Un millón de colombianos están por fuera del sistema
SANCIONADAS 30 EMPRESAS POR EVADIR APORTES A RIESGOS PROFESIONALES
Bogotá, 28 jul (CNE). Por no afiliar sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales, 30 empresas fueron sancionadas por el Ministerio de la Protección Social.
Entre los sectores que más presentan evasión al Sistema figuran los de vigilancia, servicios temporales, cooperativas y transporte.
El director nacional de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social, Juan Carlos Llano, explicó que para evitar mayores sanciones a las empresas y bajar los índices de accidentes laborales (en los 5 primeros meses se presentaron 28.506), el Gobierno lanzará una campaña para sensibilizar a los trabajadores y empleadores sobre la importancia de la salud ocupacional.
El funcionario explicó que la evasión es la omisión del empleador de afiliar al trabajador al sistema y que la elusión es cotizar sobre un valor inferior del realmente devengado por el trabajador, o cotizar por una actividad o clase de riesgo que no corresponde.
Según las cifras de la Dirección de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social, actualmente hay 4 millones 400 mil trabajadores afiliados al Sistema de Riesgos Profesionales, cifra que comparada con los 5 millones 400 mil afiliados cotizantes que hay en el Régimen Contributivo en Salud, evidencia una diferencia de un millón de personas por fuera del sistema.
Llano destacó que las responsabilidades para los empleadores que afilian al Sistema de Riesgos son grandes y el no pago genera mayores costos, calculados en 818 millones de pesos.
“Por ejemplo: un trabajador de la construcción, de 30 años y quien devenga un salario mínimo (332 mil pesos), por el cual el empleador debe cotizar 23.107 pesos al mes. El trabajador sufre un accidente al caer del andamio que se encontraba en un cuarto piso y se establece que el empleador no lo tenía afiliado al sistema y no le proveía de elementos de seguridad y protección (línea de vida, arnés, casco, etcétera), y queda inválido”.
En este caso el empleador tendría que responder por prestaciones asistenciales (hospital, medicamentos, cirugías y otros) valor de 50 millones de pesos y prestaciones económicas (pensión) por 120 millones de pesos.
Además tiene una multa por evadir los pagos al Sistema de Riesgos por 166 millones de pesos.
Así mismo tiene responsabilidad civil en daños morales por 332 millones de pesos, en daños emergentes por 50 millones de pesos y en lucro cesante por 100 millones de pesos.
El empresario terminará pagando un total de 818 millones de pesos en lugar de haber aportado 23.107 pesos mensuales por el trabajador