las relaciones entre empresarios y empleadores. Una reforma tributaria, una pensional, una laboral y el Plan Nacional de Desarrollo.
Gracias a la mayor Seguridad Democrática, al crecimiento económico y a las diferentes reformas, a mayo pasado la tasa de desempleo se redujo del 15,3 por ciento al 13 por ciento. En un año, medido entre mayo de 2002 y mayo de 2003, se han creado un millón 400 mil nuevos puestos de trabajo.
RENOVACIÓN PÚBLICA
El objetivo del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) es lograr un ahorro de un billón 200 mil millones de pesos en el largo plazo.
Hasta julio, se han disminuido 8.062 puestos, 5.174 de nómina y 2.888 vinculados como contratistas.
En el 2003 el ahorro estimado es 211 mil millones de pesos, hasta el 2006 el ahorro será superior a los 448 mil millones de pesos.
Más de 2.000 funcionarios han sido indemnizados, cifra que le cuesta al Estado 60 mil 280 millones de pesos. Otros 730 ex servidores públicos están recibiendo el Reconocimiento Económico, es decir, una bonificación que el Gobierno le entrega a ex funcionarios de libre nombramiento y remoción y provisionales, quienes normalmente no tendrían derecho a ninguna contraprestación legal por el tipo de contrato bajo el que estaban laborando en el Estado.
Por el llamado Retén Social han sido protegidos, es decir que continúan en sus cargos, 3.499 madres cabeza de familia, 221 discapacitados y 4.088 están próximos a jubilarse.
EQUIDAD SOCIAL
La inequidad social se reflejaba en que se desviaron más de 650 mil millones de pesos que debían llegar a los ciudadanos más pobres del Sistema de Información de Beneficiarios (Sisbén), tomados como base para la entrega de subsidios de educación, vivienda y salud.
Uno de cada 4 inscritos en el Sisbén no cumplía los requisitos y uno de cada 3 recibía los subsidios pese a no tener derecho.
Con el nuevo Sisbén se va a llegar a la población más pobre de 1.098 municipios del país.
Ya hay 694 municipios capacitados y firmaron convenios para aplicación del nuevo convenio otros 496 localidades.