Para Bogotá, Quindío, Guajira y Meta
OBRAS POR $150 MIL MILLONES DEFINEN AUDIENCIAS DEL PLAN DE DESARROLLO
Bogotá, 28 jul (CNE). Obras por más de 150 mil millones de pesos en vías, acueducto y alcantarillado y en proyectos productivos, efectuará el Gobierno Nacional en la ciudad de Bogotá y en 3 departamentos: Quindío, Guajira y Meta.
Así quedó convenido entre las autoridades de esos municipios y departamentos, la ciudadanía y los parlamentarios.
Estos recursos hacen parte del billón de pesos destinados a obras regionales dentro del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales serán invertidos durante los cuatro años del actual Gobierno.
BOGOTÁ
En el caso de Bogotá, de los 70.457 millones de pesos que le correspondieron, 49.470 millones de pesos se destinarán a la rehabilitación de la Vía al Llano, específicamente para un trayecto de 5,6 kilómetros, obras de drenaje y tres puentes peatonales.
Con estas obras se beneficiará más de un millón de personas de las localidades de Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.
Así mismo, 17.614 millones se destinarán a la construcción de 12 jardines escolares y 3.300 millones a agua potable y saneamiento básico en las localidades de Usme y Sumapáz.
Sobre la queja referente a que los recursos son pocos, el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, dijo que ese es un problema de todo el país y que por eso toca sacar el máximo valor de cada peso invertido.
“Los recursos no son asignados por capricho de nadie ni a dedo, sino por un modelo objetivo de Planeación Nacional. Se incluye la población y eso privilegia a Bogotá, pero queda castigada por el índice social que incluye necesidades básicas insatisfechas y otras cosas. Lo que hemos propuesto es que nos sentemos con calma a discutir este tema para aprender de este proceso y que entre todos, no sólo Bogotá sino las diferentes regiones del país, revisemos el índice y propongamos uno nuevo”, afirmó.
QUINDÍO
La prioridad de los quindianos para invertir 22.760 millones de pesos estuvo orientada hacia proyectos viales, de saneamiento básico y otros propósitos.
Fueron definidos proyectos de infraestructura vial por 11 mil millones de pesos, de saneamiento básico por 7 mil millones de pesos y para otros propósitos 4.800 millones de pesos.
En vías se definieron cinco proyectos. Las vías Tebaida-Guatemala, Puerto Alegre-La Granja, Paseo Nacional de Montenegro, Finlandia-Quimbaya y Córdoba-Carniceros-Pijao.
Para saneamiento básico se acordaron cuatro proyectos: la Planta Alterna de Bombeo para Armenia (2 mil millones de pesos), el acueducto regional del Quindío (2 mil millones de pesos), el embalse-acueducto-microcentral eléctrica río Santo Domingo (2 mil millones) y el relleno sanitario San José que demandará recursos por 914 millones de pesos.
Una tercera partida por 4 mil 800 millones se destinará a otros propósitos. Dentro de esta partida quedó el proyecto del Centro de Convenciones de Armenia (4 mil millones de pesos), el Colegio de La Tebaida (600 millones de pesos) y el Plan Estratégico: Visión 2020, por 200 millones de pesos.
LA GUAJIRA
De la partida de 26.139 millones de pesos, cerca de 19 mil millones serán invertidos en proyectos de saneamiento básico (72 por ciento), donde se encuentran la optimización del acueducto de Riohacha, el plan maestro de acueducto y alcantarillado de Ranchería, el plan maestro de acueducto y alcantarillado de la región fronteriza, la optimización del acueducto de Dibulla y el saneamiento básico de la región cono-sur.
Cerca de 3 mil 200 millones de pesos serán invertidos en dos obras de infraestructura, la vía Riohacha-Manaure y el proyecto de vías de la región fronteriza.
La cantidad restante, que asciende a 3.939 millones de pesos, será invertida en proyectos productivos como incubadoras de empresas, pesca artesanal, fortalecimiento de la ganadería y proyectos productivos en la región fronteriza.
META
La partida de inversión regional es de 25.897 millones de pesos. Las prioridades fueron vías primarias y secundarias con un presupuesto de 13.518 millones de pesos.
También proyectos de saneamiento básico, acueducto y alcantarillado con 6.700 millones de pesos, distritos de riego con 1.812 millones de pesos y proyectos de minas y energía con cerca de 3.800 millones de pesos.