Para productores sin acceso al crédito institucional
FINAGRO LANZA NUEVA MODALIDAD DE CRÉDITO
Bogotá, 30 jul. (CNE).- Con el fin de abrir más posibilidades de acceder a un crédito a los productores agrícolas el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) lanzó una nueva modalidad de préstamos a través de patrimonios autónomos.
Los productores agrícolas podrán acceder a recursos frescos para sus actividades a través de la integración con otros campesinos a quienes Finagro les asignará un operador para la administración del negocio.
El administrador hará las veces de integrador de los productores y se encargará de vender su producción y manejar su contabilidad. El crédito será supervisado de cerca a través de un esquema de desarrollo empresarial.
En la constitución de cada patrimonio participarán también entidades como ICA, Corpoica, el Banco Agrario y FINAGRO. Para el caso de la cosecha de algodón en el Cesar y en el sur y norte de la Guajira, donde el esquema hará su aparición, estarán además las desmotadoras y municipios respectivos.
El presidente de Finagro, César Pardo Villalba explicó que la modalidad de patrimonio autónomo surgió ante el hecho de que muchos agricultores desean participar en la cosecha de algodón 2003-2004 y no existen organizaciones de productores, asociaciones o cooperativas que reúnan los requisitos para recibir crédito como integradores, bien sea por morosas o por falta de los activos requeridos.
Se constituirán patrimonios autónomos preferiblemente por regiones o municipios. El área mínima a atender por cada patrimonio será de 800 hectáreas y la máxima de 1.500 hectáreas.
La tasa de interés máxima será de DTF más 4 puntos, con cobertura de garantías hasta del 80 por ciento del valor del crédito por parte del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), y el excedente del respaldo lo constituyen el contrato de venta a futuro de la cosecha y el aval de las gobernaciones respectivas