LA CULTURA, SUSTENTO DE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA
Bogotá, 27 jul (CNE). La implementación de programas que promuevan las diversas manifestaciones culturales del país y el fomento de iniciativas culturales orientadas al afianzamiento de la democracia, del sentido de pertenencia y de la cohesión social son los dos grandes objetivos del Gobierno Nacional en materia de cultura.
Para lograr dichos propósitos, el Ministerio de la Cultura, presidido por María Consuelo Araujo, ha focalizado sus recursos y esfuerzos en seis líneas de acción: Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, Plan Nacional de Música para la Convivencia, Plan Nacional de Reconocimiento y Formación de Valores, Programa Nacional de Concertación y Estímulos, Apoyo al Deporte, Educación Física y Recreación y Fortalecimiento Institucional.
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS
“Colombia es un país que tiene unas cifras muy preocupantes en lectura. Se consume menos de un libro al año por habitante. Hay 300 municipios que no tienen biblioteca pública y, adicionalmente, la distribución de librerías en el país es sumamente inequitativa: cerca del 50 por ciento están en Bogotá”, explicó la Ministra.
Esas palabras fueron la introducción de Araujo en el primer Consejo Público de Ministros en donde presentó el balance del 2003 del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, cuyo objetivo es mejorar los niveles de lectura y fortalecer los servicios prestados por las bibliotecas públicas colombianas. En ese sentido, pretende facilitar el acceso de manera equitativa de todas las comunidades rurales y urbanas a la información, el conocimiento y el entretenimiento a través de los libros, con base en los principios de la propuesta de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional.
El PNLB contempla el desarrollo de estrategias y la realización de acciones en seis áreas fundamentales: fortalecimiento de las bibliotecas públicas, formación, promoción y fomento de lectura, ampliación de los sistemas de producción y circulación de los libros, información, seguimiento y evaluación, Banco de Experiencias exitosas y Programa de comunicación y medios.
“Queremos fortalecer 500 bibliotecas en el cuatrienio (100 de ellas este año), 6.000 promotores formados (1.200 este año) y 35 eventos que nos permitan fortalecer la competitividad de nuestra industria editorial”, dijo Araujo.
Y agregó: “Gracias a los recursos proporcionados por el Banco de la República, que aportó 10 mil millones de sus utilidades en diciembre de 2002, hoy vamos a poder dotar 185 bibliotecas públicas.”
Cada una contará con colecciones de libros de historia, economía, política, áreas productivas, agricultura, literatura clásica y contemporánea, así como videos. Adicionalmente se capacita al bibliotecólogo para que maneje este material.
Para el año 2006, el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas pretende beneficiar al 45 por ciento de la población colombiana con servicios bibliotecológicos y salas de lectura. Igualmente, aspira aumentar el promedio de lectura a 3,5 libros por habitante al año.
“La lectura es un fin en sí misma porque nos abre el mundo y nos acerca a otras culturas. También es un medio para mejorar el acceso al conocimiento, para poder ejercer la democracia de una manera más justa e igualitaria”, sostuvo Araujo.
PLAN DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA
Partiendo de la premisa de que “Colombia es un país musical”, la Ministra afirmó que este programa contribuirá a impulsar y propiciar la creación, extensión y generalización de espacios y prácticas culturales que expresen procesos de construcción de convivencia e incorporen formas de mirar las diferencias y de abordar los conflictos de una manera no violenta, enriquecedora y creativa.
Las siguientes son las metas del Plan de Música para la Convivencia durante la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez:
- 200 bandas-escuela formadas y dotadas (50 para este año).
- 1.180 directores de música formados
- 5.000 niños inscritos en Batuta, especialmente los desplazados por la violencia
Para alcanzar estos objetivos, el Ministerio se ha propuesto impulsar la producción y la creación cultural a partir de marcos de referencia que permitan, en los contextos locales, reconocer las diferencias como elementos de enriquecimiento social y apoyar procesos locales de formación cultural que permitan el diálogo desde la diversidad para la transformación sociocultural y la convivencia.
Actualmente se han dotado 95 bandas-escuela y 50 grupos de música tradicional, 6.540 materiales didácticos han sido adquiridos por el Gobierno y 3.061 niños se han inscrito en Batuta.
PLAN NACIONAL DE RECONOCIMIENTO Y FORMACIÓN EN VALORES
La ministra Araujo explicó en el primer Consejo Público de Ministros que este proyecto es una prioridad compartida con la oficina del Alto Comisionado para la Paz que busca formar alternativas para darle soluciones pacíficas a las controversias.
“Este programa ha tenido una ayuda internacional importante. Teníamos la meta de formar 6.700 promotores durante el cuatrienio (3.700 este año) y 1.809 producciones de radio y televisión, de las cuales 1.000 eran para 2003. Este año se han logrado 4.151 promotores formados,” sostuvo.
EL PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN Y ESTÍMULOS
Esta iniciativa del Ministerio de Cultura permite apoyar a creadores y gestores de la cultura en proyectos individuales y colectivos de todo el territorio nacional.
La cobertura que hoy tiene el programa es de 449 municipios. Se logró una participación muy alta gracias a su reestructuración, que permitió una democratización mediante la creación de techos departamentales con los indicadores de Planeación Nacional para que los recursos se distribuyeran en todo el territorio nacional.
APOYO AL DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN
Las metas de este proyecto se resumen en el apoyo a 200 deportistas de alto rendimiento y a la realización de un ciclo de actividades nacionales e internacionales, en el marco de los XVII Juegos Deportivos Nacionales 2004, XV Juegos Bolivarianos 2005 y XX Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006.
Según Araujo, gracias a la reforma tributaria y al incremento del 4 por ciento del IVA a la telefonía móvil, se espera recibir en el cuatrienio cerca de 200 mil millones de pesos adicionales para el deporte.
“Hemos logrado apoyar 172 deportistas de alto rendimiento. También lanzamos el Programa Nacional Colombia Activa y Saludable porque el deporte no es solamente para la alta competencia sino para la práctica de un estilo de vida saludable”, explicó la Ministra.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
“El patrimonio es de la Nación. Todos tenemos que cuidarlo y garantizar su conservación, pero es importante que los colombianos sepan de qué son dueños”, manifestó Araujo.
Actualmente hay 10 planes de recuperación de centros históricos que van a garantizar la renovación urbana y la vivienda en los centros históricos para que todo el patrimonio sea el sustento de la nacionalidad.
Para complementar esta información, la Ministra puntualizó: “Es precisamente el patrimonio oral e inmaterial el que actualmente el mundo no sabe manejar por haberse desatendido durante muchos años. Precisamente la Unesco nos está haciendo un llamado para que no perdamos las tradiciones vivas y el conocimiento ancestral, que es lo que conforma nuestra memoria.”
En ese sentido, la Unesco aprobó unos recursos para iniciar una campaña de sensibilización sobre el patrimonio oral y material de Colombia. El Instituto Caro y Cuervo está adelantando investigaciones, no solamente sobre la lengua castellana, sino también sobre las más 75 lenguas indígenas que hay en nuestro país. Igualmente, la Comisión Nacional de Televisión aprobó un proyecto de educación cultural para Señal Colombia
Así pues, con las metas planteadas y los logros obtenidos, el Ministerio de Cultura ha demostrado que, a pesar de todas las diferencias, hay un sello indeleble que nos hace colombianos:
“Todos necesitamos certezas sobre el valor de lo que somos, lo que hacemos y lo que creamos. Hay miles de razones para trabajar por la cultura, imaginar juntos un futuro compartido, encontrar nuevas formas de convivencia, mejorar nuestra calidad de vida y hacer de Colombia en mejor lugar para todos”.