300 de ellos son desmovilizados
SENA CAPACITA A 5.200 JÓVENES CAMPESINOS
Bogotá, 29 jul (CNE). Alrededor de 5.200 colombianos, entre los 18 y 25 años, pertenecientes a 200 municipios, están siendo capacitados por el programa Jóvenes Rurales del Sena, cuyo fin es generar empleo en el campo y aumentar las oportunidades para que los beneficiarios ingresen al mercado laboral y mejoren sus condiciones de vida.
El programa Jóvenes Rurales del Sena apoya especialmente a habitantes de zonas apartadas y de bajos recursos económicos, pertenecientes a los estratos 1 y 2 del Sisbén, ofreciéndoles instrucción gratuita sobre aquellas actividades productivas que requieren personal capacitado en cada una de las regiones colombianas.
Durante los 6 meses que dura la capacitación, los estudiantes reciben un apoyo de sostenimiento equivalente a 5.000 pesos diarios por cada beneficiado. La inversión para financiar esta iniciativa supera los 5 mil millones de pesos y cubre costos de capacitación, de materiales y de sostenimiento.
Cabe destacar que dentro de los beneficiarios del programa se cuentan 300 jóvenes desmovilizados de los grupos armados ilegales, quienes reciben capacitación en Bogotá, como parte del Programa de Menores Desvinculados del Conflicto Armado, que lidera el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Estos jóvenes reciben capacitación en reparación y mantenimiento de computadores, confección de ropa interior y deportiva, transmisión de potencia y mecanismos de seguridad de vehículos, pastelería, panadería, procesamiento de carnes y reparación de motores de combustión interna, entre otros oficios.
Los 200 municipios que cubre el programa están localizados en Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle