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GAS NATURAL, LA MEJOR OPCIÓN PARA TRANSPORTE MASIVO

Bogotá, 27 jul (CNE).- Todo el transporte público de personas en centros urbanos debe hacerse a gas natural, fue una de las grandes conclusiones del ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, al concluir el primer año de Gobierno.

Eso significa que los transmilenios que el Ejecutivo financie y apoye en un futuro deben operar con gas natural.

El Acpm (Diesel) que produce Colombia, tiene unas calidades que no son ambientalmente favorables. Es de 4 mil partes por millón de azufre, exceptuando en Bogotá, que es de mil partes por millón de azufre. La norma internacional dice que deben ser 30 partes por millón de azufre en el combustible y con el exagerado uso de este combustible en Colombia se están generando serios problemas de contaminación.

La agroenergía, por ejemplo el alcohol carburante y el biodiesel, representan una extraordinaria alternativa por las calidades del país y las posibilidades industriales de la palma africana para obtenerlos. En la actualidad varios Representantes a la Cámara tramitan ante el Congreso el proyecto de ley que permita a Colombia incorporar un porcentaje importante de aceite de palma o de soya para incluir el proceso de biodiesel.

Tres sectores fundamentales maneja la cartera de Minas y Energía: Hidrocarburos, Energía Eléctrica y Minería.

HIDROCARBUROS:

El principal resultado es la reactivación de la exploración petrolera, gracias a la nueva política que está implementando el Ministerio. Con ella pretende adicionar nuevas reservas de petróleo, en revertir la posibilidad de perder la doble condición de Colombia de exportador de hidrocarburos y autoabastecedor de combustibles.

Dentro de esa nueva política lo más importante ha sido la reestructuración de Ecopetrol, con la que eliminan la doble función de regulador y regulado, permiten la participación de sus empleados en el capital accionario, logran instrumentos básicos de gobernabilidad e incorporan los elementos necesarios para que la empresa logre estándares de competitividad.

La política de disminución de gastos de funcionamiento del Gobierno también es aplicada en el Ministerio de Minas y Energía. Los esfuerzos en la reducción de los costos de operación significan sacrificios en disminución de planta y se adelantan atendiendo los parámetros de la política de reactivación social, teniendo en cuenta el retén social para las madres cabeza de familia sin posibilidad económica, las personas discapacitadas y los empleados próximos a jubilarse.

A través del acuerdo Gobierno-Industria, se logró revertir la tendencia negativa en las labores básicas de exploraciones, obteniendo crecimientos importantes en kilómetros de sísmica en dos dimensiones, sísmica en tres dimensiones y número de pozos exploratorios.

Ecopetrol exploró y descubrió el yacimiento Gibraltar, con presencia importante de hidrocarburos. Los elementos teóricos de la primera etapa exploratoria arrojan muy buenas posibilidades.

El Ministerio de Minas desmontó el subsidio a los combustibles. Esa medida corrige los efectos regresivos de un subsidio que llega, en mayor medida, a quien menos lo necesita, genera una señal de precio adecuada y permite un mejor comportamiento financiero para Ecopetrol que redundará en mayores dividendos para la Nación, fuentes de recursos para inversión social.

Sin embargo, es necesario que las autoridades locales ejerzan un intenso y permanente control sobre el contrabando de combustibles que genera desempleo en algunas regiones fronterizas.

Se incorporaron las tarifas de los poliductos por distancia, eliminando la estampilla y generando una señal para que se ejecuten inversiones importantes en las regiones.

Un logro fundamental es la reglamentación de la cadena de alcoholes carburantes, ordenamiento que trae herramientas para el desarrollo rural, el empleo agrícola, la inversión en el sector agroindustrial, en la siembra de cerca de 53 mil nuevas hectáreas de caña de azúcar y la generación de alrededor de 48 mil nuevos empleos, la disminución de un 10 por ciento de requerimientos de combustibles derivados del petróleo y un gran impacto ambiental, reduciendo las emisiones contaminantes en las principales ciudades del país.

GAS NATURAL

Avanzó en cobertura a nivel residencial, industrial, comercial y vehicular. Desde mayo pasado el Ministerio incorporó 52 millones de pies cúbicos diarios adicionales del gas de Cusiana hacia el interior del país.

Ecogas, la principal empresa transportadora de gas natural, también implementó un exigente programa de reestructuración disminuyendo radicalmente sus gastos de operación, incluyendo todos los elementos del retén social y asumiendo directamente operaciones que le permitieron alcanzar niveles de utilidad, en el primer semestre de 2003, un 63 por ciento superiores a los obtenidos en el primer semestre de 2002.

La cartera de Minas y Energía cambió el objeto del fondo del fomento de gas, pudiendo utilizar este recurso en la instalación de redes de distribución domiciliaria, lo que dará mayor impulso a la masificación del uso de ese combustible económico y ambientalmente más favorable.

Los procesos en marcha están relacionados con la reglamentación del transporte por oleoductos, la modificación de las normas que reglamentan la distribución de combustibles líquidos y la organización y funcionamiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Entrará en operación la Planta de Tratamiento de Gas de Cusiana y estarán disponibles los mecanismos para interconectar Colombia con Venezuela y así poder compartir la reserva de gas natural de ambos países.

ENERGÍA ELÉCTRICA:

El mayor resultado ha sido la continuidad en la prestación del servicio, teniendo en cuenta los serios inconvenientes financieros de las empresas, unidos a una disminución dramática en la capacidad de pago de los usuarios.

El Ministerio de Minas canceló todas las obligaciones derivadas de los subsidios y distribuyó los recursos obtenidos con el concurso del Congreso de la República para el pago de las deudas del sector estatal, de los entes territoriales con las empresas, obteniendo un alivio importante en la operación y a su vez el cumplimiento de obligaciones con proveedores de la misma cadena.

Se estableció el nuevo marco tarifario de distribución, teniendo la precaución de incorporar una senda de implemento gradual que minimizará el impacto económico para los usuarios y asegurará la estabilidad financiera de las empresas.

El Plan Nacional de Desarrollo estableció la autorización para incorporar mayores subsidios, lo que evitará que las tarifas del consumo básico de subsistencia para los estratos 1 y 2 crezcan por encima de la inflación. Con esto se cumple una promesa de campaña contenida en el Manifiesto Democrático del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Se definió la posibilidad de tener menores tarifas en aquellas zonas de difícil generación, a partir de la energía social que se nutrirá de los recursos generados en las exportaciones de energía y habrá alternativas de comercialización flexibles, que permitan mitigar el costo de la prestación del servicio.

Por otro lado, Minminas inició proyectos importantes de interconexión como el de Puerto Carreño con Venezuela y el de Virginia-Cértegui en el Chocó, que traerán la solución energética a zonas muy apartadas y deprimidas del país.

Las transacciones internacionales de energía significan en el caso de Colombia y Ecuador unos beneficios sustanciales para generadores, transmisores y usuarios de ambos países.

Ha sido corregido el funcionamiento de las empresas de energía pública. En la Costa Atlántica la cartera ha desarrollado metas de concertación buscando solucionar los conflictos derivados del difícil estado de las empresas prestadoras del servicio en la zona.

MINAS:

En este sector los resultados están relacionados, en su mayoría, con el desarrollo del Código de Minas del año 2001. Se reglamentó el sistema único de información, se elaboraron las guías minero ambiental, se establecieron áreas de reserva especial en zonas críticas de orden público y se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo Minero que será herramienta fundamental para el crecimiento del sector.

Hubo incrementos significativos en la producción de los principales elementos que componen la canasta minera del país. El desarrollo más importante en este sector es la reestructuración de la institucionalidad minera.

El Ministerio de Minas tendrá una sola entidad que reducirá en cerca de 50 mil millones de pesos el actual gasto de funcionamiento del sector estatal minero.

RETOS PARA LO QUE QUEDA DEL CUATRIENIO:

- La firma de nuevos contratos de exploración.

- Debe entrar en operación la Planta de Tratamiento de Gas de Cusiana y estarán disponibles los mecanismos para interconectar Colombia con Venezuela y así poder compartir la reserva de gas natural de ambos países.

- Desarrollar las estrategias necesarias para la reducción de los combustibles ilícitos, la normalización de las relaciones entre la cadena de distribución, el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo y el mayor impulso al negocio de gas natural.

- En proceso está la creación de la Generadora Eléctrica Nacional que incorporará los activos de las generadoras de la Nación que tienen dificultades financieras. La capitalización de la central hidroeléctrica de Caldas y la empresa de energía del Quindío. La ejecución de los recursos del fondo de apoyo a las zonas no interconectadas. La iniciación de la pequeña central de Brazo Seco en Guapi, la solución definitiva para la generación de energía en Puerto Inírida. El inicio de las transacciones eléctricas internacionales con Venezuela y la ejecución de inversiones en barrios subnormales y áreas rurales de las zonas interconectadas.

- La incorporación del Plan Padrino de mineros de transferencia de tecnología y la licitación de las áreas con inversión del Estado, deben ser ejecutados en el corto plazo.

- Poder incorporar mayor inversión en exploración y producción minera, mejorar el nivel de bienestar de los mineros y tener una mayor y mejor información prospectiva, participando además en mayor medida en el Plan de Apoyo a las cadenas productivas.

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