La construcción generó 753.460 empleos
LA POLÍTICA DE ECOTURISMO ES HOY UNA REALIDAD
" 338 mil personas visitaron los parques del país, cifra 171 por ciento mayor a la registrada entre 2001 y 2002
Bogotá, 27 jul. (CNE).- Ley de arrendamiento, créditos para vivienda de interés social (VIS), seguro contra la inflación, estímulos para la renovación urbana, recursos y aplicación de los mismos para la protección ambiental y avance en la reglamentación de la legislación ambiental, así como el aumento del número de usuarios del servicio de agua potable y la liquidación de Inurbe, fueron los logros más importantes de la gestión del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, durante el primer año del Gobierno.
Una de las siete herramientas de equidad social que contempla el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, es tener un país de propietarios. Vivienda, crédito y microcrédito son pilares fundamentales para alcanzar ese objetivo.
- 111.225 subsidios para VIS:
25 mil del Gobierno Nacional
35 mil con Cajas de Compensación
30 mil con el Banco Agrario
11.225 con la Caja de Vivienda Militar y el Fondo Nacional del Ahorro.
- Crédito:
20 mil créditos con seguro de inflación
10 mil del Fondo Nacional del Ahorro
VIVIENDA
En la reactivación económica del Gobierno Uribe está contemplado el tema de vivienda bajo los siguientes parámetros:
- Vivienda de Interés Social (VIS)
- Crédito para clase media con seguro de inflación
- Fondeo
- Leasing
En su intervención durante el Primer Consejo Público de Ministros, con motivo del primer año de Gobierno, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez González Rubio, hizo un balance general y explicó que la política de vivienda tiene dos objetivos fundamentales: subsidiar a los más pobres y contribuir a la reactivación económica.
El área en proceso de construcción de VIS de estratos 1, 2 y 3 se incrementó en seis por ciento en el primer trimestre de 2003. La vivienda de estratos 4, 5 y 6 se incrementó en 83 por ciento en los primeros tres meses del año.
El PIB creció en 8,3 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los desembolsos de los créditos hipotecarios aumentaron en 30 por ciento y la construcción generó 753.460 empleos.
Para los más pobres la Nación entregó 15.753 subsidios, las cajas de compensación familiar otorgaron 22.022 y 9.961 viviendas financiadas por el Fondo Nacional del ahorro y la Caja de Vivienda Militar.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial entregó los subsidios correspondientes a este año que están totalmente financiados y pagó 93.000 millones de pesos para ponerse al día en subsidios asignados en años anteriores.
Entregaron el 71 por ciento de los recursos a familias con discapacitados, adultos mayores, madres cabeza de familia y víctimas de desplazamiento, actos terroristas y desastres naturales.
El Ministerio asignó recursos a 176 poblaciones, de las cuales 123 nunca habían accedido a un subsidio. En VIS rural asignó 30 mil millones de pesos para este año.
La cartera de vivienda creó la ley de arrendamiento, a través de la cual los colombianos podrán invertir en VIS para arrendar con incentivo tributario hasta por diez años. Esto es viable a través de fondos de inversión o a través de sociedades especializadas que podrán conformar los constructores.
El Seguro Contra la Inflación es otro logro para los estratos medios que desean adquirir vivienda y que permite al beneficiario conocer el valor de la cuota durante todo el crédito con anticipación. De este seguro han hecho uso 3.996 familias por un valor total de 97.847 millones de pesos.
Para la población vulnerable la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tituló 5.091 predios en el Atlántico, Putumayo, Meta, Cesar y Santanderes.
De las Cuentas AFC se abrieron en el último año 5.958, que representan el 40 por ciento del total desde que inició este programa en 2.000.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Otra herramienta de equidad del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez es la calidad de vida urbana:
a. Parques
b. Urbanismo
c. Transporte masivo
-10 kilómetros de Transmilenio en Bogotá
- Diseño de Transmilenio de Cali
- 5 nuevas ciudades con Transmilenio
d. Renovación urbana
e. Ciclo rutas
El Ministerio asignó recursos a 176 poblaciones teniendo en cuenta el tema de la renovación urbana, garantizó espacio público y arborización. Así mismo, logró aprobar un incentivo tributario para la población urbana.
Según la ministra Cecilia Rodríguez, este es un Gobierno con gran vocación ambiental. Reorientó el programa de sustitución de cultivos ilícitos por el de Familias Guardabosques del Plan Colombia para cuidar los ecosistemas estratégicos.
Otro logro para la conservación ambiental fue la exención de renta para plantaciones forestales, generación de energía con recursos eólicos y de biomasa, servicios de ecoturismo y la exclusión del IVA para la importación de equipos para proyectos dentro del proyecto de Kyoto.
En este primer año, el Ministerio gestionó cerca de 24 millones de dólares en recursos adicionales de cooperación internacional para el sector ambiental. De igual forma, el Gobierno de Estados Unidos, a través del mecanismo de canje de deuda por naturaleza, otorgó a Colombia recursos hasta por 7 millones de dólares.
Avanzaron en la reglamentación de la legislación ambiental en 11 aspectos importantes, entre los cuales están haber hecho obligatorio que en el Plan de Desarrollo el dinero recaudado en la tasa retributiva se invierta en descontaminación hídrica.
Para la reforestación y protección de microcuencas, la cartera de ambiente obtuvo recursos de cooperación por cerca de 5 millones de dólares, acompañados de igual cifra que aportan las corporaciones autónomas regionales.
La política de ecoturismo es hoy una realidad. Gracias a la recuperación de la seguridad en las carreteras cerca de 338 mil personas visitaron los parques del país, cifra 171 por ciento mayor que la registrada entre 2001 y 2002.
En el parque Los Nevados, el Ministerio construyó un centro de visitantes de alta montaña para el fomento de la educación ambiental.
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
En este periodo se registraron 364 mil nuevos beneficiarios del servicio. La Nación desembolsó recursos para la modernización de recursos por 37.903 millones de pesos.
Durante 2003 el país transferirá 689 mil millones de pesos a los municipios para agua potable y saneamiento básico.
Hoy 15 departamentos del país tienen una microcuenca protegida. Esa microcuenca fue seleccionada en asocio con la comunidad.
Se estableció la opción tarifaria de multiusuarios para que los ciudadanos sólo tengan que pagar en su factura de aseo la basura que efectivamente producen. Eso representó una reducción aproximada del 30 por ciento en el costo del servicio.
En adición, fue rescatada la labor de los recicladores, gracias a quienes hay 10 por ciento menos de basura en los rellenos sanitarios.
REFORMA ADMINISTRATIVA
El Ministerio hizo su aporte gubernamental en el tema de la Reforma Administrativa de las entidades del Estado. Por ende liquidó el Inurbe y presentó el proyecto de reforma al Sistema Nacional Ambiental para una gestión transparente y eficaz de las corporaciones autónomas regionales.
Se dictó un decreto ley para reducir las corporaciones ambientales. Con esta medida el ahorro del Estado asciende a los 107 mil millones de pesos al año 2006 y será destinado en todos los departamentos a obras de saneamiento ambiental.
Adicionalmente, fijaron límites de gastos de funcionamiento, lo que garantiza un ahorro de 52.500 millones en los próximos tres años. Disminuyeron el tiempo de trámite de las licencias ambientales a siete meses sin sacrificar requerimientos ambientales.
Lograron la aprobación de la sobretasa de cinco por ciento en los peajes de vías que estén próximos a parques nacionales, para la conservación de los humedales.
PARA EL RESTO DEL CUATRIENIO:
El Ministerio debe obtener mas recursos para subsidios de vivienda y seguir fomentando la construcción de 400 mil soluciones de vivienda, fortaleciendo el microcrédito para eso.
De la misma manera, titulará 35 mil predios más en todo el país a un ritmo de 10 mil cada año.
Hace falta que las corporaciones autónomas regionales ganen legitimidad en sus regiones a partir de una gestión transparente y eficiente.
Reglamentar las tasas retributivas, los instrumentos de ordenamiento como la plusvalía y los planes parciales y definir el oficio de curador urbano.
Revisar las fórmulas tarifarias de agua potable, a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable, para que se genere un alivio económico a los colombianos en sus facturas.
Otra meta pendiente es adelantar trámites con las empresas de acueducto para la vinculación de usuarios al capital de las mismas (capitalización social).