Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Gobierno apoyará la región con todas las herramientas de fomento

EN ALTILLANURA HAY QUE DAR SALTO A 50 MIL HECTAREAS SEMBRADAS DE MAÍZ

Puerto López, 27 jul. (CNE).- El Gobierno Nacional anunció hoy su disposición de apoyar con las herramientas de fomento agrícola a la región de la Altillanura para superar la meta de 50 mil hectáreas sembradas de maíz amarillo tecnificado durante el cuatrienio.

El presidente Álvaro Uribe se levantó tempranísimo hoy pese a la extensa jornada de ayer del Primer Consejo Público de Ministros que duró 14 horas y media. Tomó un avión que lo condujo durante un vuelo de una hora y 15 minutos a la base aérea de Apiay, allí abordó un helicóptero que lo llevó en 45 minutos a las plantaciones localizadas a 66 kilómetros de Puerto López (Meta), donde lo esperaba una camioneta en la cual recorrió, montado en su platón y durante dos horas, cerca de 500 hectáreas de una finca con cultivos de maíz amarillo tecnificado.

El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, anunció que gracias a las herramientas que el Gobierno brinda a través de la estrategia "Manejo Social del Campo" el sector cerealero está llegando a altos niveles de productividad y competitividad.

"No es cierto que Colombia no sea competitivo en cereales y mucho menos en maíz. Hay que darle una oportunidad a la tecnología y al empresariado", afirmó Cano.

Los Llanos Orientales, en especial el municipio de Puerto López y sus alrededores construyen un "emporio maicero" caracterizado por el uso de alta tecnología y productividad.

El Gobierno apoya este proyecto piloto a través del Ministerio de Agricultura y todas las herramientas de fomento como el Incentivo de Capitalización Rural (ICR), que es un subsidio a la producción, para la adecuación de las tierras con cal, crédito del Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro) para la compra de maquinaria y con el encadenamiento al sector industrial con el fin de sustituir las importaciones del cereal.

Cano Sanz consideró que las altas productividades de este proyecto piloto, de más de cuatro toneladas por hectárea, su rotación con cultivos de soya para no saturar el suelo, auguran un éxito grande.

El sector industrial de la producción de alimentos y avícola importan anualmente al menos 1.7 millones de toneladas de maíz amarillo tecnificado. El objetivo es sustituirlo por producción nacional.

"Estamos empeñados en que con tecnología, crédito y mecanización agrícola, el empresariado nacional se vuelque a sembrar maíz en Colombia como una alternativa de alta rentabilidad económica y social", dijo.

El Jefe de la cartera agrícola destacó la labor del empresariado de la región que, con organización y alta generación de empleo campesino en la región, le apostó a este producto con competitividad.

"No estamos arando en el mar y no estamos arrancando de cero", enfatizó.

El empresariado de la región también está empezando a hacer uso de los incentivos tributarios que el Gobierno propuso para el fomento de los cultivos de tardío rendimiento como caucho, palma de aceite y frutales.

Cano invitó a los empresarios a aprovechar las exenciones tributarias en el impuesto de renta hasta por 14 años para los cultivos de tardío rendimiento.

El Ministro comentó que la idea de llevar al Presidente de la República a revisar el desarrollo de esta clase de proyectos obedece a que "él descansa viendo agricultura, anima a los agricultores, vende tecnología y entusiasmo, y además el Presidente nos ayuda a convencer al resto de los colombianos que Colombia agrícola y moderna tiene la gran oportunidad de generación masiva de empleo en el campo".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA